Publicidad

Grupos de rock progresivo llevarán su música festival mexicano

Ergosum y Akinetón Retard, dos bandas chilenas de rock progresivo, participarán desde esta noche en uno de los más importantes festivales de esa música experimental. El festival, que se realiza en la ciudad mexicana de Mexicalis, Baja California, tiene fienes benéficos.


Este festival -que no persigue fines de lucro ya que las ganancias van a los niños sin hogar de Mexicali – congrega lo más destacado de la música experimental y del rock progresivo mundial. También es uno de los encuentros más importantes a nivel latinoamericano de este estilo.



Dada la importancia del festival, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) decidió apostar a que la participación de Ergosum y Akinetón Retard les daría más relieve nacional e internacional. Previo a este apoyo, la DIRAC había financiado al grupo Tryo en el año 2000 para participar en el festival internacional mexicano.



«El apoyo que damos a nuestros recursos culturales jóvenes no es un hecho aislado sino una forma de que participen en actos más masivos donde puedan difundir su música entre representantes de muchos países y hacer contactos artísticos y comerciales,» comenta Luisa Ulibarri, Directora de DIRAC.



Radiografía de las dos bandas



El grupo chileno Akinetón Retard está constituido por ex alumnos de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y tal ha sido su éxito que han efectuado hasta ahora más de setenta conciertos. Akinetón Retard es una mezcla entre el rock progresivo de King Crimson de los comienzos, el experimental Henry Cow, algo de opereta de Frank Zappa y una pizca de jazz libre.



En México, Akinetón Retard harán al menos ocho presentaciones en diversas ciudades. En los recitales promocionarán y difundirán su primer disco Akinetón Retard, editado por el sello italiano Lizard y Akrania, su segundo CD, recién editado en Chile y Brasil. También mostrarán su primer video clip.



«Este material será distribuido a las principales entidades involucradas en el desarrollo de la música experimental: instituciones culturales, universidades, medios especializados y casas discográficas, con la cual garantizará la difusión de esta música a nivel internacional,’ dijo la banda rockera.



ErgoSum, en tanto, es uno de los grupos que abrirá el festival en el Teatro del Estado de Mexicali con capacidad para 2000 personas. El grupo es un trío electro-acústico de gran potencia en la interpretación. Combinan un sonido eminentemente eléctrico mezclando rock con música étnica oriental y matices de sonidos latinoamericanos orientales.



El uso de instrumentos tan diversos como vibráfono, flauta traversa, guitarra eléctrica, sintetizador, batería y bajo, más la originalidad de las composiciones, han destacado a ErgoSum dentro de la escena del rock progresivo nacional e internacional.

Publicidad

Tendencias