Publicidad

Querella por estafa ya no es contra Charly García

Abogados de derechos humanos evalúan posible dolo de Freddy Anrique, conocido en el medio artístico nacional por sus vínculos con el cantante Miguel Piñera. El nuevo «inculpado» habló en exclusiva con El Mostrador.cl.


Los abogados de derechos humanos evalúan modificar la estrategia judicial que anunciaron esta semana contra Charly García debido a su no actuación en el evento del Estadio Nacional. Ahora demandarían al cantante argentino por incumplimiento de contrato e interpondrían la querella por estafa contra su ex manager en Chile, Freddy Anrique, productor del mundillo artístico nacional y conocido por sus vinculos con Miguel Piñera.



El tema posiblemente sea zanjado este lunes, día que los abogados ya debieran tener claro el grado de dolo que imputarán y a cuál de los dos personajes.



Freddy Anrique surgió como posible querellado luego de analizar los pocos documentos que constataban la voluntad de Charly García de concurrir al concierto de clausura de la "Caravana por la Vida". En ellos, la figura del ex representante legal sería la pieza clave.



Es el caso, por ejemplo, de un fax enviado a Carlos Barreaux, uno de los organizadores, donde Anrique le señala la necesidad de llegar a Santiago el 29 de octubre debido a los compromisos existentes, cosa que se entendió como las entrevistas de prensa programadas. Dice el papel que "el grupo y yo debemos viajar de Buenos Aires a Santiago el día lunes (29). Es imperativo ya que hay actividades programadas ese día".



El fax da cuenta de un elemento particular: Anrique, que se encontraba en Santiago cuando lo envió, le dice a Barreaux que es urgente contar con pasajes para poder viajar él a Buenos Aires el sábado en la mañana, hecho que los organizadores de la Caravana vincularon en un principio como la necesidad de ir a buscar a Charly García para traerlo el lunes.



Recién ahora lo relacionan con la eventualidad que el ex manager quisiera cruzar la Cordillera a costo de ellos para asistir a la fiesta que se dio por el cumpleaños del cantante ese fin de semana.



El tema no es menor ya que, de comprobarse que Anrique perjudicó a los organizadores por medio de un engaño, el delito de estafa estaría configurado. Más aún cuando productores de la "Caravana por la Vida" se valieron de los dichos del ex manager para contactar entrevistas con los medios de comunicación para el día lunes, cuando se suponía que el cantante llegaría. Dicha difusión, según ellos estiman, habría implicado la venta de unas 5 mil entradas más, equivalentes a cerca de 10 millones de pesos.



En todo caso, y aun cuando los abogados de derechos humanos desistan de recurrir por estafa contra el artista argentino y conduzcan la acción hacia Freddy Anrique, la querella por injurias y calumnias contra Charly García debido a sus declaraciones a El Mostrador.cl "va de todas formas".



La versión de Anrique



El hombre que estableció el contacto con Charly García para que participara en el concierto de clausura de la "Caravana por la Vida y la Justicia" afirma que el tema de la fecha de llegada del cantante es algo que manejó con el fin de darse tiempo en caso de imprevistos.



"Esos tiempos los manejo yo para efectos de imponderables. Es un día que siempre me dejo de relajo por si acaso hay algo que falle, por ejemplo el pago de los dineros", comentó a este medio luego de numerosos intentos de contactarse con él.



Anrique también sostiene que el acuerdo con los organizadores fue, desde un comienzo, que se cancelaría el 50 por ciento en forma adelantada (dinero que tenía que hacerse llegar a Buenos Aires) y el resto cuando el cantante arribara al aeropuerto.



"Siempre se habló que lo iban a tratar como cualquier artista y, aunque el lunes sólo llegó a Argentina el 30 por ciento del total, Charly igual quiso venir", cuenta.



La versión de Anrique se contradice con la de los productores del evento, quienes siempre han afirmado que el pacto era cancelar un monto cercano a los 9 mil dólares cuando el cantante pisara Santiago y actuara, precaución que habían tomado debido a los conocidos incumplimientos en que ha incurrido Charly en otras ocasiones.



Ellos señalan que fue sólo el domingo en la noche cuando Anrique, ya en Buenos Aires, les exige la entrega del 30 por ciento, a lo que ellos habrían accedido de buena fe.



Es ahí donde las versiones se cruzan aún más, puesto que el ex manager asegura que, antes de embarcarse con Charly García rumbo a Santiago, llamó al abogado Hugo Gutiérrez, la cara más visible del evento, para preguntarle si le tendría el resto del dinero a su llegada al aeropuerto. Gutiérrez le habría dicho que sí y en Pudahuel, hasta donde no concurrió el abogado, los organizadores, según acusa Anrique, no se lo "pasaron".



"La plata no estuvo nunca, salvo minutos antes del concierto, cuando una abogada (Julia Urquieta) me da 300 mil pesos en billetes de mil y de a 500", afirma.



El 70 por ciento



Carlos Barreaux desmiente los dichos de Anrique afirmando que "nunca Hugo Gutiérrez manejó las platas, por lo que no puede haberse comprometido a algo así".



Mientras, los abogados que se encuentran redactando la querella, que podría ser presentada el mismo lunes, aseguran que el dinero para cancelar el restante 70 por ciento estaba y que esto fue comunicado a Freddy Anrique "cuando el día del concierto, como a las nueve de la noche, nos pide la plata. Ahí le dijimos que bien, que le dábamos el cheque, pero él quería plata en efectivo para que Charly García y su grupo, según nos dijo, se fueran a carretear".



Confirman que, a pesar de las aprehensiones de algunos organizadores, se le pasó los 300 mil pesos y que "luego de eso se quedó tranquilo y aseguró que Charly llegaba al estadio y cantaba. Pero hay que ver en qué condiciones llegó. Si hasta, te digo, venía sangrando por las narices", cuenta el productor general del evento, Raúl Gutiérrez.



Fuese cual fuese el estado del artista al llegar al Nacional esa noche, los ahora abogados querellantes en el caso "Caravana de la Vida" consideran que el cantante podía actuar y reafirman que su no presentación sólo se debió a que el recinto podía ser ocupado hasta la una de la madrugada del miércoles. "Nunca -afirma Barreaux- a la posibilidad de no pagarle lo que restaba".



Artículos relacionados:



Organizadores de Caravana por la Vida responden a Charly García (2 de noviembre de 2001)



Charly sobre abogado Hugo Gutiérrez: «El tipo es un hijo de puta» (31 de octubre de 2001)



Tiemblen todos, viene Charly (29 de octubre de 2001)

Publicidad

Tendencias