Función gratis de “La Traviata” en el Municipal - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Boletos están siendo repartido

Cultura - El Mostrador

Función gratis de "La Traviata" en el Municipal

por 14 agosto, 2002

La cuarta obra de la Temporada Lírica 2002, podrá ser vista gratuitamente por más de mil personas gracias al Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales. Las entradas están siendo repartidas desde las 10 de la mañana en Tenderini 150, con un máximo de dos boletos por persona.

El Teatro Municipal de Santiago, gracias al Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, ha programado una Presentación Abierta con entrada gratuita de la ópera más popular de Giuseppe Verdi, "La Traviata", hoy miércoles a las 18 horas.



Esta magnífica ópera, una de las piezas maestras de Giuseppe Verdi que pronto cumplirá 150 años desde su estreno, será protagonizada por la soprano italiana considerada la mejor Violeta en la actualidad, Stefania Bonfadelli y el tenor chileno Tito Beltrán (Alfredo).



Junto a ellos estarán el barítono Vladimir Stoyanov (Germont) y la mezzosoprano chilena Mariselle Martínez (Flora). La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro inglés Jan Latham-Koenig y el Coro, que tendrá una destacada participación, por el maestro Jorge Klastornick.



Una opera popular



La novela de Alejandro Dumas hijo, "La Dama de las Camelias", es sin duda una de las historias de amor más populares de la literatura universal. La novela, inspirada en un hecho real que vivió el propio Dumas hijo, cuenta la historia de Margarita Gautier (Marie Duplessis en la realidad), una cortesana que renuncia a su lujosa vida parisina para vivir en el campo con su joven amante, Armand Duval (el propio Alejandro Dumas).



Su idilio es interrumpido por el padre de Armand, quien manifiesta a Margarita sus dudas acerca de la sinceridad de los sentimientos de la mujer. Ella rechaza sobornos y el padre le implora dejar a Armand en bien del nombre de la familia, ya que no puede casar a su hija mientras su hijo viva con una cortesana.



Entristecida, Margarita abandona al joven, diciéndole que prefiere a un noble rico de la ciudad. Pero su regreso a la frenética vida cortesana agota sus fuerzas y poco después queda postrada. Armand se entera de la verdad demasiado tarde, pero llega a tiempo para abrazar a su amada mientras agoniza.



Dumas hijo comenzó a escribir su obra en una pieza de hotel alquilada, después de releer las cartas de amor que la Duplessis le había escrito, sólo unos meses después de que ella muriera de tuberculosis a los 23 años en 1847.



Al momento de su publicación, en 1848, el libro tuvo un enorme éxito, por lo que la adaptación teatral se hizo inevitable, estrenándose en 1852 con igual aceptación. La historia había cautivado a la gente no sólo por su romanticismo e intensidad, sino también porque era real y, aunque el escritor se tomó libertades respecto de ciertas situaciones, el público podía reconocer a sus personajes.



Con el tiempo la historia de la cortesana a la que disgustaba el olor de las rosas y prefería rodearse de Camelias -dicen que cuando se presentaba con una Camelia blanca, significaba que aceptaba a su pretendiente, pero si llevaba una roja, esto quería decir que aún tenía que esperar- inmortalizó el nombre de Marie Duplessis.



La intervención de Verdi



Pero lo que terminó por hacerla conocida, fue la ópera compuesta por el gran Giuseppe Verdi (1813-1901), donde los protagonistas toman otros nombres: Violeta Valéry, Alfredo Germont y Giorgio Germont.



Cuando Verdi estrenó "La Traviata" -"La extraviada"- en 1953 en el Teatro La Fenice de Venecia, con libreto de Francisco María Piave (1810-1876), la recepción fue mala. Había sido, en efecto, un acto de osadía del compositor italiano ambientar la historia en su época -hacia 1850- y elevar a la categoría de cuasi heroína a una cortesana redimida por el amor y fallecida sólo unos años antes.



De hecho, debido a la censura de la época y a los reclamos del público, Verdi tuvo que reubicar la historia en el 1700 y sólo un poco antes de su muerte, en 1901, pudo ver una producción como originalmente la concibió, es decir con personajes vestidos a usanza de mediados del Siglo XIX.



A pesar de estos problemas, desde su segunda presentación, la ópera tuvo un éxito abrumador que sólo se ha acrecentado con el tiempo.



Las funciones del Abono Internacional y del Encuentro con la Opera de "La Traviata" se prolongarán hasta el próximo 26 de agosto. Las entradas ya están a la venta y su valor mínimo es de $2.500.



______________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)