Tómala!: El brillante regreso de Los Tetas - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

La banda nacional lanzó nuevo

Cultura - El Mostrador

Tómala!: El brillante regreso de Los Tetas

por 30 septiembre, 2002

Luego de probar suerte como banda independiente, retoman su sonido y estética inicial para volver a trabajar con una transnacional y abrir sus horizontes de difusión.

"La idea era llevar al grupo a una evolución. Había pasado algún tiempo y ya correspondía innovar en el sonido, salir con una propuesta diferente", dijo Camilo 'Tea Time' Castaldi en contacto telefónico con El Mostrador.cl, dejando entrever su tremenda felicidad por la publicación de su cuarto álbum.



Tómala! es la nueva producción de la banda funk Los Tetas, que en 1995 deslumbró a críticos y fans con su debut Mama Funk, que entregaba música innovadora y de calidad, pese a que sus integrantes no pasaban los veinte años.



Siete años han pasado y una extraña carrera ha vivido la banda. Luego de su exitoso álbum debut, su compañía disquera les avaló un segundo disco que vino cargado de expectativas musicales de parte del público, y comerciales para el sello. La Medicina fue alabada por la crítica, pero no generó las ventas esperadas. Esto precipitó la salida de la casa discográfica (EMI) y dio inicio a un camino trabado hacia la consolidación.



En ese proceso, dos miembros de la banda se alejaron de ella (Rulo, bajista y Pepino, baterista), pero pese a que su contribución era importante fueron reemplazados correctamente por 'Toly' Ramírez y 'Tata' en batería. Éstos reforzaron la columna vertebral integrada por Camilo 'Tea Time' Castaldi en voz, y Cristian Moraga en guitarras y voz.



Luego de probar como artistas independientes, con un álbum homónimo, Los Tetas emprendieron viaje a México donde realizaron varias presentaciones y conocieron a Toy Hernández, integrante del grupo hip hop mexicano Control Machete.



De la asociación del mexicano con el grupo nacional nació Tómala!, una placa en donde regresan al alero de una compañía trasnacional y en cierta medida recogen todo lo aprendido en los siete años de su carrera.



Futuro prominente







En lo musical, la factura del nuevo album es impecable, con elementos novedosos entrecruzados con la base funk del grupo. La cancha de los productores, que trabajaron en Estados Unidos, más la evolución de sus integrantes hacen de este disco una obra de factura internacional, que podría dar el postergado impulso regional para Los Tetas.



'Tea Time' explicó la sonoridad del álbum "es una mezcla de funk con hip hop hay una reminiscencia de temas clásicos de Barry White, aunque no hay una melodía tipo de ambiente o un estilo puro".



Una buena muestra de lo que es Tómala! es el primer sencillo de promoción I like; en él la banda regresa al sonido brillante y de notable factura; con un videoclip que ya esta rotando en MTV y las principales cadenas musicales, y que fue dirigido por el vocalista de Dracma, Felipe Foncea, y en el que aparecen actores como Álvaro Escobar, Adela Secall, y Liliana Ross. "Teníamos que hacer un buen video en cine" explicaron Los Tetas, que no comparten la idea de glamour en esta nueva realización audiovisual.



Según lo que se pudo ver en el lanzamiento del disco, realizado el viernes en el Teatro Providencia ante unas mil personas, Tómala! tiene otras canciones que podrían ser mucho más digeribles para el público y convertirse en hit radiales, sin embargo, 'Tea Time' explica porque decidieron elegir a I like como primer sencillo.



"I like no era un hit seguro, de hecho en el disco hay cosas mucho más soul, pero queríamos salir con algo novedoso, algo fresco y el cambio radical es como la evolución del grupo que ahora permitió mostrar la música y las letras expuestas en el disco con un muy buen apoyo y equipos", explica Castaldi.



Sin duda que luego de lo demostrado en su contundente show en el Teatro Providencia, que se repitió el sábado en Valparaíso, que Tómala! es un disco que vale la pena escuchar, donde los Tetas se pasean por el hip hop, el rock y el funk que saben hacer. Donde sus siete años de trayectoria se mezclan con la sangre joven que tiene y las energías que derrochan. La oportunidad de consagrar a una de las bandas mas contundentes de la escena nacional. Los Tetas lo hicieron una vez más, y lo hicieron bien.



Por ahora Los Tetas tienen la responsabilidad de abrir el show de Red Hot Chili Peppers en Santiago el próximo nueve de octubre en el Estadio Nacional. Luego seguirán una gira internacional, y a la llegada del verano se presentan en varios puntos de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)