jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 01:45

Cultura - El Mostrador

Celebran a Juan Gabriel por "superar barreras sexuales"

por 6 abril, 2002

La capacidad de transgresión y la ambigüedad de las formas sobre el escenario del popular artista mexicano contribuyeron a superar las barreras sexuales en México y abatir las "murallas machistas", según el historiador Rodrigo Laguarda.

Laguarda, quien analizó la figura de Juan Gabriel en un encuentro en la capital mexicana sobre músicas populares, aseguró que el artista ha obligado a admitir una sexualidad "condenada" en una sociedad tradicional y conservadora.



"Los movimientos de manos y caderas con los que Juan Gabriel llena el escenario, su tono cantarín al hablar y sus actitudes abiertamente provocativas, contribuyeron a abatir las murallas que protegen el monopolio de atavismos machistas que han mantenido como rehén a las consciencias de millones de mexicanos", dijo el experto.



Según explicó Laguarda al diario Reforma, el éxito de Juan Gabriel no sólo se debe a "que es un cantante del amor y el desamor, sino a que es un transgresor que irrumpe en el espacio para situarse en el terreno de la feminidad".



La popularidad de Juan Gabriel ha superado las fronteras mexicanas y le ha valido un amplio reconocimiento internacional con composiciones como El Palomo, Noa-Noa, No tengo dinero, No te aferres y No me vuelvo a enamorar.



__________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV