La Oreja de Van Gogh recibió premio MTV Europa - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:17

Como el Mejor Artistas Español

Cultura - El Mostrador

La Oreja de Van Gogh recibió premio MTV Europa

por 9 noviembre, 2001

La Oreja de Van Gogh supone que el premio MTV Europa al Mejor Artista Español obtenido hoy en Fráncfort puede propiciar su éxito en el mercado europeo, ''pero de momento estamos más enfocados en Latinoamérica''. El galardón ''no nos lo esperábamos, ni siquiera la candidatura''.

Estamos sorprendidos y muy contentos", declaró en la ciudad alemana a un grupo de periodistas españoles Amaia Montero, vocalista del quinteto que completan Haritz Garde (batería), Xabi San Martín (teclados), Alvaro Fuentes (bajo) y Pablo Benegas (guitarra).



Como finalistas del premio, logrado el año pasado por el grupo Dover y cuyo ganador se elige por votación popular entre los seguidores de MTV, quedaron Jarabe de Palo, Najwa, Los Piratas y Alejandro Sanz, reciente triunfador de los Grammy.



Para La Oreja de Van Gogh, la distinción entregada en el recinto ferial Festhalle de Fráncfort se suma a las obtenidas el pasado 31 de octubre en los Premios Ondas, de la cadena radiofónica española SER, donde se alzó con los galardones al Mejor Artista Español y Mejor Disco por "El viaje de Copperpot" (2000).



Ahora, tras hacerse con la estatuilla que lleva el logotipo de la cadena televisiva musical más famosa del mundo, el grupo prevé que ese su segundo disco puede tener más eco en Europa, pero este mercado no es su objetivo primordial, pues para conquistarlo creen indispensable cantar en inglés y ven "muy difícil" plegarse a ello.



"Va a salir el disco en algunos países (europeos), pero de momento estamos más enfocados en España y en Latinoamérica, y en concreto en México", explicó Amaia Montero.



"Nosotros -añadió Pablo Benegas- cantamos en español y, parece mentira, pero para nosotros, que somos de San Sebastián (norte de España), muchas veces, por lo menos a estos efectos, está más cercano México, que está a 12.000 kilómetros, que Francia, que está ahí al lado".



Sobre los seguidores mexicanos del grupo, el guitarrista recalcó que "empezamos la gira el viernes. Hemos tocado allí, pero sobre todo de promoción para los medios. Todavía no conocemos bien al público. Lo que hemos notado es que nos han tratado muy bien, muy calurosos".



"Hemos hecho bastantes visitas (a México) y la última realmente fue la del 'boom', de repente se empezaron a vender muchos discos y después de esa visita la primera vez que vamos es ahora. Vamos a hacer conciertos y a sentir lo que es el público", agregó Amaia Montero.



En cuanto a sus expectativas en el resto de Latinoamérica, el conjunto donostiarra destacó que su último disco funciona "en Chile muy bien, y en Colombia, Ecuador y Puerto Rico", destinos que prevén visitar "el año que viene".



"El primer disco ("Dile al Sol", 1998) no caló en América como ha ocurrido ahora, esto que está ocurriendo ahora no estaba previsto", recalcaron, aunque también recuerdan que "una vez tocamos en Naranjito, en Puerto Rico, y la gente fue encantadora".



Lo que sí puede retrasarse es su nuevo disco, pues "no hemos tenido tiempo" de escribir temas, reconoció Amaia Montero.



"Acabamos de terminar la gira en España, que han sido cien conciertos, y veníamos del primer disco, la primera gira...
preferimos tener un tiempo de tranquilidad", aunque habrá nuevo disco "probablemente a finales de 2002, muy a finales", precisó la rubia cantante.



Pese al éxito, el quinteto asegura que tiene plena consciencia de ser "personas normales", antes que estrellas del pop.



"No perdemos de vista nuestra vida de antes, nuestros amigos, nuestra familia, nuestros ambientes", recalcó Benegas. "Sabemos que cuando salimos de viaje es una realidad y cuando volvemos es otra totalmente distinta. Que tu vida de antes está ahí y no tienes por qué perderla".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)