Publicidad

Lavín espera ‘vislumbrar’ solución a crisis económica del Municipal el 2002

La llegada de Maximiano Valdés como nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago y la firma de acuerdos con los alcaldes de Vitacura y Las Condes esperan dar un respiro y ayudar a resolver la crisis financiera por la que transita la casa de ópera.


La llegada del prestigioso Maximiano Valdés al pódium de la dirección titular de la Orquesta Filarmónica se enmarca en el nuevo plan del Teatro Municipal, que privilegiará la contratación de creadores nacionales. El anuncio -hecho ayer con bombos y platillos– es parte de las iniciativas para sacar de la crisis económica al recinto. Esta, en todo caso, estaría solucionada en el corto plazo, según el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.



El impasse que afecta al recinto, de acuerdo a las cifras entregadas por el mismo Lavín, consiste en un déficit del orden de 800 millones de pesos el año 2001. Esto condujo a la política de reducción de costos, "lo que significa menos artistas extranjeros contratados y mayor prioridad a los artistas nacionales", comentó el alcalde.



En una breve cita el director general de la Corporación Cultural de Santiago, Andrés Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dieron a conocer algunas novedades en torno a la casa de ópera. En la testera y previo a la ceremonia de descenso de la grandiosa lámpara de lágrimas que ilumina el recinto, que será sometida a limpieza profunda, ambos directivos comentaron el plazo en que estaría solucionada la crisis.



"La deuda de arrastre del teatro es grande, pero si todo camina como esperamos dentro del año 2002 ya es posible vislumbrar la solución definitiva. Eso significa que el teatro no continúe aumentando ese endeudamiento sino que, a partir de este año, eso empiece a disminuir, ese es mi objetivo", dijo el alcalde.



Lavín incluso anunció que la consulta popular que se iba a efectuar el domingo en Las Condes y Vitacura para solicitar ayuda a esos municipios fue suspendida por los respectivos alcaldes, Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, dada "la buena acogida de los ediles ante la propuesta planteada". Esta consiste en una oferta de espectáculos que realizarían los cuerpos estables del Municipal en diversas comunas y que forma parte del plan de reducción de costos y aumento de los ingresos.



El acuerdo consistiría en que las municipalidades respectivas cederían a la Corporación Cultural de Santiago la administración de determinados lugares, lo que permitiría un ingreso en términos publicitarios.



No habrá despidos en los cuerpos estables



A partir del 1 de septiembre y por tres años y medio, Maximiano Valdés Soublette asumirá la dirección titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. El hijo del senador DC Gabriel Valdés y de la concertista Silvia Soublette vendrá a ocupar la posición en que estuvo por cinco años el director húngaro Gabor í–tvös.



La salida de Gabor í–tvös coincide con el fin del contrato de Rodolfo Fisher, quien fuera su director asistente. Así, Fisher terminaría sus funciones el 31 de enero y solo será contratado como director invitado.



En el mismo sentido, y frente a los diversos anuncios e inquietudes de cancelaciones de contratos de trabajadores del Municipal, el alcalde indicó que no habrá despidos masivos en los cuerpos estables, aunque sí en el área administrativa.



"No habrá despidos en los cuerpos estables. El objetivo del teatro es mantener la inversión cultural que se ha hecho en los últimos años, que es precisamente la formación de los cuerpos estables, pero sí (los habrá) en el área administrativa, desde el punto de vista de la fusión de cargos. Va a haber una reestructuración en algunas partes del área técnica, lo que es parte del nuevo esquema de funcionamiento que va a haber tanto en el área administrativa como en parte técnica", comentó Lavín.



Llega Maximiano Valdés



De cumplirse los plazos anunciados, a la llegada de Valdés habría un escenario distinto en la casa de ópera. El director ya se comprometió a permanecer frente a la orquesta entre cuatro a cinco meses, para concretar entre 23 y 26 funciones, ya sea en conciertos o en ópera.



Pero la línea artística que quiera dar a la orquesta estará determinada por los recursos de que disponga la entidad. Aunque Lavín y Rodríguez no quisieron dar detalles de la programación y prefieren esperar que el futuro titular lo diga personalmente en marzo próximo, comentaron que ofrecerán la Novena Sinfonía, de Bethoveen, y que Verónica Villarroel tendrá un rol protagónico en el área de la ópera.



En su calidad de nuevo titular, además de dirigir la Orquesta Filarmónica, Valdés debe presidir el jurado en los concursos de la orquesta. Pero se adelantó que no habrá nuevas postulaciones para los cuerpos estables sino hasta que asuma el nuevo titular, a quien han llamado, además de por su trayectoria, por la capacidad para realizar montajes de obras contemporáneas, óperas y barroco.



"El importante para el Teatro Municipal que el director titular sea una persona versátil, ya sea en los conciertos como en la ópera. Esa era una característica del maestro Gabor í–tvös y Maximiano Valdés se mueve con igual prudencia en el repertorio lírico que en el repertorio sinfónico», precisó Rodríguez.



Valdés nació en Santiago y comenzó sus estudios de piano y violín en el Conservatorio de Música y los continuó en la Academia de Santa Cecilia (Roma. Ya dedicado a la dirección, estudió con Franco Ferrara en Bolonia, Siena y Venecia; también trabajó con Sergiu Celibidache en Stuttgart y París.



En 1976 asumió como director asistente en el Teatro La Fenice de Venecia y al año siguiente fue director en Tanglewood, donde trabajó con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Debutó como director sinfónico en Estados Unidos en octubre de 1987, con la Filarmónica de Búfalo. Dos años después lo nombraron su director musical.



En su trayectoria destaca una notable labor en orquestas en Estados Unidos y como invitado de muchas a las sinfónicas de San Luis, Toronto, Montreal, Cincinnati, Seattle, Milwaukee, Nueva Jersey y New World, New York Chamber Symphony, Brooklyn Philharmonic Orchestra. Ha actuado junto a las orquestas de Filadelfia, Caramoor, Waterloo, Interlochen, la Symphony on the Prairie con la Sinfónica de Indianápolis, Artpark, Chautauqua, la Music Academy of the West y la Grant Park en Chicago. Y en Europa, fue el director titular de la Orquesta Nacional de España. Condujo la Orquesta de la Beethovenhalle en Bonn, la Orquesta de Cámara de Lausana y la Orquesta Filarmónica de la Radio France en París, entre otras.



Maximiano Valdés ya fue, entre 1990 y 1991, director titular de la Filarmónica de Santiago y ahora ejerce como titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España) y la Orquesta de Asturias.



Su carrera como director le ha dado una vasta experiencia en ópera, con presentaciones en la Ópera de Niza, con La Traviata; la Radio France; la Ópera de París, donde presentó Romeo y Julieta, y en los teatros de ópera de Roma, Bonn, Berlín, Londres, Barcelona, Oslo y Copenhague.



En su carrera se incluyen grabaciones con la Royal Philharmonic, las filarmónicas de Montecarlo y Niza y la Sinfónica de Londres. Su último disco lo grabó con la Orquesta Simón Bolívar e incluye obras de Ginastera, Revueltas, Moncayo y Carreño.



SIGUE:



La lámpara maravillosa descendió de los cielos



________________________




Artículos relacionados:



Lavín recurre a otros municipios para frenar déficit del Municipal (26 de diciembre de 2001)



Municipal: Lavín despedirá unos 42 asesores, pero se queda con Rodríguez (5 de diciembre de 2001)



El martes se evalúa la permanencia de Andrés Rodríguez en el Municipal (29 de noviembre de 2001)



Crisis en el Muncipal: Alcaldía cede propiedad para saldar déficit (28 de noviembre de 2001)



Virtual «quiebra» ensombrece el futuro del Teatro Municipal (26 de noviembre de 2001)

Publicidad

Tendencias