Experto en J. S. Bach dará la nota en Frutillar - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:20

Comienzan Semanas Musicales

Cultura - El Mostrador

Experto en J. S. Bach dará la nota en Frutillar

por 25 enero, 2002

El tradicional encuentro se realizará entre el 27 de enero y el 5 de febrero. En esta ocasión las novedades serán el debut de la Big Band Los Andes y la actuación Neithard Bethke, el solista alemán a cargo de los recitales para órganos, eso entre los más de 30 conciertos matinales, vespertinos y de extensión que se efectuarán en las 37 jornadas.

Una vez más el lago Llanquihue se inundará de música: esta tarde y hasta el 5 de febrero se desarrollarán las semanas musicales de Frutillar. Como atracción nacional cuenta esta vfez con la Big Band Los Andes y como artista internacional figura invitado el célebre organista Neithard Bethke.



Además, en esta 34 versión de la tradicional cita sureña con la música selecta se dará inicio a la tercera etapa de la construcción del Centro de Conciertos y Eventos de Frutillar.




La sensación de estas jornadas será la actuación del artista alemán y especialista en la obra de Bach, Neithard Bethke, quien a su regreso al país luego de diez años, ejecutará un recital de órgano. Pero para eso habrá que esperar hasta el 4 de febrero, casi al cierre de las 34 Semanas Musicales.



Bethke tiene una trayectoria sobrecargada de logros. Se inició cuando niño como organista y ya a los once años concretó una grabación radial. Además de ser intérprete ejerce como director artístico en la Orquesta Bach, posición codiciada en el ambiente musical. También es maestro de capilla en la catedral de Ratzeburg, Alemania.



El itinerario



Como es tradicional, el concierto inaugural estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Comandante Mario Valdés, quien ofrecerá su recital en un escenario habilitado sobre el lago.



También estará presente la Orquesta Sinfónica de Chile, que bajo la dirección de su titular David del Pino Klinge, ofrecerá un contundente repertorio con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Guido Minoletti y Hugo Villarroel y la Camerata Vocal universitaria.



En los conciertos oficiales, el lunes 28 de enero se ofrecerá un recital de piano a cargo de la alemana Beatrice Berthold; el martes 29 de enero actuará el Sexteto Aldebarán; el miércoles 30 estará dedicado al Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce. de México; el jueves 31 de enero ocuparán el escenario la soprano alemana Gabriele Näther y el pianista chileno Jorge Hevia, quienes ofrecerán un recital de lieder.




El viernes 1 de febrero la Orquesta Sinfónica dará su primer concierto, con la Obertura Carnaval Romano de Berlioz. Esa misma noche ejecutarán el Concierto N° 9 de Mozart con el pianista de Letonia radicado en Chile, Armand Abols como solista, quien debutó en las Semanas Musicales el año 1994 como ganador del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall. También presentarán la Suite de Petrouchka de Strawinsky y posteriormente, se unirá a la Sinfónica de Chile la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile para ofrecer juntas Los Pinos de Roma de Respighi.



Una de las novedades de la temporada será la actuación del día sábado 2 de Los Andes Big Band, dirigida por Santiago Cerca, que en esta oportunidad ofrecerán un recital con la solista Andrea Tessa.



Y no faltará a las escenas sureñas el barítono norteamericano Lawrence Craig, quien actuará el domingo 3 de febrero con sus interpretaciones de las Antiguas Canciones Americanas de Aaron Copland, con la Sinfónica de Chile como grupo instrumental de fondo. El mismo día debutará la solista para violoncello, ganadora del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, Karmen Pecar, de Eslovenia y concluirá este concierto con Sinfonía N° 4 de Tchaikowsky.




El 4, después de la actuación del solista alemán, la Orquesta Sinfónica presentará el oratorio La Creación para dos sopranos, tenor, barítono, coro y orquesta de F. J. Haydn. En esta versión participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Stephanie Elliott, Jeannette Pérez, Ricardo González y Leonardo Aguilar.



En forma alternada a los recitales nocturnos se brindarán los conciertos del mediodía en las Iglesias Católica y Luterana, los conciertos de extensión que se realizarán en nueve ciudades de la Región de Los Lagos, como Llanquihue, La Unión, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Octay y Termas de Puyehue.



En el itinerario al mediodía estarán el clarinetista Hernán Madriaza y el flautista Porfirio Alfaro, ganadores del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; del ganador del Concurso de Piano Claudio Arrau de Quilpué Nicolás Andonaegui y de la ganadora del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, Karmen Pacar.



_____________________
Vea artículo relacionado:



Buenas y malas novedades traen Semanas Musicales de Frutillar

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)