Jóvenes compositores registran nuevo material sonoro - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:09

Ceadores lazan disco en Facult

Cultura - El Mostrador

Jóvenes compositores registran nuevo material sonoro

por 11 enero, 2002

El 18 de enero, cuatro autores nacionales lanzan una nueva grabación discográfica en la que se conjuga la música tradicional con nuevas técnicas y estilos.

Jóvenes Compositores Chilenos se titula el nuevo CD que contiene obras de cuatro autores nacionales, licenciados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, todas grabadas en vivo en junio de 1999, que será lanzado hoy, a las 19:30 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).



Mauricio Córdova, autor del Proyecto Azul, en el que se enmarca la grabación de este disco, presente dos piezas muy diferentes entre ellas. La primera, Artica, fue escrita para soprano, oboe, clarinete en Si bemol, percusión y violoncello, en la que, basándose en los poemas árticos de Vicente Huidobro, busca representar la sucesión Ansiedad-Contemplación-Pérdida, donde cada uno de estos estados está plasmado en un poema (Cantar de los Cantares, Paquebot y Depart).



En Monólogo, obra para fagot, Córdova trata la historia de un hombre que "inventa" su vida tratando de escapar de lo cotidiano, de una historia reiterativa, llegando a un desenlace.



Dos piezas para piano se titula la obra que presenta Daniel Osorio, siendo la primera de ellas desarrollada en tres estratos sonoros independientes entre sí que se aglutinan en forma progresiva hasta su saturación. La segunda, en tanto, se estructura a partir de la nota La bemol que origina en sus relaciones con otras notas diferentes gestos.



De Eleonora Coloma se incluye Trazas, que forma parte de un conjunto de piezas para diez voces solistas, donde sin embargo, esta obra en particular, tiene una historia propia, donde la autora recuerda las palabras escritas a modo de introducción por la escritora Lillian Hellman, en su libro Pentimento.



"La antigua pintura al óleo, al correr del tiempo, en ocasiones pasa a ser transparente. Cuando esto sucede, es posible, en algunos cuadros, ver los trazos originales: aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer. Un niño abre paso a un perro, un barco grande ya no se ve en un mar abierto. Quizá también sería correcto decir que la primitiva concepción, reemplazada por una preferencia posterior, es una manera de ver y luego ver una vez más. Esto es cuanto quiero decir respecto a la gente en este libro. Ahora la pintura ha envejecido... y he querido ver lo que ella fue para mí una vez, lo que es para mí ahora". De allí que Coloma tenga como intención en su obra "reflejar un ejercicio que duró ocho años, dedicado exhaustivamente a una manera de ver y luego ver una vez más", dijo.



Finalmente, Mario Feito plantea, para su obra Dos Trozos Breves, para flauta y piano, un lenguaje que transita entre la música docta y el jazz, lo que se hace aún más evidente en el segundo trozo, pues la pieza está dividida en preludio y alayas.



Artica, de Mauricio Córdova, cuenta con la participación de Nora Miranda (soprano), Tatiana Romero (oboe), Lorena Vergara (clarinete), Marcelo Stuardo (percusión: triángulo, platillos y temple blocks), Víctor Véliz (cello), dirigidos por Abraham Padilla.



En tanto, Monólogo, del mismo autor, está interpretada por el fagotista Jorge Espinoza. La obra de Daniel Osorio, Dos Piezas para Piano, está a cargo de María Paz Santibáñez; Trazas, de Eleonora Coloma, es sólo juego de voz, y en Dos Trozos Breves, de Mario Feito, intervienen Héctor Guevara (flauta) y el propio Feito (piano).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)