Publicidad

Flor Motuda: «Chile no quiere desilusionarse»

Florcita Motuda presentará hoy y mañana en la Sala SCD algunos temas de su próximo disco Rebelde por Siempre, que prepara inspirado en su actitud frente a "la muerte, la política tradicional, la religión, la patria y la rentabilidad del dólar". Además, interpretará clásicos como La Quintralada, El Ajo, Gente y Pobrecito Mortal.


Uno de los temas del nuevo disco de Florcita Motuda será Dolce far niente, una especie de declaración de principios que predica el derecho al placer, al ocio. Parte de ese trabajo en formación constituye el repertorio que presentará en la Sala SCD, en un dueto de recitales sellados por su historial de rebelde con causa.



Su móvil es la expresión. Así fue en 1977 cuando cometió el error de preguntar si podía vestirse distinto. La respuesta fue rotunda y negativa. Pero su necesidad de manifestarse era mayor que cualquier estatuto. Entonces, ayudado por unos tramoyistas, se escondió en la concha acústica y salió al segundo día de actuación con traje amarillo a cantar ante la Quinta Vergara un vívido: Te miro, gente. Te respiro, gente, chananananá. El gesto llegó a la esencia del rock -por la actitud- en la vivencia y en la insolencia.




"De más está decir que por muchos años me aburrí viendo el Festival de Viña y de más está recordarte que de aburrido me pongo creativo y…¡Rompí las normas de la época!… apareciendo con unos ropajes extraños cantando la canción Brevemente gente (el espacio)", dijo en su página web.



La situación en aquella versión del Festival de Viña se tornó crítica, comenzaron las entrevistas y Motuda cayó como del cielo para hablar de los problemas sociales latentes. En honor a la verdad, este no fue un sello aislado. La escalada siguió con más temas y gestos, incluso un año después ganó en la OTI con Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás que aburrido estarás por la tarde.



Y como todo pasa y todo queda, el gesto pasó pero se quedó en la memoria. Ahora Motuda no está en el circuito comercial, ni es parte de ningún elenco, pero en Cerro Navia y en las escuelas de rock donde hace clases, es talismán y gurú.



Aburrimiento



Motuda es oriundo de Curicó y ahí, durante muchos años, creyó que su abuela le había hecho clases de guitarra Bernardo O’Higgins y a Arturo Prat, algo que era completamente falso. Fue ahí también donde conoció el aburrimiento.



"Aburrido jugaba escuchando la onda corta (viajando por países europeos, orientales. Lenguajes rusos, alemán… chino… ruidos extraños… del espacio…, escuchar la radio en onda corta era para mí como ver televisión por cable…) de aburrido jugaba con alambritos haciendo bases espaciales para lanzar un fósforo… y así fue que de aburrido… de aburrido… me puse creativo… así de aburrido estaba… Ahí me quedó claro para siempre que… el aburrimiento es un estado pre-creativo… ¡¡¡Más respeto con el aburrimiento!!!".



– ¿Cómo el aburrimiento ha determinado tu hacer?
– Miro al aburrimiento como un paso pre-creativo, por ejemplo, si a una mamá un niño le dice: "estoy aburrido", ella vuela a Fantasilandia, a buscar un video o a llamar amiguitos; les facilitan las cosas para que el niño no se aburra, en circunstancias que cuando estás solo y un poquito aburrido empiezas a crear mundo interno. Yo aprendía hacer canciones de aburrido, claro que con el mismo aburrimiento te puedes ir a la mierda.



– ¿De repente no te encuentras con nada en ese aburrimiento?
– No. Siempre sales para algún lado, el tema de la dirección es lo que hay que conversar. Te puedes ir para el lado del culo, te puedes ir a llenar de "jales" o puedes crear, pero siempre te vas para algún lado.



Luego de la infancia emigró a la capital. Tuvo su primera banda, Los Stereos. A poco andar entró al Conservatorio Nacional de Música y deambuló de carrera en carrera para dedicarse luego al canto, consciente de que no tenía buena voz. Más tarde armó la banda los Sonny’s con Gulialiano, Jorge Care Pato, Pato Valenzuela y Pascualito.



Fue por ese escaso éxito con las mujeres que tenía que decidió inventar "una imagen más puta". Ahí surge Flor Motuda y empiezan las composiciones como Esa niñita del patio ya está bailando desnuda.



Puro Placer



La faceta social humanista de Motuda no es nada desconocido, lo que tal vez sea menos difundido es su postura pro deleite en el Pupla, un movimiento músico-pictórico-poético-político-informático-social que convoca a acercar el placer y a alejar el dolor a través de la amistad, del sexo, de la lectura, etc.



"Sistemáticamente se ha deslegitimado el placer, satanizándolo, proscribiéndolo y degradándolo mediante la acción de asociar el placer a la idea de lo enfermizo, lo peligroso, de drogas, de debilidad mental, de pecado", precisó.



_______________________



Lea entrevista completa:



«Soy inmune al éxito y al fracaso»



Además:



Motuda se ubica en la red en www.florcitamotuda.com

Publicidad

Tendencias