‘Vamos viendo con intensidad día a día, eso es la realidad de Inti Illimani’ - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Horacio Durán y Lugares Com

Cultura - El Mostrador

'Vamos viendo con intensidad día a día, eso es la realidad de Inti Illimani'

por 8 noviembre, 2002

Una poesía del nicaragüense Amado Nervo le dio nombre al nuevo disco del histórico grupo nacional. En él retoman las líneas de lo que fue su producción anterior a Arriesgaré la Piel y a Amanecer de Nuevo, ambos dedicados a la música romántica.

El trabajo del nuevo disco de los Inti Illimani comenzó en marzo de este año, pero aún cuando ya estaba todo listo los músicos seguían sin ponerse de acuerdo en el nombre. Milagrosamente, Jorge Coulon (fundador de los Inti), encontró una poesía del nicaragüense Amado Nervo, llamada Lugares Comunes; sólo después de leerla, Horacio Durán (otro fundador) estuvo dispuesto a llamar de esa manera el nuevo disco de la agrupación, porque los otros integrantes ya estaban convencidos. Ahora, incluso, en la carátula hay algunos de sus versos.



"Los lugares comunes son las estrellas que caen y enamoran a los enamorados y son las mismas de hace millones de años y serán las mismas en millones de años; es el canto de las olas que cada día canta la misma canción y nos maravillamos; es la palabra de los dioses que es siempre la misma, esos son los lugares comunes. Nosotros, seres humanos, creemos inventar la papa cada día y no, los lugares comunes son los que más intensamente, sin darnos cuenta, muchas veces vivimos y son estas canciones comunes las que le dan vida y las que hacen imposible saber si un conjunto puede terminar o no, la existencia dependerá de la vida que las canciones tengan", explicó Horacio Durán a El Mostrador.cl.



"Y las canciones de la historia de Inti Illimani tienen vida eterna, hay muchas de ellas, la mayoría adquieren vida más allá del tiempo, son canciones sin tiempo y en la medida que el conjunto sea capaz de seguir haciendo canciones sin tiempo, es decir, más allá del fin o no de las cosas, el conjunto Inti Illimani tendrá sentido de existir", comentó, refiriéndose a los difíciles momentos que vivió el grupo tras la salida de Horacio Salinas, quien fuera compositor y director musical de la agrupación.



El nuevo disco retoma la línea estilística más clásica del grupo, y como ya es costumbre, recoge tres canciones de la tradición de países latinoamericanos: dos peruanas y una de México, que es una malagueña de la ciudad de Veracruz. Uno de los temas peruanos es instrumental, de Cuzco, y la otra es de Chabuca Granda, que fue muy poco difundida en Chile y que aunque en su ritmo original tiene un estilo más rápido, los Inti la grabaron con un estilo de vals peruano.



- ¿Cuál es la línea de composición del grupo ahora que ya no está Horacio Salinas?
- Ese es uno de los temas que en principio nos dio mayor desafío e inquietud, en el sentido que el trabajo de Inti Illimani, con la presencia preponderante de Horacio Salinas tanto como director como compositor del conjunto, ponía una vara muy alta para poder proponer un nuevo trabajo del grupo, y también una inquietud de que eso se resolviera solo. Yo diría que se ha resuelto de manera más que satisfactoria, incluso brillante, a mi gusto y en opinión de todo el conjunto, hay un sentido y un sentimiento común muy fuerte en el grupo actual.



- ¿Cómo enfrentaron el trabajo creativo?
- Emerge como un compositor importante por un lado Manuel Meriño, por otra parte hay un muy buen aporte de Daniel Cantillana. Desde el punto de vista de las composiciones del grupo hay un abanico bastante amplio, de distintos compositores y orígenes de las canciones. Hay tres canciones que son de autores de la tradición que hemos hecho arreglos y en ese sentido, el conjunto actual se ha enriquecido mucho de todos los integrantes que en el momento hay en el conjunto.



- ¿La salida de Salinas también provoca un reacomodo en cuanto a las voces e instrumentos?
- No, los instrumentos son los que ya en el conjunto se habían consolidado, todos los instrumentos que en conjunto estaban activamente presentes y bien trabajados hace dos años o hasta hace poco más de un año atrás, son los que hoy aparecen en el conjunto, no hay un cambio o que se hayan agregado instrumentos distintos, o sea, es el mismo orgánico de instrumentos y voces. En ese sentido, las composiciones del disco nuevo aparecen con un sonido muy estrechamente ligada a una tradición del estilo Inti Illimani firmemente consolidado a través de tanto tiempo de trabajo.



- ¿Este disco retoma la línea clásica de los Inti o sigue con la que ya habían tomado con Arriesgaré la Piel y Amar de Nuevo?
- Estilísticamente las nuevas canciones aparecen troncadas en una matriz fuertemente Inti Illimani. Este disco retoma el tronco compositivo que venía desde hace tiempo con Canción para Matar una Culebra, Palimpsesto, De Canto y Baile y que todavía estaba fuertemente presente hace 10 años con el disco Andadas. En todo caso, en relación a Arriesgaré la Piel y Amar de nuevo, lo decíamos en ese entonces, cuando mucha gente nos preguntaba si en Amar de Nuevo había un cambio en el conjunto. No había un cambio, en ese momento era una apertura hacia un repertorio de la gran corriente del romántico latinoamericano, a la cual le hacíamos un reconocimiento, porque eran canciones que se cantaban internamente en el conjunto, por lo tanto, ahora lo que hacemos simplemente es volver a este tronco de Inti Illimani más clásico, aún cuando todo lo que hacemos ahora es absolutamente nuevo.



- ¿Cómo mantienen al grupo con la ausencia de Salinas y de José Seves, que eran dos figuras muy características?
- Con la salida de dos figuras centrales del conjunto como eran Salinas y Seves por supuesto se produce una vara muy alta y la única respuesta no es explicando las cosas con palabras, sino escuchando la música. Ahí está el disco, es un disco de gran calidad, de gran virtuosismo, una propuesta creativa fantástica, nos sentimos muy dignos de una historia de Inti Illimani, tomándola en las manos de la manera que nos tocó y viviéndola con gran intensidad, haciendo un trabajo muy de conjunto.



- ¿Han pensado separarse definitivamente?
- En algún momento, por supuesto, hablamos claramente, incluso en forma muy explícita, 'bueno, a lo mejor, es el caso', uno se lo plantea siempre, pero la realidad es lo que uno vive, no son las imaginaciones que uno tiene de morir o vivir y los grupos humanos también en cuanto a este hijo creativo que es Inti Illimani y que ha pasado a ser de alguna manera más que un hijo, una especie de padre englobador, en el cual muchos hijos, los que están, los que no están y éstos siguen estando.



"Ante la inminencia de un fin, yo no puedo negar que en un momento me lo plantee, hace un año y medio, dos años, era una cosa que estaba en las posibles alternativas que pudieran dar, pero eso no fue así y eso es porque hay algo que va más allá de uno mismo, es por eso que al final de una manera o de otra han ido saliendo integrantes históricos o fundadores del grupo y el grupo ha seguido, la fuerza de la existencia del conjunto Inti Illimani va más allá de la situación deseable o no de que alguien salga del conjunto. Vamos viendo con intensidad día a día y eso es la realidad de Inti Illimani".



_________________

Artículos relacionados:



Los nuevos desafió de Inti-Illimani post Horacio Salinas (25 de mayo de 2002)



Horacio Durán: ''La belleza de un instrumento no está en lo complejo'' (24 de julio de 2001)



Inti Illimani revisa su historia ''en vivo'' (1 de junio de 2002)

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)