Publicidad

Se inicia temporada oficial de conciertos en la UC

Una variada programación ofrecerá la versión número 38 de la Temporada Oficial de Conciertos de la Universidad Católica. Invitados extranjeros, música del barroco y siglo XX francesa, compositores contemporáneos y románticos, estreno de obra de Monteverdi y canciones y bailes de la llamada belle époque chilena se mostrarán en el escenario del Salón Fresno del Centro de Extensión, todos los jueves a las 19.30 horas desde el 30 de mayo hasta el 29 de agosto.


La Universidad Católica de Chile, a través de su Instituto de Música (IMUC), iniciará el jueves 30 de mayo su 38 Temporada Oficial de Conciertos, que se realizará en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad (Alameda 390).



La 38 Temporada Oficial UC contempla 14 conciertos de música de cámara, la mayoría de ellos a cargo de los solistas y conjuntos del Instituto. Entre ellos, los Coros de Cámara y de Estudiantes UC, Estudio MusicAntigua, Ensamble XXI, los guitarristas Oscar Ohlsen y Luis Orlandini, los violinistas Fernando Ansaldi y Rubén Sierra, las pianistas María Iris Radrigán, Ximena Ugalde y Frida Conn, el cellista Edgar Fischer y el Grupo de Percusión UC, entre varios otros.



Siguiendo la línea de años anteriores, algunos músicos nacionales compartirán escenario con profesores extranjeros invitados de alta jerarquía, estos últimos insertos también en la Séptima Escuela Internacional de Profesores Visitantes, que se realiza durante el año académico en el Instituto. Esta vez estará la mezzosoprano alemana Juliane Berg, quien junto a las académicas Ahlke Sheffelt (canto) y María Iris Radrigán (piano), han preparado el concierto del 6 de julio titulado "Grandes Compositores Románticos Alemanes".



Como una manera de reunir a las diversas expresiones artísticas se realizarán conciertos que unen el canto, el teatro y la danza. Actores y el Estudio MusicAntigua se encontrarán en Scherzi Musicali, de Claudio Monteverdi, el próximo 22 de agosto. Otra muestra será el concierto clausura de la Temporada en el que la investigación musicológica también tiene cabida. El jueves 29 de agosto se presentará Del Salón al Cabaret, un concierto cuya temática serán las canciones y bailes en el Chile de comienzos del Siglo XX, de la llamada belle époque chilena.



Grandes producciones



Si se trata de grandes producciones cabe destacar el concierto de las Vísperas della Beata Vergine de Claudio Monteverdi (jueves 8 de agosto). Los solistas, coros y Orquesta serán dirigidos por el destacado tenor, reconocido internacionalmente, Rodrigo del Pozo y por Víctor Alarcón, toda una figura en la escena nacional coral. Esta obra constituye un estreno en Chile.



El programa de conciertos que se ha preparado para el año 2002, permitirá una vez más un acercamiento amplio y diverso al mundo de la música. El repertorio medieval, renacentista y barroco, tendrá su lugar junto a las propuestas de clásicos y románticos y a las audaces muestras de la creación actual, reflejados en obras de compositores contemporáneos, tanto chilenos como extranjeros.



Estos conciertos son fruto del trabajo de académicos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y constituyen la culminación de procesos de investigación y enseñanza en el lenguaje de la música. La continuidad de más de 40 años en esta labor de extensión musical avala al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como punto de referencia ineludible a la hora de escribir la historia del arte musical chileno.



La Temporada Oficial 2002 es uno de esos hitos obligados para quien desee conocer la música de todos los tiempos en su expresión más pura: la música de cámara.



La cita es todos los jueves desde el 30 de mayo hasta el 29 de agosto en el Salón Fresno del Centro de Extensión (Alameda 390) a las 19.30 horas.



Programa



JUEVES 30 DE MAYO: MUSICA FRANCESA DEL SIGLO XX

Obras de André Jolivet, Claude Debussy, Maurice Ravel.

Intérpretes: Guillermo Lavado, flauta; José Olivares, clarinete; Rubén Sierra y Gonzalo Beltrán, violines; Enrique López, viola; Edgar Fischer, cello; Manuel Jiménez, arpa.



JUEVES 6 DE JUNIO: GRANDES COMPOSITORES ROMANTICOS ALEMANES

Obras de: Robert Schumann, Johannes Brahms

Intérpretes: Ahlke Scheffelt, soprano, Juliane Berg, mezzosoprano (Profesora Visitante de Alemania. Invitada a la Séptima Escuela Internacional del IMUC), María Iris Radrigán, piano.



JUEVES 13 DE JUNIO: LE PORTRAIT DE L’AMOUR

Música Vocal e Instrumental del Barroco Francés

Obras de: F. Couperin, L. N. Clerambault , J.M. Leclair
Intérpretes: Rodrigo del Pozo, tenor; Alberto Dourthé, violín; Alejandro Lavanderos, flauta; Claudio Santos, cello; Verónica Sierralta, clavecín.



JUEVES 20 DE JUNIO: LA GUITARRA DE CAMARA

Obras de Manuel Castelnuovo Tedesco , J. Duarte, Antonio Vivaldi

Intérpretes: Oscar Ohlsen y Diego Castro guitarras junto al Cuarteto Sur: Sebastián Leiva y Jorge Marambio, violines; Claudio Gutiérrez, viola; Alejandro Tagle, cello.



JUEVES 27 DE JUNIO: DUO ANSALDI-CONN E INVITADOS

Obras de J.S. Bach, C. Saint Saens, W. A. Mozart

Intérpretes: Frida Conn piano; Fernando Ansaldi y Rubén Sierra violines; Enrique López y Marcelo Loewe violas; Patricio Barría cello.



JUEVES 4 DE JULIO: CORO DE CAMARA UC

Obras Chilenas de Orrego Salas, Gustavo Becerra, Alejandro Guarello y otros y obras de Franz Schubert.

Invitados: Luis Orlandini, guitarra; Miguel Angel Jiménez, piano,



JUEVES 11 DE JULIO: DUO FISCHER-RADRIGAN E INVITADOS

Obras de C. Vila, S. Prokofief, E. J. Moeran, W. A. Mozart

Intérpretes: Edgar Fischer, cello; María Iris Radrigán, piano; Alvaro Parra, violín; Enrique López, viola; Rodrigo Herrera, oboe.



JUEVES 18 DE JULIO: GALA LIRICA

Obras de C. Gluck, W. A. Mozart, G. Puccini, G. Verdi y otros

Intérpretes: Mariana Ossandón, Gonzalo Simonetti, María José Brañes, Carolina García, Osvaldo Navarro, Carolina Ullrich, Ingrid Orellana, Nicolás Oyarzún. Mario Lobos: piano.



JUEVES 25 DE JULIO: ENSAMBLE XXI

Obras de L. van Beethoven, M. Glinka, G. Peixe, G. Mattey

Intérpretes: Alejandro Lavanderos, flauta; Francisco Gouet,
clarinete; Jorge Espinoza, fagot; Leonardo González, piano.



JUEVES 1 DE AGOSTO: CUARTETO DE GUITARRAS UC

Obras de L. Boccherini, Anton Dvorak, Joaquín Rodrigo, F. Laurent, Rodrigo Díaz, J . Ortega, G. Gershwin, A. Ruiz Pipó

Intérpretes: Oscar Ohlsen, Alejandro Peralta, Diego Castro y Renato Serrano.



JUEVES 8 DE AGOSTO: VESPRO DELLA BEATA VERGINE, DE CLAUDIO MONTEVERDI

Solistas, Coro y Orquesta

Dirección: Víctor Alarcón – Rodrigo del Pozo.



JUEVES 15 DE AGOSTO: GRUPO DE PERCUSION UC

Obras de Gabriel Mathey, M. O’Hanna, S. Fink, Guillermo Rifo, Carlos Zamora.



JUEVES 22 DE AGOSTO: ESTUDIO MUSICANTIGUA E INVITADOS SCHERZI MUSICALI

Claudio Monteverdi y sus contemporáneos
Estudio MusicAntigua
Nora Miranda – Soprano
Gonzalo Cuadra – Tenor
Sergio Candia – Flauta dulce y dirección
Gonzalo Beltrán – Violín
Cristian Gutiérrez – Guitarra barroca y Teorba
Gabriel Arroyo – Organo y Clavecín
con los actores: Macarena Baeza y Daniel Gallo



JUEVES 29 DE AGOSTO: DEL SALON AL CABARET

Canciones y bailes de la belle époque chilena
Música, teatro y danza (varios intérpretes)



___________________

Publicidad

Tendencias