Publicidad

Nueva York rinde tributo al trompetista «Chocolate» Armenteros

La ciudad de Nueva York homenajea al trompetista cubano Alfredo «Chocolate» Armenteros por sus más de 50 años de carrera en la música latina, con la entrega de una proclama y una presentación al aire libre, el 10 de agosto.


La presidenta del condado de Manhattan, Virginia Fields, entregó hoy el reconocimiento a la leyenda viviente de la música tropical en un evento organizado por el Centro Cultural Caribeño, al que asistieron sus amigos, músicos y periodistas.



La proclama reconoce al «Chocolate» como un destacado trompetista durante más de cinco décadas, en las que ha enriquecido el género de la salsa y la música en general «con un estilo poderoso y único».



«No puedo ni hablar», expresó el músico en entrevista con EFE. «Para mi es una gran satisfacción, porque siempre quise un homenaje en vida».



Carismático y espontáneo, como buen cubano, y con una frase divertida siempre a flor de labios -de los que le pende con frecuencia un habano-, el «Chocolate» se ha convertido en toda una institución, tras 53 años de carrera.



Es por eso que el Centro y la organización Celebrate Brooklyn le rendirán también un tributo con una presentación junto a la Orquesta de Ray Santos y el septeto de Nelson González, en el Prospect Park de Brooklyn, el sábado 10 de agosto.



El «Chocolate» aprovechó la ocasión para desmentir que ese mismo día vaya a tocar con la Orquesta Machito, en la Serie de Conciertos Lincoln Jazz, en el Beacon Theatre de Nueva York, tal como se promociona en la prensa.



«Esa es una mentira del hijo (Mario Grillo) de Machito y lo voy a demandar por eso. Ya hablé con un abogado. No actuaré más con la Orquesta Machito porque a mi nadie me traiciona. Ellos se venden por dinero y yo no soy hombre de dinero, sino de palabra», manifestó.



Hace apenas tres semanas que el «Chocolate» se había presentado con la Orquesta Machito -como lo ha venido haciendo desde los años 60- en un festival organizado por el prestigioso Lincoln Center.



El trompetista ha tocado y grabado con los grandes de la música latina, como Celia Cruz, Tito Puente, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, La Lupe, Ray Barreto, Ismael Rivera, Bobby Capó y Nat King Cole, entre muchos otros.



Su carrera la inició en 1949, cuando dejó la ciudad de Santa Clara para irse a La Habana a tocar con el Septeto Habanero.
Luego se unió a la banda de René Alvarez, se desarrolló como músico improvisador con Arsenio Rodríguez -considerado el padre de la música latina moderna- y alcanzó la fama con la orquesta de su primo hermano Benny Moré.



«Mi primer trabajo fue con Arsenio en El Tropical, por el que me pagaban seis dólares. Siempre tenía dinero: la habitación me costaba 25 centavos diarios y comía arroz y sopa china por dólar y medio», contó.



Con los años, acompañando a las estrellas de la música latina, afro-cubana y caribeña, el «Chocolate» se convirtió en el maestro de la improvisación.



«Tocar con distintas bandas es lo que mantiene fresca y creativa la improvisación. No sólo te ayuda a expandir el repertorio, sino la imaginación y la creatividad», comentó.



A sus 74 años, el «Chocolate» aún trabaja, graba y sale de gira para siempre volver a El Barrio, el enclave latino de Nueva York donde vive desde 1960.



De elegante estilo cubano, traje blanco que contrasta con su piel color «chocolate», camisa de flores amarillas y zapatos bicolor estilo años 40, al trompetista siempre se le ve -o quiere estar- rodeado de mujeres.



«Yo me acerco a la trompeta como me le acerco a una mujer. Me tomo mi tiempo con ella y le pregunto si quiere tocar conmigo. La respeto para que me respete», indicó.

Publicidad

Tendencias