Publicidad

Muestra contemporánea abre la temporada musical

Organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el festival pretende rememorar lo que fue el abanico musical del siglo XX con obras de autores nacionales y extranjeros interpretadas por artistas chilenos.


Con una obra de Igor Stravinsky, dirigida por Aliocha Solovera, dará inicio a una nueva versión del Festival de Música Contemporánea en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) el 14 de enero a las 19 horas. El encuentro, seguirá hasta el 17 de enero (entrada es liberada).



En el encuentro se recorrerá obras de autores clásicos, como Stravinsky, Arnold Schönberg, Francis Poulenc y Kurt Weill, se recordará a compositores chilenos, como Juan Amenábar y Jorge Peña Hen. Se estrenarán, además seis nuevas creaciones.



Así el festival pretende dar cuenta del abanico musical del siglo XX y con ello las pautas que marcó para entrar en esta nueva centuria con obras de los más destacados autores nacionales y extranjeros, en manos de conocidos intérpretes chilenos.




Los organizadores del encuentro intentan mostrar un panorama musical que rememore la evolución creadora de un siglo donde se conjugó un caleidoscopio de expresiones y donde convivió la tradición con la experimentación.



El calendario del Festival es el siguiente:



El 14 de enero se dará inicio a este evento con seis obras, dos de ellas estrenos: Nébula IV para flauta sola, de Oscar Carmona (con Wilson Padilla), y Fluctuante II, de Carlos Silva (con Patricio Hernández en marimba).



Estarán presentes, también, Patricio Barría (cello) y Cirilo Vila (piano) con Sarabanda Londinense, del propio Vila; el Ensemble Contemporáneo que dirige Aliocha Solovera con una obra de Stravinsky; Francisco Concha y Felipe Vallejos con Dúo de Guitarras, de Matías Troncoso; el pianista Jean Pierre Karich con la obra de su propia autoría Arritmia. Y para terminar con el mismo Ensemble Contemporáneo y el Pierrot Lunaire de Schönberg.



Al día siguiente (martes 15) habrá nuevamente dos estrenos: Nex para saxofón soprano y cinta, de Mario Mora, con el saxofonista Miguel Villafruela, y Ron-Don, de Miguel Sepúlveda, a cargo del propio autor en piano. Ese mismo día actuarán también Cirilo Vila y Oscar Lucero con la obra Leit Motiv N° 6 para trombón y cinta, de Jorge Martínez; el Sexteto de tuba-vibráfono-contrabajo-percusión-cello-piano presentará Procesión Macabra, de Cristián Mezzano; el Cuarteto de Percusión de Rodrigo Kanamori con Cuarteto Antiguo, de Eduardo Cáceres ofrecerán la obra en cinta electroacústica Permanencia II, de Iris Sanhueza.



El miércoles 16 se brindará un homenaje a Jorge Peña Hen, en el cual la pianista Nella Camardo interpretará Preludio para piano, del fallecido autor. Asimismo, el programa incluirá Brin y Tiento, de Berio y Dhana, con el guitarrista Luis Orlandini; Velos, Tres pequeñas piezas para piano, de Antonio Carvallo, con Virna Osses; cuatro canciones de Kurt Weill y dos canciones de Francis Poulenc, a cargo de la contralto Carmen Luisa Letelier y el pianista Alfredo Saavedra. Para cerrar con la participación del músico Rubén Sierra y An-Ta-Ra, de Boris Alvarado, interpretado por el Ensemble Antara.



El Festival de Música Contemporánea finalizará el jueves 17 de enero con otros dos estrenos: Dúo para saxofón alto y piano, de Hernán Ramírez, a cargo de Miguel Villafruela y Leonora Letelier, y Ostinato, de Macarena Rosmanich, con el pianista Miguel Sepúlveda. Además, el propio Villafruela, junto a Rodrigo Kanamori (marimba) regresarán al escenario para interpretar Divertimento para saxofón alto y marimba, de Akira Yuyama; mientras la pianista y Premio Nacional de Artes mención Música, Elvira Savi, dará vida a una obra de Juan Amenábar. Para finalizar el encuentro con el Ensemble de Percusión de la Universidad Católica de Valparaíso y la Tocata, de Carlos Chávez.


Publicidad

Tendencias