Publicidad

Los Jaivas: una carrera de antología

Obras Cumbres, que incluirá temas ya clásicos como Mira Niñita, Todos Juntos y Sube a Nacer Conmigo Hermano, forma parte del resurgimiento de la agrupación viñamarina. Sus más de 30 años de trayectoria, en los que ha pasado desde el exilio y la muerte de uno de sus integrantes hasta el éxito y el reconocimiento en América y Europa, han marcado un antes y un después en la música nacional.


Los Jaivas es un conjunto que vive en las fronteras: navegan entre el folclor y el rock, unen generaciones y, tanto las circunstancias como la díscola historia de nuestro continente, los han hecho ciudadanos de Chile, Argentina y Francia.



Quizás es por ello que la agrupación de Eduardo, Claudio y Juanita Parra -quien reemplaza a Gabriel Parra, fallecido en 1989-, Mario Mutis y el Gato Alquinta ha decidido sacar un disco de antología que recoge los éxitos de sus 30 años de carrera.



Con ello, buscan marcar el renacimiento musical de Los Jaivas, que continuará con nuevos proyectos discográficos, y han estado realizando una gira a lo largo del país, que tendrá su momento cúlmine cuando participen en el Festival de Viña del Mar.



El disco Obras Cumbres, que será presentado mañana, incluye temas como Todos Juntos, Mira Niñita, Hijos de la Tierra y Sube a Nacer Conmigo Hermano, entre otros que estaban en sus 29 álbumes anteriores. El nuevo trabajo del conjunto chileno se une a los recientes lanzamientos Mamalluca y En el Bar "lo que nunca se supo", además de la reedición de su primer vinilo, El Volantín,, lo que ha catapultado al quinteto viñamarino nuevamente a estar entreverados en lo más a alto del quehacer musical nacional.



Con más de 30 años de trayectoria, Los Jaivas lograron sintetizar el folklore y el rock y demostraron que es posible fusionar las distintas vertientes culturales que nutren nuestra tierra, logrando frutos vanguardistas y originales en su época, que han consolidado a lo largo de su carrera artística. La historia habla por sí misma.



LOS PRIMEROS PASOS



Los High-Bass



En su época de adolescentes, Claudio y Eduardo Parra junto a Mario Mutis y el Gato Alquinta estudiaban en el Liceo Guillermo Rivera de Viña. Sin mayores pretensiones y casi como un juego, tocaban en todas las fiestas y actos de su liceo. Pero, en el año 1963, se produjo algo que cambiaría el rumbo de sus vidas para siempre: fueron invitados a un aniversario del Liceo Nocturno de Viña, donde estudiaba Gabriel Parra. Comenzaba así la historia de uno de los conjuntos más importantes e influyentes de la música chilena.




Aquella fiesta fue la primera vez que se subían los cinco a un escenario. Esa noche, había dos bateristas y la idea era que se turnaran, pero Gabriel Parra tomó las baquetas y no las soltó más. El resultado los entusiasmó y la sincronía entre los cinco fue natural. Fue entonces cuando decidieron formar un grupo: los High-Bass, debido a la diferencia de estatura entre los hermanos Parra en relación a Gato y Mario.



En un principio, tocaban por todas las fiestas de Valparaíso y Viña. Interpretaban, eso sí, canciones de otros conjuntos, ya populares. El único "problema" es que enfrentaban a otro grupo de jóvenes que le hacía la competencia: era de Quilpué, se hacía llamar Los Masters,, hoy más conocidos como Congreso.



Nacen Los Jaivas



El tocar una y mil veces canciones que no eran las suyas los estaba agotando. Sentían que estaban perdiendo el rumbo y no hallaban ninguna señal que los hiciera prever que estaban por un buen rumbo. Pero al llegar el año 1968, los cinco jóvenes viñamarinos sintieron despertar sus mentes y almas a partir de la efervescencia social que por aquel entonces vivió nuestro país y el mundo.




En medio de una tocata en un acto por la Reforma Universitaria, percibieron que algo distinto estaba surgiendo entre ellos. Súbitamente, dejaron atrás todo su repertorio e improvisaron libremente, naciendo de forma espontánea lo que años más tarde sería el concepto musical de Los Jaivas.



El 30 de diciembre del año 1969 ofrecieron un recital en el Parque Bustamante. El éxito llegó a tal punto, que hicieron un nuevo concierto en el mismo sitio un mes después, esta vez con Los Masters y Los Aguaturbia en el denominado Primer Encuentro Internacional de Música de Vanguardia.



A partir de entonces, los High Bass comenzaron un largo viaje por distintos escenarios de Santiago y la Quinta Región. En su largo periplo, el nombre de la banda se fue transformando hasta quedar en Los Jaivas. Pasaron de ser prácticamente desconocidos a transformarse en un conjunto popular entre las nuevas generaciones.



En 1971, Los Jaivas sacaron su primer disco: El Volantín,, del cual hubo sólo 500 copias y que, por lo mismo, fue reeditado hace pocos meses.



Dos años más tarde, sacan en el sello estatal RCA su segundo trabajo en estudio, La Ventana, hoy conocido como Todos Juntos, debido a la popularidad que alcanzó el single. Esta producción, donde está incluido también el tema Mira Niñita, alcanzó a vender 100 mil copias, todo un hito en la historia de la discografía nacional.



Poco tiempo después, Los Jaivas hicieron la música de la película Palomita Blanca, que dirigió Raúl Ruiz basada en la novela de Enrique Lafourcade. El trabajo realizado para la película demoró cerca de dos décadas en poder ser entregado al público debido a que los originales permanecieron guardados durante todo el período de la dictadura en Chile.



Debido al éxito obtenido con el recital en Viña, decidieron repetir la experiencia en Santiago el 14 de septiembre de 1973, en el Teatro Municipal.



Pero el 11 de septiembre la historia de Chile sufrió un vuelco total. El golpe de Estado oprimió a la mitad de Chile. Se avecinaba el apagón cultural y ya no había espacio para reunirse, ni para la cultura ni para nada. Algunos se fueron, otros desaparecieron para siempre y Los Jaivas emprendieron vuelo hacia el otro lado de la cordillera.



_____________




CONTINÚA:



El largo exilio y el retorno a casa



Artículos relacionados:



Reeditarán El Volantín de Los Jaivas(9 de agosto del 2001)



Claudio Parra: «Este es un disco más urbano»(19 de marzo del 2001)

Publicidad

Tendencias