Publicidad

Finalizará Crecer Cantando

El próximo jueves 29 de noviembre se realizará la gran final del Concurso Coral de Santiago Crecer Cantando, que surgió hace 17 años en el Teatro Municipal. Para su versión 2001, se inscribieron 265 coros escolares de diversas regiones del país.


Niños y jóvenes que pertenecen a los diecisiete coros escolares de enseñanza básica y otros tantos de educación media que ya superaron a más de 230 agrupaciones de diversas regiones del país, y podrán participar en las semifinales del Concurso Coral Crecer Cantando, en una cita que se efectuará en el Teatro Municipal de Santiago el lunes 26 de noviembre, a partir de las 15.30 horas, y las de media, el martes 27 de noviembre, en el mismo horario.



En esos días, quedarán seleccionados unos veinte coros, quienes cantarán en el escenario principal del Teatro el jueves 29 de noviembre, día de la gran competencia final, en que el jurado decidirá cuáles han sido los nueve mejores coros escolares durante el presente año, en sus respectivas categorías.



Los nueve ganadores recibirán premios donados por la Asociación Chilena de Seguridad y Epson. Todos ellos podrán decir después: "Yo canté en el Teatro Municipal", al igual que ha venido ocurriendo con centenares de estudiantes en los últimos diecisiete años.



Música para jóvenes



Hace diecisiete años, la Corporación Cultural de Santiago creó el programa Crecer Cantando, para impulsar la actividad de los conjuntos vocales en colegios, escuelas y liceos y, de esta manera, estimular el interés por la música como parte de la formación integral de los jóvenes.



Desde entonces hasta la fecha, especialistas del Teatro Municipal han capacitado a más de 800 profesores como directores de coro, y sobre 120 mil niños y adolescentes han participado en el concurso coral que se realiza cada año como parte de las actividades del programa, todo ello financiado por el propio teatro.



"La calidad vocal y coral ha crecido ostensiblemente en todo el país", reconoce Wendy Raby. "De hecho, muchos jóvenes, ya egresados de sus colegios, continúan cantando en coros universitarios, comunales o laborales, y en más de una ocasión los coros ganadores han participado en funciones profesionales de diversa índole, como las óperas La Bohème y Wozzeck y la obra Carmina Burana".



Entre los artistas que comenzaron su contacto con el mundo de la música en Crecer Cantando, figuran la soprano Carolina Robleros y el tenor Luis Olivares; ambos fueron premiados el año 2000 por el Círculo de Críticos de Arte. Claudia Yánez, Paula Elgueta, Leonardo Aguilar y Pilar Aguilera también dieron sus primeras notas musicales en el concurso y han desarrollado una carrera en la que han ofrecido recitales y conciertos en diversos escenarios, y cantado en varias óperas del Teatro Municipal.



De esta iniciativa han surgido artistas de renombre como Carolina Robleros, Luis Olivares, Claudia Yáñez, Paula Elgueta, Leonardo Aguilar y Pilar Aguilera. Todos ellos ya han participado en óperas en el Teatro Municipal de Santiago y han ofrecido recitales en diversos escenarios.



Participar en un coro escolar supone atractivas ventajas para los niños, explica la directora de Crecer Cantando, Wendy Raby: "Aumenta su cultura, su solidaridad, su disciplina, su rendimiento escolar y su desarrollo espiritual, todo lo cual trasciende hacia sus familias. También aprenden repertorios que pueden ser muy amplios, desde villancicos en distintos idiomas hasta obras de grandes compositores europeos como Schumann, Mendelssohn, Haendel o Brahms, y asimismo de autores latinoamericanos y chilenos, como Violeta Parra, Alejandro Pino, Carmen Lavanchy o Jorge Springinsfeld, muchas veces con textos de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Juan Guzmán Cruchaga, Andrés Sabella o Federico García Lorca, entre otros".

Publicidad

Tendencias