Publicidad

Fernando García Arancibia, nuevo Premio Nacional de Música

El destacado musicólogo y compositor fue elegido por el jurado gracias a su permanente contribución como académico y difusor de la música chilena, entre otros.


Por decisión unánime el jurado que preside la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, otorgó el Premio Nacional de Artes Musicales 2002 al compositor y musicólogo, Fernando García Arancibia.



El jurado basó esta decisión por la constante contribución como compositor, profesor, musicólogo y difusor de la música chilena y Latinoamericana. Entre las diferentes áreas que se destacaron para otorgarle el premio se encuentra su especial compromiso de servicio público, pues ha difundido la música nacional desde Tierra del Fuego a Arica, durante su gestión en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Asimismo, se resaltó su labor como Subdirector de la Revista Musical Chilena, la más antigua del mundo con continuidad.



El galardonado actualmente es profesor titular del Departamento de Música de la Universidad de Chile. En sus años de trayectoria ha desarrollado actividades como docente en diversos Conservatorios de Santiago y como instrumentista en la Orquesta Sinfónica de Profesores del Ministerio de Educación.



El jurado, presidido por la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, estuvo integrado por el Premio Nacional de Artes Musicales 2000, Carlos Riesco Grez; por el representante del Consejo de Rectores, Manfred Max-Neef; por el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera. El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros (también integrante del jurado) se excusó por enfermedad.



Fernando García Arancibia recibirá como premio un monto cercano a los 13 millones de pesos -12.687.832- por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM que percibirá a contar del mes de enero del 2003. Además se incluye una distinción a través de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Artes Musicales 2002.

Publicidad

Tendencias