Publicidad

Se inaugura temporada 2002 de Concierto de Mediodía

El programa Concierto de Mediodía se ha transformado a través de los años en una excelente alternativa musical para hacer una pausa en medio de la estresante jornada laboral y disfrutar de agrupaciones nacionales e internacionales de primer nivel a un muy bajo precio ($2.500).


La agrupación ofrecerá el próximo miércoles 22 de mayo a las 14 horas un espectáculo original dedicado a Fígaro, el cuativante personaje desarrollado en las óperas El Barbero de Sevilla de G. Rossini y Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart. La partitura que utilizarán es una transcripción original para instrumentos de vientos y contrabajo con textos de Dino Villatico.



Para la primera parte de esta Temporada 2002 que se desarrollará entre mayo y julio, el programa incluye un recital de guitarra y piano con Carlos Pérez y Svetlana Kotova (miércoles 5 de junio), un concierto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso (miércoles 26 de junio), dos conciertos con la agrupación Concerto Vocale que dirige Víctor Alarcón con la obra "El Mesías" (martes 2 y viernes 10 de julio) y un concierto con el Cuarteto Schumann (miércoles 31 de julio), además del Conjunto Italiano de Vientos que abrirá el ciclo el próximo miércoles 22 de mayo con un espectáculo llamado Los dos Fígaro.



Conjunto de Vientos



El Conjunto Italiano de Vientos nació como laboratorio de estudio e investigación del repertorio creado en el siglo XVIII para formaciones de instrumentos de viento así como aquellas partituras contemporáneas creadas para dicha formación musical.



El conjunto tiene su sede en Boloña y sus integrantes provienen de diversas ciudades italianas siendo además solistas de importantes orquestas de ese país tales como Orquesta Filarmónica del Teatro Scala, Teatro de la Opera de Génova, Academia Nacional Santa Cecilia, Teatro La Fenice de Venecia, entre otras.



El conjunto se ha presentado en importantes temporadas musicales en Italia así como en Holanda y Bélgica logrando el reconocimiento de la prensa especializada en especial por sus originales «conciertos teatrales».



Además, el grupo ha grabado tres CD para Tactus: una monografía dedicada solamente a la parte integral de la música para instrumentos de viento de Antonio Salieri, El Barbero Sevilla de G. Rossini, y un CD dedicado a Giovanni Paisiello.



Su director artístico es Paolo Pollastri y sus integrantes son Paolo Pollastri y Augusto Mianiti (oboes), Claudio Tassinari y Roberto Ravaioli (clarinetes), Paolo Faggi y Francesco Meucci (cornos), Daniele Muleri y Andrea Azzi (fagotes), Carlo Beltrami y Claudio Venturi (trompetas) y Giovanni Valgimigli (fagotes). A ellos se sumará para este espectáculo el actor argentino Sergio Siminovich quien será el narrador.



El espectáculo Los dos Fígaro está inspirado en las óperas "El barbero de Sevilla" de G. Rossini y Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, ambas basadas a su vez en La Trilogía de Fígaro, comedia en tres partes de Beaumarchais que ha concitado el interés de muchos artistas a lo largo de la historia.



Después de su estreno, Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart fue inmediatamente transcrita para un grupo de instrumentos de viento, práctica habitual en esa época, gracias al notable impulso que en esos años dio el Emperador de Austria Giuseppe II a esa transformación musical.



El monarca fundó en aquel tiempo Harmonie, un grupo de ocho virtuosos instrumentistas de vientos los que necesitaban, para desarrollar su repertorio, de diversas composiciones tanto originales como transcritas (a mediados del siglo XVIII y en adelante, se entendía por Harmonie, a un conjunto de instrumentos de viento de formación variable, típico de las regiones alemanas y austrohúngaras).



Fue J.N.Went (1745-1821), oboísta de la Harmonie, quien se ocupó de la transcripción de la obertura y de algunas arias de la citada ópera de Mozart y Wenzel Sedlak (1776-1851) clarinetista de origen bohemio, hizo lo mismo con El Barbero de Sevilla. Son estas adaptaciones las que ejecuta el Conjunto italiano de vientos introduciendo además un contrabajo, recurso musical usual en la época.



Para establecer la conexión narrativa entre la selección de arias, el musicólogo Dino Villatico ha escrito un texto, I due Figaro, extraído libremente de los libretos de Beaumarchais, encargados por el maestro Aldo Bennici para el grupo «Fiati dell’ORT-Orchestra della Toscana», en 1985.



Las entradas para el conjunto italiano de Vientos ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través del Fonoventas (800-471000). Su precio general es de $2.500 y para estudiantes, el valor es de $1.000.



__________________

Publicidad

Tendencias