Publicidad

Vicente Feliú busca en Sudamérica nuevos trovadores

El cantautor cubano Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, inició hoy en Bolivia una gira por Suramérica que le llevará también a Ecuador, Perú y Chile para conocer a los nuevos trovadores del continente.


La iniciativa corresponde al proyecto «Un canto de todos», un centro cultural creado para estrechar lazos entre los jóvenes que cultivan la trova en Iberoamérica, explicó Feliú a EFE.



Según el músico, de 54 años, conocer a estos jóvenes, en muchos casos apenas mayores de veinte años, le rejuvenece y recuerda los comienzos de la Nueva Trova en su país junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola.



El autor de «Créeme» se presentó en La Paz en dos conciertos, acompañado por los dúos «Negro y Blanco» y «Contraparte», entre otros.



«La ventaja de ser uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana y a la vez no ser tan famoso es que me permite llegar a lugares donde, lamentablemente, ya ni Silvio ni Pablo pueden llegar», apuntó Feliú.



El cantautor señaló que «Un canto de todos», que ya produjo los dos conciertos La Habana 2000 y Santiago de Chile 2001, se convirtió en un espacio alternativo para difundir la trova en el continente, «donde todo se está volviendo salsa».



«He ido conociendo a estos músicos, haciéndome amigo de todos y se me ocurrió que podríamos inventar algo que nos ayude no sólo a encontrarnos, sino también a investigar nuestra realidad», como hacían los trovadores hace ocho siglos, agregó Feliú.



Entre las nuevas voces de la trova en Suramérica están las de los chilenos Francisco Villa, Eduardo Peralta y Patricio Anabalón, de los argentinos Paula Ferré y Demian Noam y el dúo boliviano Negro y Blanco (Christian Benítez y Mario Rodríguez), entre otros, apuntó.



«Buscamos rescatar la canción trovadora, ésa que ha existido siempre, que ha tenido momentos más altos o más bajos, que ha sido perseguida, a veces aplaudida, pero siempre ha sido algo», indicó Feliú, que dirige el proyecto.



El cantautor cree que estas nuevas generaciones tienen, como sus antecesores, un trabajo estético muy importante en sus versos, pero fundamentalmente «mantienen un sentido ético» en su trabajo y vida.



Con este proyecto, Feliú recupera el papel de difusor de la trova cubana que tenía junto a Noel Nicola cuando surgió el movimiento a finales de la década de los sesenta.



El artista asegura que tanto él como Nicola se dedicaron preferentemente, desde la dirección de la organización de la nueva trova, a apoyar las carreras de Milanés y Rodríguez.



«Rogamos a Pablo y Silvio que no intervinieran, porque eran indiscutiblemente mejores que nosotros y lo vimos así con una claridad meridiana», apuntó.



El cantautor participará en conciertos con otros jóvenes trovadores en Ecuador, Perú y Chile entre el 6 y 10 de abril próximos.



EFE

Publicidad

Tendencias