Lanzan tributo rock a Víctor Jara - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:39

Sello Alerece

Cultura - El Mostrador

Lanzan tributo rock a Víctor Jara

por 10 noviembre, 2001

Grupos rockeros de Argentina, Brasil, España y Chile se han sumado a los homenajes que se han ofrecido este año al cantautor chileno Víctor Jara, a través de un disco lanzado esta semana al mercado con una gran acogida del público, según destacó hoy la empresa editora.

Víctor Jara, Tributo Rock se llama el álbum, editado por el sello Alerce, que muestra una nueva dimensión de las canciones compuestas o popularizadas por el autor de Te Recuerdo Amanda, asesinado por militares tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en 1973.



Los españoles Reincidentes, Ska-P y Fermín Muguruza, los brasileños de Ratos de Porao, los argentinos Ataque 77, Fun People, Boom Boom Kid y Pedro Aznar, y las bandas chilenas Lafloripondio, Los Miserables, Mecánica Popular y La Pozze Latina, participan en el disco.



La edición "ha tenido una excelente acogida", dijo un portavoz de Alerce, que hasta hace unos años tenía todos los derechos sobre toda la producción de Jara, que la familia del artista traspasó después a la internacional Warner Music.



La recopilación, que combina ritmos reggae, ska, hip hop, punk o francamente metálicos, es un nuevo eslabón en la cadena de homenajes que se han tributado a Víctor Jara desde 1998.



Ese año salió el primer tributo, con los españoles Víctor Manuel, Ana Belén e Ismael Serrano, los argentinos Víctor Heredia, León Gieco y Andrés Calamaro, el peruano Lucho Barrios, el cubano Silvio Rodríguez y los chilenos Quilapayún, Congreso, Jorge González y Carmen Prieto , entre otros.



Dicho álbum siguió una línea identificada con la balada y la trova, pero según quienes le conocieron, Jara no se habría molestado, sino por el contrario, habría estado encantado con escuchar su música a ritmo de rock, y es probable que hubiese querido participar.



A finales de los sesenta, Jara incluyó las guitarras eléctricas y otros elementos del rock, aportados por el grupo Los Blops, en su álbum La Población.



Una de las características de la personalidad de Víctor Jara "eran sus ganas de cambiar las cosas, de innovar, su ímpetu para generar propuestas y de no cerrarse a ninguna forma de expresión artística".



Estas y otras características del cantautor, cuyas obras forman hoy parte del repertorio de innumerables cantantes de todo el mundo, se describen en el libro Víctor Jara, hombre de Teatro (editorial Sudamericana), de reciente aparición.



En el texto, el autor, Gabriel Sepúlveda, desvela aspectos poco conocidos de la relación de Víctor Jara con las tablas, en las que tuvo un discreto pasar como actor, pero relevante como director.



En el tributo rockero es posible encontrar una notable versión de Pedro Aznar para Deja la vida volar y de Cacho Vásquez para La Flor que anda de mano en mano.



Fermín Muguruza muestra un sugerente arreglo de El derecho de vivir en paz, mientras Reincindentes se atreve con la Plegaria del labrador, y Ska-P con Juan sin Tierra.



Ataque 77 las emprende con Herminda de la Victoria y los brasileños Ratos de Porao con Canto libre, y de Te Recuerdo Amanda se encarga Boom Boom Kid.



Lafloripondio ofrece su visión de Ingá, Los Miserables le imprimen su acento a Mobil Oil Special y La Pozze Latina arremete con Las casitas del Barrio Alto.



Según algunos críticos locales, el álbum está dirigido más al público rockero que a los seguidores de Víctor Jara, lo que puede ser considerado una forma en que la juventud actual se acerque al legendario cantautor.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)