Ha renacido la cueca urbana - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Cultura - El Mostrador

Ha renacido la cueca urbana

por 17 enero, 2002

Y apesar de los cambios y los adornos de un show, la columna central del festival del Huaso de Olmué sigue siendo esa valorada competencia, que años atrás ganó Luis Bahamondes con Viva Chile. Aún es una de las instancias en que a los artistas se les exige que presenten música chilena, de raíz folclórica.

"Raíz folclórica es toda expresión musical que se arraiga en las manifestaciones populares, por ejemplo, las rancheras que nacen de México, pero que en el campo chileno ya están arraigadas y son parte de nuestra cultura. El folclor urbano se cultiva con tradición en distintos lugares, como las cuecas choras que siguen siendo cuecas porque mantienen su estructura musical", dice Jorge Yadar, directivo por 14 años del enceuntro.



En su larga trayectoria este encuentro ha sido testigo de los cambios pero no de la moda, y de acuerdo a esa experiencia, los organizadores aseguran que en estos días se vislumbra un fuerte auge del baile nacional.




"Ha renacido la cueca urbana, la cueca chora, esa que hasta hace un par de años no se tocaba, y en esto tiene gran responsabilidad El Festival del Huaso de Olmué y el conjunto Los Tres, que cuando vinieron hicieron puras cuecas y los pifiaron porque la gente quería escuchar sus temas conocidos, pero después donde iban les pedían las cuecas", explicó Yadar.



Así y así Olmué incentiva a autores e intérpretes sin cerrar las puertas a nuevas expresiones, todo dentro del foclore.



"Este festival se ha abierto. No pretendemos quedarnos anquilosados en lo purista, el folclor no puede quedarse estancado", agregó.




Y aunque les ha costado "sangre, sudor y lágrimas" mantener el festival, hoy ya es casi una institución de la difusión, que para su realización cuenta con el apoyo que le significan los derechos que paga la Canal Trece, más el aporte de la Municipalidad de Olmué y los fondos que se recaudan por entradas.

"El folclore no vende espectáculos como lo popular, es difícil conseguir auspiciadotes. Más de 25 años nos costó hacerlo pero ya prendió. Hoy sigue siendo complicado pero no tanto", concluyó Yadar.





VEA ADEMAS:



Los Paleteados del Puerto: Esos viejos choros de la cueca de burdel

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)