Publicidad

Venden guitarra que Jimi Hendrix incendió en concierto

El instrumento, una guitarra eléctrica de la marca Fender, modelo Stratocaster que data de 1963 y aún presenta huellas por efecto de las llamas, saldrá a la venta con un precio de 532.000 dólares.


La guitarra que la legendaria estrella del rock Jimi Hendrix incendió en los años 60 en el Festival de Pop de Miami (EEUU) se subastará el próximo mes de septiembre en Londres, anunció hoy en su portal de Internet la galería Cooper Owen.



El instrumento, una guitarra eléctrica de la marca Fender, modelo Stratocaster que data de 1963 y aún presenta huellas por efecto de las llamas, saldrá a la venta con un precio de 532.000 dólares.



Hendrix, elegido recientemente mejor guitarrista de la historia del rock por la revista «Total Guitar», prendió fuego a la guitarra en mayo de 1968, un gesto que dejó boquiabiertos a miles de seguidores que asistieron al Festival de Pop de Miami.



Tras la muerte de Hendrix por sobredosis de droga en 1970, otro gran músico como Frank Zappa adquirió la guitarra para su restauración y la utilizó en la grabación de tres discos.



Marcas de fuego



Según el portavoz de la citada casa de subastas, Ted Owen, la guitarra tiene todavía «varias marcas del fuego, a pesar de que Zappa reemplazó el sistema eléctrico y el cuello, que habían quedado hechos añicos».



Algunos expertos mantienen que esa guitarra fue la misma que Hendrix quemó en marzo de 1967 durante un concierto celebrado en Finsbury Park, en el norte de Londres, aunque no hay un consenso al respecto.



Sobre la actuación londinense, el entonces agente del genial artista, Chas Chandler, confesó a una revista de la época que la imagen de Hendrix frente al instrumento en llamas fue pensada a propósito para atraer la atención de la prensa.



«Por supuesto, nosotros hicimos como que había sido un accidente y Jimi llegó, incluso, a ponerse un vendaje. Pero lo que ocurrió fue que rociamos de gasolina y prendimos la guitarra», explicó Chandler.



El pasado año, la guitarra que Jimi Hendrix tocó en el Festival de Woodstock (EEUU, 1969) resultó vendida por 2,28 millones de dólares (unos 2,34 millones de euros) en Estados Unidos.



____________



EFE



Artículos relacionados:



Jimi Hendrix, mejor guitarrista de rock según revista británica (12 de agosto de 2002)



Lanzan cuatro compactos de Jimi Hendrix (18 de agosto de 2002)

Publicidad

Tendencias