Publicidad

Aznar: ‘Ojalá el arte contribuya a sacar a Argentina de la crisis’

El músico argentino Pedro Aznar realizará mañana en el Estadio Chile un concierto junto con el grupo Congreso y el Gato Alquinta de Los Jaivas, además de su fiel compañero de ruta desde la época de Serú Girán David Lebón.


Integrante de la ya mítica agrupación Serú Girán, junto con Charly García y David Lebón, Pedro Aznar es un músico con una trayectoria envidiable.



Ya a los 17 años estaba realizando su primera gira internacional que lo trajo a Chile a tocar con el conjunto viñamarino Congreso.



Desde entonces, este guitarrista y compositor ha trabajado con los más diversos músicos de su país, entre ellos Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Luis Alberto Spinetta y León Gieco, entre muchos otros, además de extranjeros como Caetano Veloso.



Sin embargo, fue con Pat Metheny con quien logró la consagración definitiva, ya que con Pat Metheny Group realizó varias giras mundiales, grabando tres discos (todos galardonados con el premio Grammy).



El resto, sólo éxitos y elogios. Lo más destacado son discos con Charly García (Tango y Tango 4), el álbum y la gira de reencuentro con Serú Girán, una de las más masivas que se han realizado en Argentina, y el Grammy obtenido de 1994 por su disco The Road to You a la Mejor Performence de Jazz contemporáneo.



«En la música folclórica hay un acervo maravilloso»



El mes de junio se presentó en nuestro país su última producción, Parte de volar, en un concierto en el Teatro Oriente que dejó con ganas de más a su fiel público.



Fue en parte por ello, además de los lazos que lo unen a Chile, lo que lo motivó a regresar en menos de un mes a nuestras tierras.



Esta vez lo acompañarán en el escenario Congreso, Eduardo Gato Alquinta de Los Jaivas y David Lebón, su compañero eterno desde los tiempos de Serú Girán.



En conversación con El Mostrador.cl, Aznar confesó que el paso del rock hacia la música de raíz folclórica se debe a que en ella «hay un acervo maravilloso. Siento que esa música, en nombres como los de Víctor Jara o Atahualpa Yupanqui, me es propia».



Asimismo, el también poeta y compositor de música de películas (Hombre Mirando al Sudeste), se refirió a la situación que viven los artistas y músicos en general.



«Obviamente que la demanda por acudir a eventos musicales ha disminuido, pero la gente sigue yendo. Estamos haciendo todos los esfuerzos por levantar a la Argentina de todo el lío en que está metida».



Por último, Pedro Aznar confesó que aún tiene la esperanza de que, por medio de la creación logren cambiar las cosas. «Ojalá el arte pueda contribuir a sacar a Argentina de la crisis», concluyó.



_____________________________



Artículos relacionados:



Aznar cumplió todas sus promesas (7 de julio de 2001)



Aznar llega con la cabeza en el viento y los pies en la tierra (7 de julio de 2001)



Pedro Aznar rinde tributo a Jorge Luis Borges (23 de agosto de 2000)

Publicidad

Tendencias