Lavín recurre a otros municipios para frenar déficit del Municipal - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Vitacura y Las Condes

Cultura - El Mostrador

Lavín recurre a otros municipios para frenar déficit del Municipal

por 27 diciembre, 2001

El alcalde de Santiago inició hoy la campaña "Salvemos al Teatro Municipal" y pidió oficialmente la ayuda económica de las comunas de Las Condes y Vitacura porque, dijo, la mayor parte del público del Municipal reside en ellas. El 20 de enero se efectuará una consulta comunal para resolver si este apoyo se concreta o no.

El 20 de enero los vecinos de las comunas de Las Condes y Vitacura serán sometidos a una consulta popular para que decidan si aprueban o rechazan una propuesta presentada hoy por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, para conseguir recursos con el fin de solucionar la crisis financiera que afecta al Teatro Municipal de Santiago.



La noticia la dio a conocer el propio Lavín, quien, junto a los alcaldes de Las Condes, Francisco de La Maza, y Vitacura, Raúl Torrealba, presentaron la campaña "Salvemos el Teatro Municipal".



"El Teatro Municipal vive una crisis financiera muy seria y es necesario salvarlo. La Municipalidad de Santiago hace un aporte grande, hay otro aporte grande del Presupuesto de la Nación, pero yo le he pedido hoy día formalmente a los alcaldes de Las Condes y Vitacura a que contribuyan también a hacer financieramente viable el Municipal y hacer grande este aporte inmenso a la cultura que el Teatro hace", sostuvo Lavín.



El edil capitalino no quiso adelantar la fórmula propuesta a ambos alcaldes porque espera que antes sea estudiada por los municipios, pero adelantó que "es una fórmula que no le va a significar un costo importante en términos presupuestarios pero que sí es muy valiosa para el Teatro mismo. Espero que el aporte de Las Condes y Vitacura signifique solucionar el déficit con alrededor de mil millones de pesos".



"En estos momentos el Teatro vive una crisis financiera grave, tiene un déficit del orden de 800 millones de pesos el año 2001. Va a haber el año 2002 una reducción de costos importantes, hay menos artistas extranjeros contratados, se le va a dar mucha más prioridad a los artistas nacionales. Esto va a significar una reducción de costos, pero el Teatro no se salva por reducción de costos, sino que se salva si hay de verdad un aumento de ingresos, y eso es lo que les he pedido a las municipalidades de Las Condes y Vitacura", agregó.



Dado que la deuda acumulada del Teatro Municipal llegará a cerca de 2.500 millones de pesos el 2002, se puede colegir que sólo en lo que va de la administración de Lavín -en rigor, el del 2001 es su primer presupuesto- la deuda aumentó en casi un tercio.



Resulta curioso, además, que Lavín recurra a los municipios que, por separado, están estudiando la creación de un Teatro Municipal en sus comunas. Incluso, y dado que el presupuesto de Vitacura sería ostensiblemente más alto que el que tiene Las Condes para este propósito, no se descarta que finalmente se construya un solo recinto para ambas comunas.



_________________________



Artículos relacionados:



Virtual ''quiebra'' ensombrece el futuro del Teatro Municipal (26 de noviembre de 2001)



Crisis en el Municipal: Alcaldía cede propiedad para saldar déficit (28 de noviembre de 2001)



Municipal: Lavín despedirá unos 42 asesores, pero se queda con Rodríguez (05 de diciembre de 2001)



Municipal: Trabajadores piden a Lavín que no rehuya a la crisis (13 de diciembre de 2001)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)