Publicidad

Javiera, la musa cultural de Lagos en el exterior está en Chile

Es sueca, hija de una exiliada chilena y de padre español, famosa en su país natal y en Finlandia, pero se hizo conocida aquí cuando un grupo neonazi le propinó una brutal golpiza. Viene a recibir un premio, a juntarse con Lagos y a lanzar su disco homónimo.


Es sueca, tiene 23 años y su madre es una exiliada chilena y su padre un español, pero ha hecho toda su carrera en su país natal. Aquí se hizo conocida porque en febrero, días después de cantar Gracias a la vida durante una visita del Presidente Ricardo Lagos a Suecia, fue golpeada brutalmente en Goteburgo por unos neonazis. Aún vive con miedo, dice, pero no por ella, sino por su madre.



Es de aquellas artistas dedicadas completamente a la música. Vive de, por y para ella y no hace otra cosa que pensar todo el tiempo en nuevas composiciones, en giras y en cómo sobrevivir como una de las solistas más famosas de la fría Suecia.



Recién a los 15 años se inició en el canto y alcanzó grandes cifras de venta -25 mil copias- a sólo meses de sacar al mercado su disco. Siente que no le ha sido difícil cautivar al público sueco, pese a que algunos neonazis rechazan todo lo que huele a latino.



Junto a DJ Méndez se han transformado en los exponentes musicales más importantes de Chile en los últimos años en Escandinavia. Los códigos musicales de ambos no se ajustan en lo absoluto. Javiera precisa que su estilo es latino pop, que materializa en baladas.



En medio de la ajetreada agenda de su visita a Chile para recibir el premio Codelco, Javiera Uball se dio tiempo para conversar con El Mostrador.cl De paso, se muestra sorprendida de visitar el país de su madre por primera vez para mostrar lo que más ama: la música.



¿Qué te motivó a venir a Chile?
– Es la primera vez que viajo al país y vine porque me entregaron el premio Codelco junto a otros dos jóvenes. Me invitaron un mes completo que voy utilizar para conocer y promocionar mi disco. Acá ya tengo el camino medio abierto para hacer mi música.



¿Qué estilo aborda tu música?
– Es un poco de latino pop que podría compararse con lo que hace Celine Dion o Gloria Stefan, más bien en la forma en como ellas interpretan la balada.



¿Cómo llegaste a tener éxito en Suecia?
– Trabajo profesionalmente allá desde los catorce años, eso me hace una conocedora de este oficio. Canto desde los cinco años, mi padre me enseñó. A mucha gente le gusta mi música porque les cautiva mi voz. Estoy segura que trabajar y querer lo que hago es la fórmula de llegar a la gente.



¿Has estudiado canto profesionalmente?
– Practico técnica vocal dos horas diarias y tengo un productor que ha sido mi mentor en cuanto a lo que se refiere a la música.



¿Prefieres cantar en español o en sueco?
– Cantar en español es natural para mí. Yo interpreto mis canciones en español, inglés y en sueco. No distingo demasiado los idiomas, lo mío es una cuestión de melodías, de música.



¿Escribes tus propias canciones?
– He escrito en este disco ocho canciones de las 16 que tiene.



¿Piensas radicarte en Chile para desarrollar tu carrera?
– Al igual que mi amigo Leo (DJ Méndez) pienso hacer mi trabajo en el exterior y desde ahí proyectarlo hacia Chile. Mi disco va a llegar acá en agosto y es probable que participe en el Festival de Viña.



¿Ya has hablado con la comisión organizadora de dicho evento para estar ahí?
– Es uno de los motivos por los que estoy acá. Es casi seguro que sea parte del show e incluso es muy probable que hagamos algo con DJ Méndez.



Pero son estilos musicales muy distintos…
– La verdad es que él hace más rap, pero nuestros sellos han estado en contacto para grabar un single. Ya tenemos estudiada la melodía de la canción que haríamos en el Festival.



¿Cómo es la relación con él?
– Acostumbramos reunirnos en Suecia y vacilar, ir al cine, a comer y cosas por el estilo.



Se comentó que ustedes eran pareja…
– Eso es lo que dicen en Suecia, pero somos amigos. El es casado y tiene hijos.



¿Tu música es masiva en los países escandinavos?
– Los latinos y los suecos me reciben bien. Llevo 25 mil copias vendidas de mi disco Javiera, que lo he promocionado en Finlandia y Francia, así que supongo que les gusta lo que hago.



Ataque neonazi



¿En qué circunstancias fue el ataque del grupo neonazi?
– El día anterior al festival Eurovisión había dos hombres que me estaban esperando que me golpearon y amenazaron. En ese instante quedé choqueada pero traté de terminar con mis compromisos artísticos. La depresión vino después, tenía temor de salir de mi casa. La policía averiguó del asunto y dijo que eran parte de un grupo neonazi. También recibí amenazas en 1998 cuando inicié mi carrera.



¿Iniciaste acciones legales contra los que resulten responsables?
– Preferí no hacerlas. Es muy difícil identificarlos.



¿Cómo fue el accionar de la policía?
– Fue muy bueno aunque no hubo resultados concretos. De hecho, alquilaron un departamento junto al mío en Gotemburgo para ver si se producían otros ataques o si ellos montaban cierta vigilancia, pero nada de eso sucedió.



Así conociste a DJ Méndez…
– Exacto. El se contactó conmigo luego del incidente y nos reunimos a conversar sobre el tema, me brindó mucho apoyo. A él le sucedió lo mismo hace algunos años, así que entendía perfecto esa situación.



¿Hay mucha xenofobia en Suecia?
– La gente es muy abierta, pero hay sectores en la juventud que practican esta forma de pensar tan agresiva.



¿Vives atemorizada?
– Ya pasó ese sentimiento, pero de todas maneras vivo con miedo por mi madre. No quisiera que le hicieran daño a partir de la impresión que tienen de mí.



Chile vs. Suecia




¿Cómo ves a Chile desde tu país?
– Muy cercano porque siempre recibí mucha información de lo que pasaba acá. Desde pequeña supe de las costumbres chilenas, de hecho aprendí los bailes de todas las zonas geográficas. Pisar este país es increíble porque lo llevo en la sangre. En Suecia no hay mucha información de Chile, aunque hay un vínculo cercano porque fue el primer país que recibió a los exiliados luego del golpe de Estado.



¿Qué piensas de la política cultural que se ha impulsado en Chile?
– Creo que falta por desarrollarse, pero ha sido un proceso positivo.



En lo particular con el Presidente Lagos han tenido una relación estrecha.
– Es una persona positiva; nos reunimos en Suecia para ciertas entrevistas y para conversar de lo que estamos haciendo los chilenos allá. Es una persona muy afable, cálida y sencilla. En general, los políticos son muy desagradables, pero Ricardo Lagos es muy cariñoso y se puede hablar de todo con él.



¿Qué le vas a plantear cuando te reúnas en los próximos días?
– En unos días más nos reuniremnos en La Moneda y me gustaría trabajar por los niños y ser una especie de embajadora. Espero que me dé una respuesta pronto.



¿Qué te parece que los chilenos puedan votar afuera?
– Yo no puedo votar porque soy sueca, pero me parece una medida fantástica. Mi madre podrá participar en las próximas elecciones y cuando recibió la carta que le informaba de eso se puso muy sentimental.



¿Qué opinión tienes del proceso político que se vive en el país?
– Chile se está abriendo cada vez más y no veo que haya retorno hacia períodos pasados. Me parece que políticos como Ricardo Lagos que miran hacia delante es algo muy bueno para Chile.



¿Es realmente unida la comunidad de chilenos en ese país?
– Las personas mayores son unidas y ese sentimiento se traspasa también a los más jóvenes. Una de las formas en que se representa es la fiesta que se hace cada 18 de septiembre donde cientos de personas se reúnen para recrear costumbres nacionales.





___________



Artículos relacionados:



Cancillería envía mensaje de solidaridad a joven golpeada en Suecia (27 de febrero de 2002)



Artista chilena agredida en Suecia: »Ataque fue racista» (27 de febrero de 2002)



Suecia: neonazis dan brutal golpiza a cantante chilena (27 de febrero de 2002)

Publicidad

Tendencias