Publicidad

El multinstrumentista Joakín Bello actuará el sábado

En el nuevo trabajo Joakín Bello integra a su música las voces poéticas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Ese será el repertorio que ofrecerá en el concierto del sábado 17 de noviembre, a las 21 horas en el Teatro Oriente de Santiago.


La incursión de Bello en la poesía musicalizada tiene como antecedente la obra de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, que en voz de Nydia Caro, resultó en un disco.



Ahora esto se suma la poesía nacional: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, trabajadas con archivos sonoros de grabaciones hechas en Nueva York -en el caso de la Mistral- y una recopilación de recitales de Neruda aportado por la Emy. El resultado de esta labor será lo que Bello presentará el sábado 17 de noviembre a las 21.00 horas en el Teatro Oriente.




Pacifista



Joakín Bello es intérprete en cuerdas(violín, viola, silruba, guitarra, cuatro, tiple, charango, tambura); teclados (piano, organo, sintetizadores); vientos (flauta de bambú, quena, ocarina, zampoña, moceño); percusión (acústica y electrónica).



De 1982 y 1986 es su obra, Tawantisuyu Mosoq p’unchay Anqosa (Ofrenda de los Andes por la Paz), escrita en trece movimientos en idioma Quechua, rescató la cosmogonía americana precolombina a través del Inti Raymi (Fiesta del Sol). En el mismo período, graba tres álbumes de canciones con la participación de la cantante Paula Monsalve: Hijo del Planeta, Yo Soy y Sé Feliz.



En 1987 incursionó en la música electro-acústica, combinando la música con los sonidos de la naturaleza. Así crea Detrás del Arcoiris, con su álbum Preludios, produce la primera grabación digital del país.

En 1995 lanza al mercado Sandino, (banda sonora del film del mismo nombre), Ofrenda de los Andes por la Paz, Nocturnos, Cantos de Rapa Nui (recopilación antológica producida y grabada por el propio compositor en Isla de Pascua) y remasteriza digitalmente para CD, Hijo del Planeta, Yo Soy, Sé Feliz y Back in Arkansas.



En 1998 compone y graba en Puerto Rico el CD De Amores Luminosos donde la voz solista es de Nydia Caro. Durante el mismo año, en Miami produce, compone y graba … Y Serás Feliz, con la cantante venezolana Leonor. Hacia finales de 1998 comienza en Nueva York la producción de Sacred Love con Carina Courtright.



Su discografía incluye también incluye: Preludios reminiscences, De los Himalayas a Los Andes, Centros magnéticos: Rapa Nui, Detrás del arcoiris, Ecos celestiales y algunas otras producciones.



Además del cultivo de su virtuosismo musical Joaquín Bello, ha sido un productivo activista por la paz, la causa ecológica y la defensa de la naturaleza. Testimonio de esto es la publicación del CD Sundance (en alusión al Instituto de Cine de Robert Redford), para financiar iniciativas ecológicas, publican.



En 1983, en el Centro de Información de la ONU en Lima, Perú, entrega su Himno por la Paz, al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. En ese mismo año 1983 organiza el "Primer Festival de Santiago por la Paz", durante todo el día, miles de personas se congregan en el Parque O’Higgins, creando una fuerza de paz.

Publicidad

Tendencias