Publicidad

Inédito registro de Los Prisioneros

El documental de casi 4 horas de duración fue realizado por la documentalista Carmen Luz Parot y rememora un momento histórico en la escena musical criolla: el reencuentro de la mítica banda san miguelina. Dividido en tres partes, el Dvd muestra los ensayos previos al concierto del Estadio Nacional, los dos megarrecitales del año pasado y entrevistas del trío.


No han parado. La sola posibilidad a mediados del año pasado que generó el rumor de que la banda san miguelina podía reunirse nuevamente, generó todo tipo de expectativas. Expectativas que, por cierto, ellos han sabido generar y satisfacer.



Primero fue el reencuentro; después los conciertos el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del 2001; luego vino el lanzamiento del disco en vivo Estadio Nacional; posteriormente, la gira por Chile y algunas presentaciones en el exterior, y hoy cierran el círculo con la edición del documental realizado por Carmen Luz Parot, Lo estamos pasando muy bien.



Al mediodía de ayer la agrupación llegó hasta las dependencias del Cine Hoyts de La Reina, donde se hizo una sesión especial para la prensa que incluyó una pasada con los mejores momentos del documental además de ofrecer la consabida conferencia de prensa. Hasta allá llegó el trío y "el cuarto prisionero", Carlos Fonseca, para hablar de este documental, uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica.



El Dvd que será lanzado hoy tiene un valor de $17.500 y se espera que salgan a la calle cerca de 3 mil quinientas unidades para ser comercializadas. Este nuevo documental que dirigió Parot -autora del documental de Víctor Jara y Estadio Nacional– se demoró cerca de seis meses en tomar vida. Según las palabras de la propia realizadora: "Al comienzo esto era sólo un registro, una especie de documental que registraría la reunión del grupo. Ellos no tenían conciencia de lo que iba a ser y tenían miedo, de repente esto empezó a crecer y se convirtió en un fenómeno".



Y agrega, "en un comienzo sólo iba con mi cámara sola a los ensayos, estaba calladita ni respiraba y después te das cuenta que son tres personas piolas, que se ríen, se enojan, lo pasan bien, etc. Trabajé con 18 cámaras separadas y en la medida en que esto fue creciendo fui proponiendo cosas que ellos fueron revisando y aprobando. Trabajé 12 horas diarias durante seis meses, fue complejo pero los resultados son buenos".



La versión que saldrá a las calles hoy también tendrá su correlato en VHS, pero sólo contendrá las grabaciones del concierto y no la entrevistas y los ensayos. En el caso del Dvd la duración es de casi 4 horas que están divididas en tres partes: las imágenes de los ensayos en su casa en San Ignacio, el concierto realizado en el Estadio Nacional y las entrevistas al trío.



Lo que sí se resalta de esta producción es que son cerca de 4 horas grabadas de material inédito y nuevo, a diferencia de muchos Dvd que compilan grabaciones antiguas. Es sin duda un registro inédito que da cuenta de un momento histórico que es el reencuentro de Los Prisioneros con el público.



Prisioneros satisfechos



Para los miembros de la banda esta realización fue excelente. Según Jorge González, líder natural de la agrupación, "quedamos muy satisfechos con este trabajo sobre todo porque al comienzo no le encontré mucha gracia al compacto que se editó después de los conciertos porque sólo contenía el audio de algo en vivo que nunca es muy pulcro; pero el DVD tenía sentido porque podíamos ver y sentir lo que ahí pasó. No sólo en el escenario sino también en el público. Tanta gente junta cantando todas las canciones es algo que sólo se puede palpar en el Dvd", comentó el músico.



Frente a la consulta sobre la injerencia que tuvieron en el proceso creativo y de edición de Lo estamos pasando muy bien, respondieron: "Quedó bien en crudo. Lo bueno es que no nos metimos tanto en la edición de éste salvo en cosas que nos parecieron muy íntimas y que preferimos que no se mostraran".



La banda viajará hoy hasta Perú donde ofrecerá un concierto este fin de semana como parte de la gira que están analizando realizar en los próximos meses, pero de la cual no quisieron adelantar mucho. "Nos han invitado a muchos lugares como Colombia, Venezuela, España, México, Estados Unidos, pero no queremos señalar fechas fijas de inmediato porque esas cosas siempre varían", señaló González.



La banda, que se reunió el año pasado después de una década de ausencia, tiene planeado lanzar un nuevo trabajo el próximo año, registro en el que, por cierto, han estado trabajando durante el último tiempo.



Según palabras de la voz del grupo, "volver a trabajar para canciones nuevas son cosas que te revitalizan y te dan ganas de seguir haciéndolas para crear todo lo que puedas. Esperamos dar una sorpresa bien grande cuando vean lo que hemos hecho últimamente, el próximo año de seguro podrán verlo. Las letras nuevas van a tener que ver siempre con lo contingencia y seguiremos siendo poperos porque nos encanta el pop".



______________________

Publicidad

Tendencias