Publicidad

Artistas rindieron homenaje a Víctor Jara

«Hemos venido hoy a homenajear a uno de los máximos exponentes de la música latinoamérica y chilena», dijo Jorge González, el vocalista y líder de Los Prisioneros.


Los artistas recordaron hoy la figura del cantautor Víctor Jara, cuando se cumplen 70 años del nacimiento de uno de los creadores más importantes de la música popular de América Latina.



«Hemos venido hoy a homenajear a uno de los máximos exponentes de la música latinoamérica y chilena», dijo Jorge González, el vocalista y líder de Los Prisioneros.



Los Prisioneros, Illapú, Inti Illimani y el cantante Joe Vasconcellos encabezaron hoy diversos tributos en honor al trovador, cantante, poeta y director de teatro, asesinado durante el régimen militar el 16 de septiembre de 1973.



El homenaje central al autor de Te recuerdo Amanda, Plegaria de un Labrador y otros temas representativos del Canto Nuevo fue organizado por la Fundación que lleva su nombre y tuvo como eje central la inauguración en Santiago de un recinto destinado a las artes.



«Este será un lugar de encuentro, de discusión, un lugar donde los artistas tendrán un espacio para desarrollar sus talentos y dar a conocer sus trabajos de manera pública», señaló Joan Turner, viuda de Jara y presidenta de la Fundación Víctor Jara.



Turner, quien escribió una biografía sobre su esposo donde describe su trágica muerte y cómo los militares quemaron sus manos, destacó que con la inauguración del recinto se pretende cumplir el gran deseo que tenía Víctor Jara de ayudar a los músicos.







Roberto Márquez, líder de Illapu, coincidió con ella y mantuvo que se siente orgulloso de estar en un acto en el cual se conmemora el nacimiento de un creador que llevó el arte latinoamericano a países como España, Francia, Alemania y Reino Unido.



«Por eso me parece injusto que el Gobierno chileno no haya apoyado la iniciativa de bautizar el estadio Chile con el nombre de Víctor Jara», reclamó.



Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 e inició su carrera artística como integrante de un teatro de mimos y del grupo folclórico Cuncumén, mientras estudiaba teatro en la Universidad de Chile.



Considerado, junto a Violeta Parra y Patricio Manns, uno de los principales exponentes de la canción popular chilena, fue también un destacado director de teatro, que alcanzó el éxito y el reconocimiento de la crítica con obras como Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, con textos del Premio Nobel de 1971, Pablo Neruda.



En ese campo trabajó en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que también dirigió Animas de un día claro y Parecido a la Felicidad, del chileno Alejandro Sieveking.



EFE


Publicidad

Tendencias