Publicidad

U2 y Alicia Keys: Los vencedores de los Grammy

La joven cantante Alicia Keys se alzó como la máxima estrella de la edición 44 de los Grammy al obtener anoche cinco premios, entre los que destacan artista revelación y mejor canción. La Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos de la música popular sólo entregó cuatro de los ocho galardones a los que estaba nominado la banda irlandesa, que -sin embargo- consiguió la más valiosa: Disco del Año.


Finalmente no ocurrió. Cuando muchos esperaban que U2 consiguiera el mismo éxito de su disco The Joshua Three, con el que en 1988 arrasaron con los Grammy incluidas Album y Canción del Año, la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos de la música popular le entregó tales distinciones a la banda sonora de O Brother, Where Art Thou y Alicia Keys con Fallin, respectivamente.



Sin embargo, el grupo liderado por Bono y que el 2001 lanzó All That You Can’t Leave Behind tuvo que "consolarse" con haber sido premiado con cuatro de las ocho nominaciones: Disco del año, Mejor Interpretación Rock con Elevation, Pop por Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of y Mejor Album de Rock.



«Como irlandés, si consigues ocho nominaciones y no recibes ningún premio no te dejan volver a entrar en tu país», bromeó Bono Box, quien hace unos día declaró su intención de participar en forma más activa en el mundo político. «O sea que este era un tema de seguridad pública», agregó al recibir el Grammy al Mejor Album de Rock.




No hay dudas que la gran triunfadora de la noche fue la cantante de R&B Alicia Keys, quien se llevó cinco de los galardones más codiciados de los premios estadounidenses: Mejor Canción –Fallin-, Artista Revelación, Mejor Interpretación R&B Femenina, Mejor Canción R&B y Mejor Album R&B con Songs in A Minor



«Quiero dedicar este premio al solo hecho de pensar con apertura sin miedo de lo que eres y sin importar lo que haces», dijo la cantante neoyorquina de 21 años tras recibir el galardón al mejor álbum de Rhythm and Blues.



La sorpresa, los veteranos y el aporte latino




La gran sorpresa la dio la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou? de los hermanos Coen, que recibió cuatro premios, entre ellos uno de los más codiciados: Mejor Album.



«Demuestra que existe una audiencia que gusta de la música country tradicional», dijo T Bone Burnett, el productor que concibió el álbum y que se llevó el galardón al productor del año. «Todo el mundo pensaba que estaba loco», añadió.




Uno de los espectáculos más ovacionados de la noche -transmitido por la cadena CBS animada por el cómico John Stewart- fue el protagonizado por el cantante español Alejandro Sanz, quien comenzó a interpretando su canción Quisiera Ser. Los aplausos se intensificaron cuando empezaron a acompañarlo las voces en español y los bailes de las tres integrantes del grupo R&B Destiny’s Child.



El colombiano Carlos Vives consiguió el Grammy al mejor álbum de música tropical del año 2001 por su disco Déjame Entrar. Vives fue elegido frente al veterano pianista cubano Rubén González, al grupo mexicano Los Súper Seven, la banda cubana Orquesta Aragón y al veterano cantante cubano Compay Segundo.



En tanto, Freddy Fender con su álbum La Música de Baldemar Huerta dio otra sorpresa al superar a los favoritos Chayanne y Cristian Castro en el categoría Mejor Album Pop.



Finalmente, el veterano cantante estadounidense Bob Dylan obtuvo la estatuilla al mejor álbum de folk contemporáneo por su disco Love And Theft. Dylan fue elegido frente a Buddy & Julie Miller, Gillian Welch, Lucinda Williams y los numerosos artistas que trabajaron en Poet: A Tribute To Townes Van Zandt’.



Lenny Kravitz, en tanto, se hizo con su cuarto galardón consecutivo como mejor intérprete masculino de rock y venció a Bob Dylan y Eric Clapton.



LISTA DE LOS PREMIOS PRINCIPALES:



Disco del Año: Walk On, U2.



Album del Año: O Brother, Where Art Thou, varios.



Canción del Año: Fallin, Alicia Keys.



Nuevo Artista: Alicia Keys.



Mejor Interpretación Pop Femenina: I’m Like a Bird, Nelly Furtado.



Mejor Interpretación Pop Masculina: Don’t Let Me Be Lonely Tonight, James Taylor.



Mejor Interpretación Por por un Grupo: Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of, U2.



Mejor Colaboración Pop: Lady Marmalade, Christina Aguilera.



Mejor Interpretación Rock por un Grupo: Elevation, U2.



Mejor Canción de Rock: Drops of Jupiter, Train.



Mejor Album de Rock: All That You Can’t Leave Behind, U2.



Mejor Interpretación R & B Femenina: Fallin, Alicia Keys.



Mejor Interpretación R&B por un Grupo: Surivor, Destiny’s Child.



Mejor Canción R&B: Fallin, Alicia Keys.



Mejor Album R&B: Songs in A Minor, Alicia Keys.



Mejor Album de Rap: Stankonia, OutKast.



Mejor Colaboración de Country: I Am a Man of Constant Sorrow, de la Banda Sonora O Brother Where Art Thou?.



_____________




VEA ADEMÁS:



Grammy 2002: casi sin favoritos y pobre de polémicas

Publicidad

Tendencias