Publicidad

Concretado el sueño de la leyenda Williams, Peña e Inti Illimani

Los guitarristas John Williams, de Australia y Paco Peña, de España actuarán junto a Inti Illimani en una gira por Chile y Argentina, en la que interpretarán algo de los discos Fragmentos de un Sueño y Leyenda.


"Hay una música universal, la flamenca, la de Chile, la europea y todas forman parte del universo que compartimos y comunicamos, no significa que compartamos todo", dijo John Williams, el guitarrista de la técnica impecable que actuará con Paco Peña e Inti Illimani.



Después de tal afirmación mejor no insistir en las categorías musicales. Mal que mal Williams es la eminencia en ese ámbito. Y si aún quedaran dudas respecto de que la música es universal, una buena forma de derribarlas es escuchar algo de Fragmentos de un sueño o Leyendas, los dos discos que presentarán en el ciclo de recitales programados de la gira internacional por Chile y Argentina.



El itinerario de actuaciones que se iniciará el jueves 15 Teatro Municipal de Viña del Mar y sigue el viernes 16 Teatro Oriente, Santiago; sábado 17 Estadio Víctor Jara, Santiago; domingo 18 Teatro Concepción; lunes 19 Teatro Municipal de Temuco. Para seguir luego en las ciudades de Paraná, Córdoba y Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex.



¡¡Invitado!!



En el mismo reencuentro con la prensa en que el connotado Williams habló en perfect english, estuvieron los Inti Illimani, Peña y Horacio Salinas, pero no en calidad de invitado, como se anunció, sino que como el miembro fundador de la agrupación, y músico creador, que se alejó y vuelve como es usual entre los ex Inti Illimani. Ahí, en el Teatro Oriente, -bastante amplio para tan escasa cobertura- el guitarrista chileno lanzó el comentario.



"Me parecía rarísimo que yo no estuviera. Cuando escuché en la radio: Y con Horacio como artista invitado… me apreció ridículo. Es un honor haber tocado con John y Paco. En estos discos puse lo mejor de mí de manera de poder inventar una música que fuera la sonoridad del conjunto más la guitarra de ellos. Voy a tocar cada vez que pueda y no sé si esta será la ultima vez", dijo Salinas.




La leyenda de Leyenda



La historia que une y reúne a Williams, Peña y los Inti es un relato de amistades intensas, recuerdos y emociones, construido en dos décadas. En escenarios varios, este grupo de músicos ha conformado algo más que dos discos en que se que desarrolla música para guitarra. El vínculo que los involucra incluye percepciones, experiencias y sentidos artísticos que el destino quiso unir, aunque tengan en sí mismos distintos conocimientos.



La amistad comenzó a tomar entre 1979 y 1980. Conocieron a William en un concierto homenaje a Víctor Jara, en Londres. El guitarrista, que era amigo de Joan Jara (esposa de Jara) asistió y quedó impactado con el conjunto. Luego, en 1984, en España y se produjo el primer encuentro en el terreno musical y participó como invitado en otros recitales y para grabar propuso a Paco Peña.



Salinas que había quedado impactado con estos músicos se involucró tanto que empezó a inventar creaciones "para justificar una relación artística". Empecinado en generar nuevos lenguajes y ampliar las fronteras de la guitarra, compuso la dupla discográfica, Fragmentos de un sueño y Leyenda.



El Debut de las obras fue un día ocho de octubre de 1985, en el Royal Albert Hall de Londres. De ahí en adelante lo ha presentado en el Concertegebow de Amsterdam, el Lincoln Center de Nueva York y el Opera House de Sydney. Y así, las colaboraciones musicales continuaron hasta la actualidad.



"En muchas ocasiones tocamos en el mismo concierto pero juntos, nunca. Entonces, ahí nos propusimos que alguna vez tocaríamos algo. Ellos propusieron El mercado de Testaccio, de Horacio Salinas, y al final de nuestro concierto subieron al escenario. Luego de eso ya se hizo natural hacer un concierto", contó Horacio Durán.




Las partes del todo



Leyenda se hizo después del exilio en 1988 y registra los conciertos que hicieron en el Teatro Philarmonie, en Colonia, Alemania. Está sellado con un elocuente trabajo instrumental encabezado por Preludio y Festejo y Farruca, una pieza maestra para guitarra clásica de Castellón. El giro flamenco está a cargo de Paco Peña en Alondras.



Esta placa rescata uno de los pocos temas en que Inti Illimani canta en inglés, en David of the white rock, una melodía con arreglos de Wilfred Brown, interpretada por Williams. Además, incluye Sensemayá, canto para matar una culebra, Huajra, Crónicas de una ausencia, Juanito laguna remonta un barrilete, David of the white rock, La fiesta de La Tirana y Tarantella, Canna Austina.



Fragments de un sueño gravita en lo instrumental con temas como Danza de Calaluna, El mercado de Testaccio, El Corazón a contraluz -compuesto por Horacio Salinas especialmente para esa ocasión-, El Carnaval, La calahorra (de Paco Peña) y la sevillana En libertad.



__________




SIGUE:



John Williams arrasó con las categorías




Publicidad

Tendencias