Publicidad

«La Creación» de Haydn en el court central del Nacional

La obra cerrará la temporada de la Orquesta Sinfónica, y también será presentada en el teatro de la Universidad de Chile y en el aula magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.


La Orquesta Sinfónica de Chile cerrará su temporada 2001 con una de los pilares de la música sinfónico coral: La Creación de Joseph Haydn, que será ofrecida el viernes 21 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.



Participarán en la presentación el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Guido Minoletti y Hugo Villarroel, junto a las sopranos Stephanie Elliot y Jeannette Pérez, el tenor Ricardo González y el barítono Leonardo Aguilar.



El concierto será ofrecido también el sábado 22 a las 19:45 horas en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, y el domingo 23 del presente mes, a las 20 horas en el Court Central del Estadio Nacional.



Durante su última etapa creativa, después de haber entregado centenares de grandes y pequeñas composiciones de todos los géneros, a los sesenta y cinco años de edad, Joseph Haydn elaboró La Creación, obra compuesta entre 1795 y 1798 y que junto a Las Estaciones y las últimas misas son el resultado de la feliz conjunción del estilo de Haendel -que Haydn conoció en Inglaterra- y su propio estilo sinfónico que había alcanzado su punto culminante en las sinfonías parisinas y londinenses.



Estrenada en Viena, en el Palacio del Príncipe Schwarzenberg, el 30 de abril de 1798, con un éxito total, La Creación está basada en un texto inglés originalmente destinado a ser puesto en música por Haendel. Luego fue dado a Haydn durante su última visita a Londres, quien se lo entregó al varón Gottfried van Swieten, quien lo tradujo al alemán con algunas modificaciones, devolviéndoselo a Haydn para que hiciera la parte musical.



Musicalmente el arte magistral de Haydn logra en este oratorio fundir la herencia del estilo barroco a lo distintivo del lenguaje armónico clásico, la intensidad de expresión y el efecto descriptivo y característico, siguen con fidelidad las circunstancias relatadas por el texto.

Publicidad

Tendencias