Publicidad

«Amor brujo» llega al Teatro de la Universidad de Chile

Esta presentación forma parte del Festival Internacional dedicado a España y cuenta con la dirección del maestro español Marc Moncusí y la participación de la contralto Cecilia Toledo.


El Festival Internacional dedicado a España que la Orquesta Sinfónica de Chile se encuentra ofreciendo como parte de su Temporada 2002, continúa este viernes 12 y el sábado 13 con la presentación del famoso ballet «El Amor Brujo», de Manuel de Falla, con la participación de la contralto Cecilia Toledo.



El programa considera también el estreno de «Homenaje a Casals» del compositor Leonardo Balada; la Sinfonía Sevillana de Joaquín Turina y la Obertura de la ópera «El Barbero de Sevilla» de Gioacchino Rossini. Este concierto, dirigido por el
maestro Marc Moncusí, se ofrecerá a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.



El amor brujo



El ballet «El amor Brujo» fue estrenado en Madrid el 15 de abril de 1915, siendo posteriormente revisado varias veces por Manuel de Falla. La primera presentación en forma de concierto de la versión definitiva fue interpretada el 28 de marzo de 1916 por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Bartolomé Pérez-Casas.



A través de sus canciones y danzas populares, «El amor brujo» refleja el misticismo de la cultura gitana. Particularmente española, es «la manera en la que las fuerzas brutas de naturaleza incorregible (El Espectro) son aplastadas por la firmeza de la mente y del espíritu humano, que están
representados por el amor de Carmelo y Candela», como explica Burnett James, biógrafo de De Falla.



La música surgió de las raíces y de las canciones y de las danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la mayor parte del tiempo un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente sofisticado. Hay también un sabor oriental frecuente, que no debe sorprender en vista de los muchos aspectos del flamenco que se sabe y se reconoce que derivan de lo oriental.



Estreno



«Homenaje a Casals» es uno de los estrenos que la Orquesta Sinfónica de Chile aportará en este Festival dedicado a España. Su autor, Leonardo Balada, tras cursar sus estudios de piano en el Conservatorio de Liceu de Barcelona, se trasladó en 1956 a Nueva York, en donde concluyó sus estudios de composición en la Juilliard School en 1960. En la actualidad es catedrático de Composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.



La obra está basada en la melodía catalana «En Cant dels Ocells» («El canto de los pájaros») la cual interpretaba siempre el gran violoncellista P. Casals al final de sus conciertos.



En esta obra se percibe una simbiosis entre la vanguardia y lo tradicional, evolución de la que se considera a Balada pionero. La pieza se desarrolla desde un principio con procedimientos vanguardistas y la orquesta recuerda con frecuencia a los sonidos electrónicos. Sin embargo, poco a poco, se percibe la simple melodía catalana la que se impone al final de la obra interpretada por los violoncellos.



«Sinfonía Sevillana», de Joaquín Turina, será ejecutada por primera vez por a Orquesta Sinfónica de Chile y, según las palabras de su propio autor, puede considerarse como «una pintura sinfónica» al igual que «un poema en forma de sinfonía».



Compositor, crítico y pianista, Joaquín Turina compuso la «Sinfonía Sevillana» con el objeto de rendir un homenaje a su ciudad natal.



Las entradas para este concierto están a la venta en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043, y tienen un valor desde dos mil pesos.



___________________

Publicidad

Tendencias