Publicidad

Grammy 2002: casi sin favoritos y pobre de polémicas

La cuadragésimo cuarta ceremonia estos premios -que entrega la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos a la música popular- tendrá una tónica de menos rivalidad que en anteriores versiones, y como inevitable referencia la suspensión de la entrega de los Grammy Latinos, el 11 de septiembre del año pasado. Aquí un resumen de lo más relevante de esta velada.


A eso de las 22 hora local se podrá presenciar a través de la señal Sony Entertainment Television la primera parte de la entrega de los Grammy Awards, que año a año premia a los artistas, compositores intérpretes y productores más destacados en los distintos géneros de música contemporánea.



Como ya es tradicional en este certamen, se otorgará un total de 101 distinciones, pero sólo se transmitirá por televisión la primera parte del evento que corresponde a las categorías más populares. Entre ellas destacan: mejor álbum, mejor solista, mejor single, mejor video clip, mejor banda sonora, mejor artista del año y artista revelación, entre otras. La parte final de la ceremonia corresponde a categorias referidas a la producción técnica, y podrá ser seguida por el sitio de los Grammy en internet.



La medidas de seguridad desplegadas no van por ninguna categoría de la competición, pero son un actor más. El 11 de septiembre del año pasado estaba prevista la entrega de los Grammy Latinos en el mismo recinto, pero debió ser aplazada por los ataques contra el WTC. Por esta razón se han cerrado el espacio aéreo sobre el estadio y habrá agentes secretos deel FBI infiltrados entre los concurrentes.



¿U2 entre los rockeros?



Pero este año lejos será recordado por la ausencia de polémicas y grandes lumbreras de la música comercial que la industria cultural hace circular por el mundo entero de la mano de las cadenas de música, los video clip, el cine e internet a escala planetaria. Los más serios candidatos a las categorías más populares son relativamente pocos, y por lo demás carentes de rivalidad.



De hecho, en las categorías más solicitadas la intriga se concentra sobre U2, con 8 nominaciones, Alicia Keys con 6 e India.Arie, con 7.



Ocurre en «mejor álbum del año», donde está U2 con su disco All that you can’t behind y la novata India.Arie, con su disco Acustic Soul. Ambos tienen serias probabilidades adjudicarse el premio, desplazando incluso al legendario rockero Bob Dylan con el comentado álbum Love and theft.



U2 además está compitiendo curiosamente por varias categorías donde aparece rotulado como «rock» y su vedette es la canción Elevation. Entre ellas: mejor banda, mejor single y mejor dúo. Es así como intentará arrebatar alguno de los galardones a artistas consagrados en este estilo, como Aerosmith y Bob Dylan.



Se ha comentado que con estos reconocimientos a U2 se estaría enviando una señal de confianza al mundo del rock, que en los 90 ha menguado su capacidad de captar una audiencia masiva, primero de por obra y gracia del grunge y luego con las bandas pop.



Quienes puden dar una contundente sorpresa son Alicia Keys y la novata India.Arie en el Rithm & Blues. Ambas solistas compiten por mejor revelación del año, mejor artista femenina, mejor single y mejor álbum (de sus super venta en Estados Unidos Songs In A Minor y Acoustic Soul, respectivamente).



Pero las encuestas publicadas en las últimas semanas coinciden en que los 13 mil críticos de la Academia -quienes ya votaron- darán un el triunfo a U2 por «álbum del año», desplazando a las solistas anteriores. De adjudicarse este premio el conjunto irlandés pasará a la historia como la primera banda musical que logra esta distinción por segunda vez. El año 1988 la banda celebró con The Joshua Tree.



El pop trae nuevos y viejos rostros



Otra categoría que podría dar que hablar es el pop, principalmente porque allí compiten varias artistas femeninas que golpearon durante el año pasado.



A parte de las ya mencionadas Keys e India.Arie se encuentran Nelly Furtado, Jannet Jackson. Furtado compite por I’m like a bird del disco Whoa Nelly donde pretende obtener istinciones por «mejor intérprete femenina», «canción del año» y «mejor álbum pop». Allí mismo se enfrenta con Jannet Jackson y el tema Someone to call my lover, del disco All for you, una de sus mejores producciones en el último tiempo.



Finalmente, la incógnita se desveló: su hermano, Michael Jackson, fue invitado a la ceremonia de premiación de esta noche, donde compite por «mejor intérprete masculino», con el single You rock my word. Ello porque no le bastó con cancelar su asistencia a la premiación de los «American Music», gala rival con la cual los Grammy son incompatibles según una cláusula.



De esta forma, el «rey del pop» debería disputarle el favorito a Elton John con I want to love, quien ya tiene 5 premios en su galería personal, pero ninguno en las categorías más populares.



Los latinos y la revancha de Alejandro Sanz



Chayanne, con Simplemente, Cristian Castro y su superventas Azul, Juan Gabriel con Abrazame Fuerte y Jacy Velásquez con Mi Corazón son los artistas latinos más destacados en «mejor álbum pop», en su categoría.



Sin embargo, es uno de los invitados para amenizar la velada quién posiblemente acapare la atención del mundo latino: Alejandro Sanz.



El artista español se quedó con las ganas de cantar por primera vez ante el público norteamericano para la premiación de los Grammy Latino del año pasado, junto a las chicas de Destiny’s Child, quienes hoy además están expectantes por los resultados de la categoría «mejor dueto Rithm and Blues».



Su disco El alma al aire ya consigúió todo lo conseguible y su más reciente producción Alejandro Sanz: MTV unplugged no pudo estar presente en este certamen por retrasos relacionados -otra vez- con el 11 de septiembre pasado. «Destiny’s Child tienen tantas ganas como yo de participar en la ceremonia», dijo el cantante.



Esta noche saldrá del empacho e interpretará Quisiera ser, acompañado de una banda acústica y cantará a trio con Destiny’s Child. Sanz será el cuarto latino que se presenta en los Grammy Awards, después de Julio Iglesias, Gloria Estefan y Ricky Martin.



Las norteamericanas se han manifestado anteriormente «fans acérrimas» del madrileño, quien respecto deel show de esta noche declaró «les he enseñado a dar unas palmas bien dadas y unos pasitos de flamenco».



«Al final creo que voy a hacer algo que sé hacer, el espectáculo va a estar en escucharnos», señaló Sanz recientemente, y agregó que esta cita es «algo personal» que espera disfrutar al máximo después que el 11 de septiembre le «robara» su momento de gloria más trascendental.

Publicidad

Tendencias