Publicidad

Proyecto de cine de Tatiana Gaviola seleccionado en Amies

Tres proyectos latinoamericanos, Los guantes mágicos, del argentino Martín Rejtman; Fuego sobre el agua, de la chilena Tatiana Gaviola y Whisky, de los uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, fueron seleccionados hoy en el marco del Festival de Amiens para recibir una ayuda de 50.000 francos (algo mas de 6.000 dólares).


Esta cantidad servirá a los realizadores para facilitar el desarrollo del guión y forma parte de un proyecto del certamen para contribuir a la realización de productos de calidad.



Según las autoridades de la muestra, esta ayuda, que se otorga por sexto año consecutivo, permitirá a los autores elegidos desarrollar mejor sus guiones, dándoles más posibilidades de abordar con éxito la fase de producción de sus filmes.



Los guantes mágicos, del argentino Rejtman cuenta la historia de un chófer privado de 35 años que vive en una Buenos Aires en la que se suceden separaciones, cambios climáticos drásticos, música atronadora, un empobrecimiento galopante, depresiones extremas y dramáticas adicciones a píldoras y alcohol.



Nada de esto parece afectar al hombre que permanece imperturbable en medio de esta especie de tormenta. Lo único que realmente le preocupa es su coche.



El proyecto de guión de la chilena Gaviola se inspira en la vida de su compatriota Teresa Wilms Montt, una poeta cuya vida escandalosa animó la crónica social de principios de siglo.



Nacida en el seno de una familia rica y poderosa, reniega de sus orígenes y abraza los ideales revolucionarios. Tras recorrer el mundo, termina por suicidarse en Paris.



El guión narra la existencia de una mujer y de una artista cuya
vida fue una permanente transgresión al cerrado y conservador sistema que la oprimía.



Finalmente, Whisky, de los uruguayos Stoll y Rebella, cuenta la historia de un hombre de sesenta años que, al saber que su exitoso hermano va a venir a visitarlo, simula estar casado con una obrera de su fábrica de medias.



Viejos resentimientos y amargos recuerdos sin resolver emergen cuando el hermano y la mujer entablen un sutil y decadente juego de seducción.



Según Stoll, Whisky narra la vida de tres personajes insignificantes y un poco miserables. A través de su comportamiento entrevemos el patetismo de sus vidas rutinarias en el marco de una sociedad empobrecida y decadente.

Poblado de silencios, de diálogos banales, de gestos cotidianos, la historia analiza la relación entre estos tres personajes, una relación en la que, como en muchas, lo único importante nunca se dice.



Los proyectos seleccionados provienen de países del Africa, del Caribe y América Latina, del Océano Indico, de Asia (con la excepción de Corea, Japón, Taiwan y Singapur); Oriente Medio (menos Israel, Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Arabes Unidos) y Europa central y oriental.



También se presentaron proyectos franceses con la condición de que su temática estuviera vinculada con problemas de integración e inserción en la sociedad.



Este fondo de ayuda al desarrollo del guión está apoyado financieramente por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia, la Agencia Intergubernamental de la Francofonía, los Fondos de Acción Social (FAS) y la Unión Europea.



En esta ocasión se eligieron un total de 18 proyectos, incluidos los de Argentina, Chile y Uruguay. El resto corresponde a trabajos de realizadores de Argelia, Egipto, Líbano, dos de Palestina, otros dos de Burkina Faso, República Centroafricana, Irán, Turquía y seis de Francia.



EFE

Publicidad

Tendencias