Carmina Burana en el Teatro Municipal - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:59

Cultura - El Mostrador

Carmina Burana en el Teatro Municipal

por 2 octubre, 2002

"Carmina Burana" de Carl Orff, uno de los oratorios profanos más populares de todos los tiempos, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago y dirigida por Rodolfo Fischer.

Con el oratorio "Carmina Burana", uno de los favoritos del público, continúa la Temporada de Conciertos 2002 en el Teatro Municipal. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rodolfo Fischery también intervendrán el Coro Profesional del Teatro Municipal que dirige Jorge Klastornick y los solistas Henriette Bonde-Hansen (soprano), Germán Greene (tenor) y Marian Pop (barítono).



A las primeras dos funciones, programadas para el lunes 7 y martes 8 de octubre, debido al gran interés demostrado por el público en asistir a este concierto, el Teatro Municipal agregó una tercera presentación para el miércoles 9 de octubre, también a las 19 horas.



Las entradas para las funciones de Carmina Burana ya están a la venta y su precio fluctúa entre $1.500 y $14.000.



Estrenada en 1936, "Carmina Burana" es una de las creaciones de mayor éxito en la música alemana actual. Elementos del oratorio y del canto y danza escénicos se combinan en esta cantata para dar por resultado una unidad orgánica de efecto sorprendente.



"Carmina Burana" deriva su nombre de un códice de canciones del siglo XIII hallado en el convento bávaro de Benediktbeuren, en 1803, el que encierra los documentos más valiosos de la poesía medieval alemana. Sus poetas anónimos pertenecen al círculo de los "estudiantes vagabundos" o "goliardos", pendencieros e ingeniosos siempre.



Se encuentran entre estas poesías cantadas resonancias de la lírica antigua, tanto como influencias de las poesías de himnos eclesiásticos, del Minnesang cortesano y del canto popular. Al lado de crudas canciones de taberna, hay versos de gran delicadeza lírica y elegancia.



La obra



Carl Orff eligió entre la colección de Benediktbeuren unas 25 canciones reuniéndolas en tres grupos que tratan de la primavera del vino y del amor, bajo el título "Canciones mundanas para solos y coros acompañadas por instrumentos y cuadros escénicos".



El principio y final de la obra lo forman tres estrofas que son una llamada al destino a cuya voluntad todos los hombres están sometidos, sea como sea la existencia de cada uno, participando plenamente de las alegrías de la vida o siendo excluidos de ellas. Por encima de todos, pasa la Rueda del Destino o de la Fortuna, pero el hombre lucha por sobreponerse, dominar e incluso empaña la inevitable fatalidad. Existe en el canto al destino un obstinado valor, que lucha por la conservación y la belleza de la vida.



La obra comienza con un coro que hace un poderoso llamado a la Diosa del Destino. La primera parte "Veris leta facies" consta de canciones danzadas, juegos y rondas. Con la pregunta "¿y no volvió el antiguo amor a tu alma?" el hombre se entrega a la alegría, a la primavera. Surge el Eros y los bosques florecen.



En la segunda parte los hombres tienen la palabra. Reunidos en la taberna escuchan la protesta contra el destino, otro hombre hace una parodia de un abate. El desenlace se produce con un "Coro de ebrios" y la miseria del mundo es vencida por los espirítus del vino.



La tercera parte es como el inicio, "Fiesta de Primavera y de Amor". Pero en la cumbre misma, todo cambia, y el hombre se somete de nuevo al poder del destino poderoso.



______________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)