Publicidad

Lauryn Hill: el plato fuerte del tributo a Bob Marley

Esta presentación contará con la participación de Bunny Wailer, Kymmany Marley, Iration, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes. Sin embargo, la cantante estadounidense Lauryn Hill es el número más esperado del segundo Natural Mystique Festival que se realiza en Santiago, y el cual espera reunir a miles de seguidores de Bob Marley en el Estadio Nacional.


Con sólo 25 años, la carrera de la artista estadounidense de origen haitiano ha sido todo un éxito. Ganó cinco premios Grammy en 1999 con su primer disco como solista The miseducation of Lauryn Hill. Mejor Album del Año, Mejor Nueva Artista, Mejor Album de Rhythm and Blues, y así hasta cinco premios. Los galardones de la industria discográfica americana siempre han sido muy criticados por estar lejos de las tendencias populares. En esta ocasión Lauryn Hill logró reunir los gustos de fans, críticos y jurado.



Y será precisamente ella quien encabece el segundo Natural Mystique Festival, encuentro reggae que rinde tributo a Bob Marley y que tendrá lugar esta noche en el Estadio Nacional.



Junto a ella estará Bunny Wailer, uno de los fundadores de The Wailers, la mítica banda que acompañó Marley durante su carrera. Esta banda además estaba integrada por Peter Tosh, cuyo hijo, Andrew Tosh, también participará de esta cita y lo mismo hará Kymani Marley, quien ha seguido una carrera más cercana al Rhythm & Blues. Dentro de los latinoamericanos, actuarán los chilenos Iration y los trasandinos Auténticos Decadentes y Los Pericos.



La reina Lauryn



La música siempre ha formado parte de la vida de Lauryn desde que era muy pequeña, su padre cantaba en las bodas y su madre estudió piano durante muchos años. Pero descubrió la música por primera vez cuando tenía seis años. Fue un día en el que fue al sótano de su casa buscando viejos discos de 45 revoluciones. El primero que encontró fue la canción If I should lose you, de The Dreamlovers. Sencillamente le encantó, así que se puso a buscar más discos y encontró muchos, entre ellos de Gladys Knight & the Pips, Marvin Gaye, Stevie Wonder y Donny Hathaway y entonces fue cuando se enamoró de la música. Empezó a escribir canciones con su hermano Malaney, canciones que eran muy maduras para su corta edad.



A los 13 años actúa en Show time At The Apollo con Smokey Robinson: «Desde el principio, Lauryn era la niña que cogía el cepillo del pelo y cantaba delante del espejo, era la pequeña niña que siempre quería cambiarse de vestido, y me dijo: Yo no sé en que parte del negocio estaré pero ya verás como sí que estaré», ha dicho su madre Valery.



Más o menos en la época de su primera actuación en el Apolllo, Lauryn conoce a dos primos Wy Clef Jean y Pras Michael en el instituto y en un par de meses nacen los Fugees.



Después de actuar en algunas series y en la película Cambio de hábito II: De vuelta al convento, con Whoppi Goldberg, Lauryn y sus primos publican su primer álbum en 1993, Blunted on Reality con el nombre de Fugees. El álbum no se vendió muy bien y la crítica dijo que Lauryn -entonces de 17 años- debería cantar sola.



Pero Lauryn se queda con el grupo y en 1996 su primer single después de tres años sale a la luz con el nombre de «Fu-gee-laa», perteneciente a su segundo álbum, The score, en el cual Lauryn había ayudado a co-escribir y a co-producir y fue un éxito. El álbum vende 17 millones de copias en todo el mundo, lo que hizo de los Fugees el más grande vendedor de un disco de rap de la historia. El trío recibe dos premios Grammys por este disco: Mejor Album Rap por The Score y mejor canción R&B por su versión del clásico de Roberta Flack Killing Me Softly.



A los 21, todavía en los Fugees, Lauryn queda embarazada. Y en 1997 ve la luz su primer hijo, un niño, Zion David Marley, hijo de Rohan Marley y nieto de la leyenda del Reagge, Bob Marley. Los Fugges desaparecen del escenario público una temporada y se dedican a trabajar en bandas sonoras o en álbumes en solitario.



En realidad Lauryn no planeó producir un disco como solista. En esa época escribe y produce canciones para otros artistas incluyendo el título del primer disco de Aretha Franklin en muchos años, A rose is still a Rose.



Mientras está escribiendo para otros, dándoles sus canciones, Lauryn se da cuenta que es sobre su propia vida de lo que tratan esas letras, dándole pie para comenzar a grabar su primer disco en solitario. Se traslada a su lugar de nacimiento en New Jersey y construye un estudio de grabación en el mismo sótano donde muchos años atrás descubrió la música por primera vez.



En octubre de 1998 se publica su primer single Do Woop (That thing). Su álbum, «The Miseducation of Lauryn Hill» se convierte en disco de oro, disco de platino, disco de doble platino, y en disco de triple platino en noviembre de ese mismo año. El disco contiene 14 canciones con aportaciones vocales especiales como las de Mary J Blige o D’Angelo y suena como ningún otro álbum de hip-hop había sonado antes. Lauryn vuelve a dar a luz el 12 de noviembre de 1998. Esta vez es una niña y se llama Selah Lousie Marley.



El Bob Marley del siglo XXI



Lauryn Hill es descrita por muchos como "El Bob Marley del siglo XXI". Su último proyecto fue la grabación del tema <i<Turn Your Lights Down, con una pared acústica de la voz de Bob Marley.



La grabación del tema fue supervisada por uno de los hijos de Bob, Stephen Marley. El tema está incluido en «Bob Marley: A Rebel’s Dream», una colección de temas que tienen a la voz de Marley junto a famosos vocalistas como Busta Rhymes, Erykah Badu y Roots.



Es difícil saber lo que Lauryn hará en un futuro. Los rumores dicen que va a actuar en una película sobre Bob Marley interpretando el papel de su esposa, Rita; también se está planeando la grabación de un nuevo álbum de los Fugees. Pero en cualquier cosa que ella planea, su familia está cerca. Incluso en su apretada agenda encuentra tiempo suficiente para disfrutar de la compañía de su marido y de sus hijos. Sobre el futuro, Lauryn simplemente dice «dejaré que la inspiración me guíe».



________________________


Publicidad

Tendencias