Publicidad

Angel Parra Trío tira la casa por la ventana

En un concierto en el Teatro Providencia Angel Parra Trío hará un extenso repaso por su trayectoria musical con varios artistas invitados como Nelly Sanders, Cristián Cuturrufo y Javiera Parra, entre muchos otros.


Es imposible al momento de conversar con Ángel Parra y Titae Lind, quienes forman parte de Ángel Parra Trío, no preguntarles por la bullada biografía de Los Tres, La última canción que escribiera Enrique Simms y que desatara una gran polémica. El primero de ellos se escabulle con facilidad antes de ser consultado; el segundo, responde algo cansado de que le pregunten por el tema. "Es lamentable todo lo que pasó. La verdad es que creo que hubo personas que no deberían haber hecho declaraciones como las que se hicieron… pero ya está y espero que aprendamos para el próxima", señala el contrabajista.



Sin más palabras Titae prefiere dar vuelta la página y no hacer más comentarios. Agobiado quizás por el tenor de aquella biografía no autorizada que develó los enredos de faldas y cama entre los miembros de la ex banda penquista y que dejó, dicho sea de paso, a Javiera Parra muy mal parada.



Pues bien. Estos dos músicos que hicieron vibrar a toda una generación en los ’90 como parte de Los Tres siguieron un camino paralelo a la exitosa vía de luces y fama de los autores de Fome y Se remata el siglo. Ese fue el grupo Angel Parra Trío que nace en 1990 y que en su formación original hacían covers y temas que recorrían desde el blues a Charlie "Bird" Parker hasta lograr una identificación mayor con el jazz.



Ahora, esta agrupación que mezcla con sutileza su esencia jazzie con música popular y electrónica, entre otros, vuelve a los escenarios este sábado 17 a las 22:00 horas para presentar en el Teatro Providencia la genial experiencia musical que los reunió en octubre del año pasado cuando realizaron cuatro conciertos que dieron vida a su álbum más exitoso hasta la fecha «La Hora Feliz».



Este disco que hasta ahora ha sido uno de los más vendidos en su historia musical que incluye cinco placas -entre ellas Patana y Tequila– será interpretado de comienzo a fin en este concierto que tendrá grandes invitados como: Nelly Sanders, Los mismos, Javiera Parra y Cristián Cuturrufo, entre otros.



El éxito comercial de este álbum doble va de la mano de la gran calidad de estos músicos que después de años de mantenerse en el circuito alternativo de la escena musical traspasaron las barreras comerciales e hicieron, por ejemplo, que dos de los primeros singles de La hora feliz se transformaran en éxitos radiales y de televisión, pues los respectivos vídeos clips rotaron lo suficiente en MTV.



Una de las claves del éxito que ha tenido esta última placa la explica Lind fácilmente: "Dentro de la evolución natural de la música que venimos haciendo hace años nos encontramos con las ganas de ir fusionando estilos, de ir más allá. Entonces de ser tan tradicionales en el jazz fuimos evolucionando hacia ritmos más populares que se comenzaron a ver en el álbum Tequila; y la improvisación que forma parte de un gran porcentaje de lo que hacemos nos llevó hacia otros nortes como el que se aprecia en esta placa donde hay algo de electrónica, melodías populares, bossa nova, etc".



Y Angel Parra agrega: "Si bien editamos 5 discos con Alerce que siempre nos apoyó, el cambio de discográfica nos ayudó a hacer las cosas más en grande y dentro de eso colaboró también el hacer la música que nos nace, que nos sale del alma, de la improvisación".



Básicamente, la fórmula que se impregnó en La hora feliz y que le ha reportado gran recepción de parte del público es que sin abandonar la raíz jazzística con la que siempre se han identificado fueron capaces de abarcar en la placa doble un colorido diseño instrumental con armonías y timbres populares como, por ejemplo, el piano tocado al mejor estilo de los viejos cabarets.

Publicidad

Tendencias