Publicidad

Noche de tango en Chicago con tributo a Piazzolla

Astor Piazzolla es, junto a Carlos Gardel, la figura emblemática del tango, y en homenaje a su trayectoria Chicago le rinde tributo hoy en la Noche Veneciana del Grant Park Festival.


«Desde hace cuatro años los organizadores vienen incluyendo en el programa de la Noche Veneciana, el principal evento del festival, algún espectáculo de música latina», comentó el músico y colaborador del evento, Elbio Rodríguez Barilari.



La música latina «tiene muchísima acogida en este festival y en oportunidades anteriores se han presentado artistas de la talla de Arturo Sandoval y Chico O’Farrill. Este año le tocó su turno al tango», agregó el compositor uruguayo.



Es por esta razón que los organizadores del evento pidieron la colaboración de Rodríguez Barilari, porque querían hacer «algo grande y lindo» en homenaje al tango y al maestro Piazzolla.



En este tributo, para el que se espera una asistencia de 15.000 a 20.000 personas, grandes figuras interpretarán temas tanto instrumentales como cantados, así como piezas de danza que darán vida a las composiciones de Piazzolla.



El festival contará con la participación de la vocalista argentina más importante de la historia del tango, Susana Rinaldi, y de los uruguayos Federico García Vigil, la pianista Elida Gencarelli y el director de orquesta Sergio Fernández, entre otros.



La sola presencia de Susana Rinaldi en el festival convierte a Chicago en la capital mundial del tango durante unos días, debido a la talla y trayectoria de la artista en este género.



En este recital, además de obras del maestro Piazzolla se interpretarán otras piezas de tango, muchas de ellas composiciones contemporáneas que recogen el espíritu de este género.



Las letras para la mayoría de los temas de Piazzolla fueron escritas por el poeta uruguayo Horacio Ferrer y en el programa figuran composiciones posteriores al maestro, como «Fantasía urbana», de Juan José Mosalini.



Hoy se estrenará la composición escrita especialmente para esta ocasión, «Estampas de Tango», de Rodriguez Barilari, una pieza de 20 minutos para bandoneón y orquesta que emplea las cuerdas, el piano, el arpa y la percusión tal como lo hiciera el maestro Piazzolla en su «Concierto para Bandoneón».



Esta pieza recorre la historia del tango y en ella aparece también la milonga y el vals. Utiliza la misma instrumentación que Piazzolla en su ‘Concierto’.



«La idea es que el oyente escuche los contrastes que se dan al pasar las estaciones radiales de tango de Buenos Aires o Montevideo», afirmó el músico.



Astor Piazzola (1921-1992), nacido en Mar del Plata (Argentina), volvió a poner al tango en la década de los 60 en los niveles en los que lo había puesto Carlos Gardel en los años 20 y 30.



Vivió en diferentes ciudades como Nueva York y Buenos Aires, pero donde se realizó como compositor de tangos fue en París.



Fue en esta ciudad que un ataque cerebral lo sorprendió en 1990 y falleció 2 años más tarde en Buenos Aires.



El Grant Park Festival es un evento musical que se celebra todos los veranos en el Parque Central de Chicago, frente al lago Michigan, y a él asisten cerca de 50.000 espectadores y el espectáculo central es la Noche Veneciana.



EFE

Publicidad

Tendencias