Publicidad

Universidad Pérez Rosales celebra 30 años de rock en Chile

Los máximos exponentes de las principales bandas del período embrionario del rock dialogarán con destacados entrevistadores, como Sergio Lagos y Tito Escárate, entre otros. Paralelamente, en la Universidad se presentará la exposición "A 30 años de rock en Chile" donde habrá música, notas de prensa, revista y más de cincuenta carátulas de discos con la que se buscará mostrar los que fue la actividad musical de fines de los sesentas.


Mañana sábado la Universidad Pérez Rosales realizará un inédito coloquio sobre lo que ha sido y significado el rock en Chile. Los máximos exponentes de las principales bandas del período embrionario del rock en nuestro país conversarán con destacados entrevistadores, como Agustín Fernéndez, Tito Escárate y Sergio Lagos, entre otros, acerca de sus creaciones y de este género musical único, que supo captar mejor que ningún otro los pulsos de su tiempo.



Juan Pablo Orrego, de los Blops; Mario Mutis, de Los Jaivas; Sergio y Fernando González y Francisco Sazo, de Congreso; Héctor Sepúlveda, Cristián Larraín y Juan Mateo O´Brien, de Vidrios Quebrados; Carlos y David Mac-Iver, de Los Mac´s; y el multifacético Antonio Smith, de Congregación, son los convocados a este diálogo, que tendrá como única escenografía la proyección de las carátulas de sus discos cumbres y la música de los mismos en el formato de antaño, un tocadiscos.



El encuentro, denominado "Mentes Preñadas de Amor: rescatando la leyenda del Andes Ground", tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Pérez Rosales (Brown Norte 290, Ñuñoa) y comprenderá seis momentos de diálogo, que se irán sucediendo desde las 14:00 horas, con los exponentes de cada una de las legendarias agrupaciones. La entrada será libre, pero el cupo será limitado y por orden de llegada. Paralelamente en la Universidad se presentará la exposición "A 30 años de rock en Chile" donde habrá música, notas de prensa, revista y más de cincuenta carátulas de discos con la que se buscará mostrar los que fue la actividad musical de los setentas.



Los coordinadores del encuentro y docentes de la Universidad Pérez Rosales, Raúl Suau y Roy Alvarado, y el periodista Rodrigo Burgos, dijeron que impulsaron esta legendaria e inusitada jornada "para revisar y auscultar un período extraordinario, pero marginado, de la discusión pública, y también, como un homenaje tardío a quienes tradujeron el sentimiento de la música rock hacia nuestra insularidad, con todas sus potencialidades contestatarias, artísticas y sociales".



Raúl Suau agregó: "1972 puede ser considerado el año hito de la creación rockera que se inició a mediados de los ’60. En esa etapa, el rock nacional se debatía entre los ideologismos más desgarrantes, los rechazos mediáticos, el ocultamiento de las obras y el escaso interés de una opinión pública envuelta en ‘La nueva ola’ e indiferente a este puñado de lúcidos y arrojados músicos, que se superpusieron a sus carencias y construyeron hermosos testamentos que hasta hoy resuenan".



___________________

Publicidad

Tendencias