“La Flauta Mágica” vuelve al Teatro Municipal - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:19

Nueva producción y elenco

Cultura - El Mostrador

"La Flauta Mágica" vuelve al Teatro Municipal

por 17 julio, 2002

Seres mágicos y el universo completo formarán parte del montaje de la ópera más popular de W.A. Mozart, ausente del teatro capitalino desde 1994. Esta nueva producción tendrá la régie de Michael Hampe y la creativa escenografía y vestuario de Germán Droghetti.

Mágico y espectacular será el próximo montaje del Teatro Municipal de Santiago para esta ópera, la más popular de Wolfgang Amadeus Mozart y una de las favoritas del público, "La Flauta Mágica".



Esta obra, que no ha sido representada en este escenario desde 1994, es una de las piezas maestras del compositor quien la creó sólo unos meses antes de morir. El resultado fue una obra con características de rompecabezas, trivial en la superficie pero esencialmente sublime, con personajes de gran humanidad que se apoyan fuertemente en el libreto desarrollado por un hombre de teatro con el que Mozart compartía la idea de una gran ópera alemana, Emanuel Schikaneder.



El prestigioso régisseur alemán Michael Hampe, quien obtuvo un gran éxito en sus producciones anteriores para el Teatro Municipal -"Cosí¬ fan tutte", "Clemencia de Tito" y "Falstaff"-, explica que lo central en esta ópera es la idea -una utopía aún- de que el poder vaya unido a la justicia.



"Lo central de la historia es esta utopía de que el poder vaya unido a la justicia. Es una ópera escrita para la gente, para el pueblo y en lo profundo, habla de la libertad, igualdad y fraternidad, los valores y las ideas que circulaban por Europa a fines del 1.700, época de la Revolución Francesa y que eran la base de los Masones", explica el artista.



La Flauta Mágica" se puede ver de dos maneras. La primera es simple, y sigue el curso de la acción, con su mezcla de elementos serios y cómicos, fantasías y toques exóticos. La otra, que busca detrás de la simpleza y sus figuras populares un sentido profundo, es más acertada. Entonces se descubren los valores, las ideas que subyacen a cada palabra del libreto de Schikaneder, que adaptó la historia de un libro de cuentos de hadas orientales.



En esencia, la historia de esta magnífica ópera es la lucha entre el bien y el mal, entre las fuerzas oscuras y las del bien. Desde su estreno el 30 de septiembre de 1791, el público dio todo su favor a esta partitura de cristalina claridad, obra avanzadísima para su época y fundamental en la evolución de la ópera alemana.



El boceto del vestuario de Germán Droghetti para Pamina, que será interpretada por la soprano Rachel Harnisch.



Esta es la tercera producción que Michael Hampe realiza en el Teatro Municipal de Santiago junto al diseñador chileno Germán Droghetti (colaboraron anteriormente en "Cosi fan tutte", "Clemencia de Tito" y "Falstaff"). Droghetti, quien esta vez será responsable del vestuario y conjuntamente con Hampe, de la escenografía, cuenta que buscó la forma de representar lo que significa el universo donde se desarrolla este cuento.



"Sacamos todo lo anecdótico para quedarnos sólo con lo mágico. Al sacar lo anecdótico localizas cosas. La reina es, por ejemplo, la metáfora de la luna, pero no es la luna. No está el mundo egipcio y esotérico, pero conservamos el espíritu mágico a través de la escenografía que representa el universo: estrellas, constelaciones, el mundo subterráneo, el mundo de los animales. Todos ellos son reconocibles, pero de alguna manera tienen fantasía. Hay hasta un dinosaurio", explica el artista.



Elencos



El elenco que encabezará el tenor Reinaldo Macías (Tamino), la soprano Rachel Harnisch (Pamina), el bajo Jaakko Ryhänen (Sarastro), el barítono Johannes Mannov (Papageno), la soprano Yang Guang Kui (Reina de la noche), el tenor Ricardo Iturra (Monostatos), el bajo-barítono Sergio Gómez (Orador y Sacerdote), la soprano Miryam Singer (Primera Dama), la mezzosoprano Carolina Ortiz (Segunda Dama), la mezzosoprano Lina Escobedo (Tercera Dama) y la soprano Carolina Ullrich (Papagena) protagonizarán las funciones del Abono Internacional de los días sábado 27 y martes 30 de julio y jueves 1 y sábado 3 de agosto.



La dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago estará en manos del maestro francés Frédéric Chaslin.



El boceto del vestuario de Germán Droghetti para Tamino, que será interpretado por el tenor Reinaldo Macías.



En tanto, las funciones del Encuentro con la Opera de los días lunes 29, miércoles 31 de julio y viernes 2 de agosto, serán encabezadas por el tenor Luis Olivares (Tamino), la soprano María Luz Martínez (Pamina), el bajo Sergio Gómez (Sarastro), el barítono Nicolás Oyarzún (Papageno), la soprano Stephanie Elliot (Reina de la noche), el tenor Germán Greene (Monostatos), el bajo-barítono Rodrigo Navarrete (Orador y Sacerdote), la soprano Mirna Mois (Primera Dama), la mezzosoprano Miriam Caparotta (Segunda Dama), la contralto Carmen Luisa Letelier (Tercera Dama) y la soprano Jenny Muñoz (Papagena).



Estas funciones serán dirigidas musicalmente por el maestro Roldofo Fischer. En ellas también participará el Coro Profesional del Teatro Municipal dirigido por Jorge Klastornick.



Las entradas ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). Su valor fluctuará entre $7.500 y $79.000 para el Abono Internacional, y entre $2.500 y $26.500 para el Encuentro con la Opera.



__________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)