Hoy entregan Premios MTV Europa - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

la ciudad alemana de Fráncfort

Cultura - El Mostrador

Hoy entregan Premios MTV Europa

por 8 noviembre, 2001

De Gorillaz, que han encabezado con seis candidaturas la lista de favoritos en los VIII Premios MTV Europa, puede decirse con total rigor que sus miembros son planos y sin relieve, al menos en términos físicos: son dibujos animados.

Es una incógnita quién subiría esta noche al escenario del recinto ferial Festhalle de la ciudad alemana de Fráncfort para recoger eventuales premios otorgados a Gorillaz, pero es seguro que ninguno de sus componentes.



El atractivo cantante 2-D, el siniestro bajista Murdoc, el poseso batería Russel y la minúscula guitarrista Noodle no existen más que en espacios bidimensionales, lo cual no les ha supuesto obstáculo alguno para vender por millones su primer disco de larga duración, Gorillaz, e incluso protagonizar vídeos musicales.



La vida imaginaria del cuarteto llega hasta el punto de tener biografía e incluso haber ofrecido supuestas actuaciones en directo, de todo lo cual hay cumplida información en su sitio oficial en internet, www.gorillaz.com.



Esa página opta en Fráncfort al premio al Mejor Sitio en Internet, candidatura a la que Gorillaz suma la de Mejor Grupo, Mejor Artista Dance, Mejor Artista Revelación, Mejor Canción y Mejor Vídeo, estos dos últimos por su tema "Clint Eastwood".



Razones sociológicas aparte, el éxito de la banda bien puede explicarse sabiendo que entre bambalinas, moviendo los hilos de estos ciberpeleles, figuran talentos musicales del calibre de Dan Nakamura, Miho Hatori (miembro de Cibo Matto), Tina Weymouth (de Tom Tom Club), Chris Frantz y la voz cantante de Blur, Damon Albarn.



Si a ello le sumamos que el padre gráfico de la banda es el dibujante británico Jamie Hewlett, creador de Tank Girl, sobran las explicaciones a propósito de la inquietante imagen de Gorillaz.



Aspecto siniestro reforzado por las biografías del cuarteto, en las que constan accidentes de tráfico que dejaron cuasi descerebrado a 2-D, ínfulas satánicas y filonazis de Murdoc, matanzas escolares y posesiones fantasmales de Russel y un misterioso pasado para Noodle, virtuosa guitarrista japonesa de diez años de edad.



Nada que ver, en suma, con la pulcritud candorosa de The Archies, banda de rock dibujada que se sacó de la manga el productor musical Don Kirshner allá por los años sesenta y llevó a su cima al pop chicle, con exitazos como Sugar Sugar.



Cierto es que The Archies, con su acaramelada vida estudiantil en la serie televisiva a la que daban nombre, supusieron para Kirshner un paso adelante en su contribución a un género bautizable como "música-ficción" y que tuvo como precedentes nada menos que a The Monkees.



Porque fue este doctor Frankenstein musical quien insufló hálito vital en su laboratorio a la banda que sería catalogada como "la respuesta americana a The Beatles", gracias a números uno como I'm a Believer o Daydream Believer y a la serie televisiva en la que los cuatro agraciados miembros del grupo exhibían sus dotes como actores.



El problema llegó cuando reconocieron públicamente que esas facultades histriónicas incluían también la interpretación musical y que en realidad no eran ellos quienes tocaban los instrumentos ni, a veces, quienes cantaban.



En el arte de la engañifa canora también podría impartir magisterio el dúo que a finales de los años ochenta asaltó las listas de éxitos bajo el nombre de Milli Vanilli, fenecido tras descubrirse que en realidad era un cuarteto: los dos ebúrneos Adonis que aparecían en público y la pareja de poco agraciados cantantes que les daban voz.



Casi como en Cantando bajo la lluvia, vamos.
Sin embargo, nada de engañoso hay en Gorillaz, un aggiornamento de The Archies que reemplaza la serie televisiva por una combinación de internet y vídeos musicales en MTV.



Y además, ¿puede tener algo de raro el triunfo musical de cuatro monigotes, en tiempos en que es un mito erótico Aki Ross, moza parida por un programa informático para protagonizar la película Final Fantasy?



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)