Publicidad

Un recorrido por la ruta de The Cure

El álbum Greatest Hits de The Cure llegó al país. La novedad en este registro es que la banda grabó especialmente algunas versiones acústicas. Además el registro incluye algunos temas inéditos en un total de 18 canciones.


The Cure, la banda que ha creado y explorado en extraños lugares donde lo comercial y lo alternativo se unen, ha desarrollado un rango de sonidos y estilos distintivos en las tres décadas de carrera.



Instalados en la lucha frontal contra la normalidad británica la propuesta cambiante, oscura, nostálgica, eléctrica o potente de The Cure quedó plasmada en una trecena de discos de estudio y con más de 27 millones de discos vendidos en el mundo. Ahora y a poco de ese evidente sabor a despedida que fue Bloodflowers, ofrecen un doble compilado Greatest Hits.




En los 28 tracks del álbum se incluyen dos de los cuales son inéditos, el clásico de 1979 Boys Don’t Cry, A Forest, The Lovecats, Close To Me, Just Like Heaven, Never Enough, Friday I’m In Love y Wrong Number.



Sometida a constantes cambios en la formación The Cure actual sigue liderada por Robert Smith (voz, guitarra), y mantiene entre sus integrantes a Simon Gallup (bajo), Perry Bamonte (guitarra), Jason Cooper (batería) y Roger O’Donnell (teclados),



Todo empezó en 1976 cuando Robert, un joven de 17 años que estudiaba en St Wilfrid’s Comprehensive en Crawley, Sussex, forjó a Easy Cure con sus compañeros de clase, Michael Dempsey (bajo), Lol Tolhurst (batería) y al héroe local de la guitarra Porl Thompson. Los cuatro empezaron a escribir y presentar sus propias canciones casi inmediatamente, y muy rápido acumularon un repertorio impresionante de material original que incluyó clásicos como Killing an Arab y 10:15 Saturday Night.



En 1978 el grupo cambió de nombre, al mismo tiempo que Porl dejaba la banda. Ahora el trío ansioso era conocido simplemente como The Cure. Ese mismo año dio a luz el álbum Killing An Arab. Rápidamente editaron un segundo álbum Three Imaginary Boys y poco a poco la mezcla extrañamente seductora y oscura empezó a causar frenesí.



A principios de los años ’80 The Cure se embarcó a un proceso de experimentación y emergió con el clásico minimalista Seventeen Seconds y siguió, en 1981, Faith, un álbum triste y atmosférico de sonidos poco prometedores y áridos evocando un mundo de disolución y miedo. Al año siguiente The Cure volvió al estudio para producir un álbum, en paralelo con Phil Thornalley, que culminaba su fascinación progresivamente morbosa con su lado oscuro, desesperación y descomposición de Pornography, un trabajo nihilista que llegó a los primeros lugares.



En 1983 fueron intercalando los compromisos de Robert, con grabaciones y viajando otra vez como un Banshee, ayudando a escribir y grabar los álbumes Hyaena y Nocturne , así como también completando con The Glove el disco Sunshine Blue y en 1984 Top fue lanzado y aunque facturado como un álbum de The Cure, en realidad Robert tocó todos los instrumentos excepto la batería.



Con una nueva formación en 1985 comenzaron a trabajar en el disco The Head On The Door, incursionanado acá en una sensibilidad asombrosamente pop muy simple. Pero fue en 1987 cuando The Cure lanzó su ambicioso album doble Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Líricamente y musicalmente más incluyente que cualquier cosa que ellos hubieran intentado, la fuerza máxima del álbum, otra vez producido en colaboración con Dave Allen, recae en la extrema diversidad y el extraordinario rango estilístico, pues la banda demostraba estilos desde belleza inalcanzable hasta horror de pesadilla.



Luego siguió Disintegration, asombrosamente atmosférico y producido en colaboración con Dave Allen, el álbum fue un trabajo clásico de triste grandeza.



En febrero de 1991 The Cure ganó el premio de ‘Mejor Grupo Británico’ y celebró filmando una presentación secreta en Londres llamada Five Imaginary Boys, estrenando cuatro canciones nuevas que procederían a forjar parte de su siguiente álbum. También, lanzaron Playout, una filmación detrás de bastidores de sus presentaciones en vivo y algunas apariciones en televisión.




Wish fue aclamado en 1992 como el mejor trabajo hasta ese momento y siguieron con algunos registros en vivo, como Show y Paris. Show, un álbum doble, lanzado en cine y video también. Paris, una edición limitada, presenta a la banda en la capital francesa tocando una colección ecléctica de canciones.



Entre 1999-2000 completan la grabación y la mezcla en RAK Studio en Londres y en Fisher Lane Farm en Surrey y con el álbum Bloodflowers, un registro que tien sabor a final, llegó cargado de intensa nostalgia.





Discografía:



The Peel Sesions
Seventeen Seconds

Boys Don’t Cry

Happily Ever After

Faith

Pornografity

The Walk

Japanese Whispers- The Singles

The Top

The Head on the Door

Staring at the Sea- The Singles

Standing onthe Beach- The Singles

Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me

Disintegration
Mixed Up

Wish

Show

Paris

Wild Mood Swings

Galore- The singles

Bloodflowers

Publicidad

Tendencias