Publicidad

«La música es la forma más clara para mostrar la verdad interior»

Antí´nio Pecci Filho, más conocido como Toquinho, dice no sentirse heredero de Vinicius ni de nadie. Troquecito, que visitará nuestro país en febrero próximo y tendrá una única presentación en el Casino de Viña del Mar el 8 del mes entrante, habla de la música, el Bossa Nova y su próxima actuación en Chile.


– Poco se sabe en Chile sobre los nuevos movimientos musicales de Brasil, apenas uno que otro ritmo que aparece y desaparece. ¿Qué ha pasado con el Bossa Nova y con el movimiento de renovación propuesto por ti, Buarque, Creuza, Bethí¢nia y Milton?
– La música brasilera continúa siendo un gran mosaico, con coros, formas y ritmos, todos muy integrados. El Bossa Nova generó muchos hijos y muchos ritmos distintos. Continúa transformándose e influenciado a las nuevas generaciones.



– Se dice que Toquinho es el gran heredero de Vinicius, ¿quién es el heredero de Toquinho?

– No soy la herencia de Vincius. Tuve el privilegio de compartir con él un trabajo en dupla. Acá todos tienen seguidores y yo no tengo la pretensión de dejar herederos.



– ¿Tú forma de enfrentar la música es muy distinta hoy a lo que fue en tus inicios?

– Continúo queriendo cantar a la vida con sus variaciones, seguramente diferentes a las del siglo pasado.



– ¿Cómo se produce tu aproximación a la música sinfónica y qué tipo de relación tienes con ella?

– Por una cuestión de circunstancias, oportunidades y realizaciones. Es muy gratificante para cualquier artista poder tocar con una orquesta sinfónica. Trato de integrar todo de una forma armoniosa.



– ¿Qué novedades presentará en Chile? ¿Vendrá solo o con más músicos?

– Vuelvo a Chile con mi banda para presentar una síntesis de los 37 años de carera. Siempre voy siguiendo el deseo de la platea. Ivani Sabino (bajo), Pepa Delia (batería), Vanda Breder (voz) y Silvia Goes (teclados).



– ¿Qué significa la música para usted?

– Música para un compositor, intérprete e instrumentista es una forma de mostrar con más claridad, en tonos sutiles, la propia verdad interior.



– Se dice que la forma en que usted usa la armonía es única, ¿qué diría respecto a como utiliza ese elemento en sus creaciones?

– Acostumbro a armonizar mis canciones en forma muy personal. Tal vez sea una tendencia que tengo de vivir en paz con lo que me rodea.



– ¿Qué recomendaciones daría a los nuevos violinistas?

– Estudiar todo tipo de canciones posibles, tocar, tocar y tocar hasta encontrar un estilo propio.



– ¿Qué le parecen las experimentaciones y cambios que han producido en la música la incorporación de sintetizadores y computadores?

– Un computador debe estar siempre al servicio de la creatividad del autor, nunca al contrario.



_____________




ARTÍCULO RELACIONADO:



La armonía de Toquinho llegará a la costa viñamarina

Publicidad

Tendencias