Publicidad

BBs Paranoicos celebran diez años de vida

BBs Paranoicos para celebrar el hito de la década brindarán un recital retrospectivo con temas de los seis discos que tienen (cuatro de los cuales están editados en Europa), este sábado 24 en Antonia López de Bello 56, a partir de las 17 horas. Además, el primero de diciembre actuarán en el Estadio Chile junto a la banda argentina Dos Minutos y Death Kennedy’s.


En marzo de 1991 un grupo integrado por Alex, Carlos y Pedro (quienes venían de grupos ya disueltos de la escena punk de Santiago: Toque de Queda, Los KK y Los Indeseables), decidió llegar hasta las últimas consecuencias y se lanzaron a la escena del punk nacional. De eso ya pasaron diez años y ahora los BBs Paranoicos vienen de vuelta y se instalan como una de las pocas bandas locales que se distribuye en Europa, donde son escuchados, extrañamente en la cuna misma del punk.


Para celebrar el hito de sus dos lustros brindarán un recital retrospectivo con temas de los seis discos que tienen (cuatro de los cuales están editados en Europa), este sábado 24 en Antonia López de Bello 56, a partir de las 17 horas. Además, el primero de diciembre actuarán en el Estadio Chile junto a la banda argentina Dos Minutos y Death Kennedy’s.



Los BBs Paranoicos son los más radicales contra la industria de entre el grupo de forjadores del punk criollo, lo que incluye a Los Miserables, Fiskales Ad Hoc, Políticos Muertos, Ocho Bolas, Lafloripondio y muchas otras agrupaciones que aún siguen vigentes y editando discos.



Partieron de una escena precaria, casi sin instrumentos y sin la menor idea de cí²mo orientarse en las pistas independientes. Al andar armaron circuitos y en la actualidad están francamente consolidados en Chile y comienzan a distribuirse a niveles internacional del rock radical.



Hoy la banda está integrada por Pedro (guitarra), Omar (voz y guitarra, Juan (batería)y Carlos (bajo y voz) quienes, entre sus recientes, logros dieron a conocer:Algo no anda, grabado por Discos Suicidas. Esto se suma a la gira por España realizada durante el año pasado y a un disco compartido con la banda austrí¬aca Desperate Cry, que se lanzó en noviembre en el viejo continente. Además, en diciembre saldrá en Inglaterra el disco La historia de Bebés Paranoicos.

«A los europeos les parece insólito que una banda de estos lados del mundo vaya y les cante. Es algo extraño para ellos. Hay bastante ignorancia allá de lo que pasa en Latinoamérica», dijo Carlos Kretschmer, integrante de los bebés.




– ¿Cómo compiten con las producciones europeas?
– Es imposible competir con ellos, con bandas como Sociedad Alcohólica o Indigentes. Lo que hacemos es tratar directamente a la gente. En España tenemos un sello grande y, además tratamos de formar redes de comunicación por Internet. Eso crea lazos con distribuidoras, revistas, de personas a persona.



Manera de vivir



Si bien los BBs Paranoicos son reconocidos en el extranjero aún no quieren dejar el país. Y acá trabajan empecinados en aportar sus convicciones sin subvenciones gubernamentales y en una gestión bastante a pulso. Aunque están claros que si quieren tener más presencia en los mercados internacionales tendrían irse de Chile.



– ¿Cómo ves la situación cultural hoy en el país?
– Están presentes los mismos vicios que hace diez años atrás. Eso es que: los recursos siempre están a la mano de algunos, que son siempre los mismos; los espacios siempre están abiertos para quienes tienen a alguien que los estén apoyando, ya sea con una imagen o un sello. Eso no ha cambiado. Imagínate, nosotros tenemos que cumplir diez años para salir en los diarios o ir a España para que nos entreviste El Mercurio, y desde Santiago.



– ¿Qué soluciones verías al panorama actual?
– Crear redes alternativas. Por ejemplo, tenemos listas de correos de gente que todos los días manda su información. Este método alternativo da excelentes resultados. Nosotros operamos así y a pesar de las dificultades queremos producir en las mejores condiciones posibles.



BBs Paranoicos es una de esas piezas raras en las creaciones musicales que aún defiendo su postura de hacer punk, adhieren letras existencialistas y una visión algo oscura y pesimistas del mundo. Partieron en condiciones rudimentarias, lograron desarrollarse musicalmente, pero eso no incidió (como en otros casos) en un modificación a la actitud estética que los sustenta.




«Nosotros quisimos avanzar musicalmente, y tratar de hacer algo que nos dejar más conformes. Eso ha dado resultados, si bien no podemos competir con la parafernalia de otras bandas, podemos al menos, llegar a ser reconocidos como una buena banda».



– ¿En qué escena surge el punk acá?
– El punk surge en Chile en la marginalidad, en la pobreza, que lo hermana al desencanto de Inglaterra. Cuando empezó la democracia acá todos se dieron cuenta que no cambió nada y se produjo un desencanto fuerte. La represión en las calles era la misma, la alegría no llegó y los problemas no se solucionaron. Ahí surge el punk.



– ¿Cómo entiendes el punk?
– Como una opción valórica que implica: tener una postura independiente frente las instituciones, el tratar de desarrollar una visión propia, dejar de lado algunas actitudes netamente comerciales, vivir de manera más alternativa al capitalismo severo de hoy, vivir una vida más simple, más sencilla y sin grandes lujos, alejarse de la competencia infernal actual, darle más tiempo a valores como el respeto mutuo.




– ¿Cómo ha variado ese postulado desde que partieron?
– Nunca hemos dejado de lado nuestros sueños. Nunca hemos cambiado nuestras posturas. A pesar de que estamos más viejos no hemos cambiado nuestra postura, pero así hemos tenido que adaptarnos a distintas circunstancias de vida.



– ¿Crees que el punk es un movimiento?
– No. Son facciones disgregadas, divididas por distintas ideas; algunos son de una forma y, otros de otra. Nosotros no formamos parte de ningún club. Tratamos de comportarnos más por valores que por idearios.



– ¿Por qué se denominan punk?
– ¿Por qué no? Nosotros no renegamos de donde partimos. Hay muchas bandas que nacieron en esta escena y han renegado de esa palabra. No sé en qué momento se les produce ese quiebre. Nosotros seguimos siendo como antes. Puede que se haya estigmatizado mucho el concepto y claro que nadie quiere identificarse con los tipos que andan asaltando con cadenas a la gente. Mucha gente puede haber renegado por esa razón.



-¿Existe un punk chileno?



– No lo creo. En España conocimos mucha gente muy parecida. No somos distintos, tampoco hay diferencias demasiado grandes en otros lugares del mundo. Lo que sí nos distingue es la forma de decir las cosas, nosotros somos más nostálgicos.



________________
VEA ADEMAS:



«La porfía de los bebés»



«BBS Paranoicos Algo no anda Discos Suicidas/Takesale! Records, 2000»


Publicidad

Tendencias