Publicidad

Locutores demandan a Manu Chao por derechos de propiedad

La locutora de Radio Nacional de España (RNE), María Jesús Alvarez, y el actor de doblaje, Javier Dotú, presentaron la demanda en contra del popular cantante de rock alternativo e integrante de la desaparecida banda Mano Negra, por haber utilizado su voz para en su último disco.


El cantante hispano-francés Manu Chao fue demandado por un actor de doblaje y una locutora por una supuesta vulneración de los derechos de propiedad intelectual al utilizar sin su consentimiento la grabación de su voz en el disco «Próxima estación…Esperanza», se informó hoy.



La locutora de Radio Nacional de España (RNE), María Jesús Alvarez, y el actor de doblaje, Javier Dotú, presentaron la demanda en contra del popular cantante de rock alternativo e integrante de la desaparecida banda Mano Negra, por haber utilizado su voz para una grabación discográfica sin haberles pedido autorización.



Dotú, que puso la voz en español a Al Pacino en «El Padrino» y ha doblado entre otros a Warren Beatty, Ryan O’Neill, Gene Wilder, Jack Nicholson o Tom Hanks, informó hoy sobre la demanda.



Las voces de Dotú y Alvarez anuncian a los viajeros del metro madrileño la llegada a la estación Esperanza, y esa grabación ha sido incluida en el disco «Próxima estación… Esperanza» de Chao, que también repite esa frase en diversos temas como «Me gustas tú», «Merry Blues» e «Infinita tristeza».



Dotú y Alvarez presentaron esa demanda ante un juzgado de la capital española, y en ella incluyen también a Virgin Francia, como distribuidora, y Radio Bemba «en concepto de productora y editora», perteneciente a Chao.



Polémica grabación



La grabación utilizada por Chao forma parte de una serie de locuciones de mensajes grabadas para la compañía del Metro de Madrid en los estudios Sintonía en junio de 1995 y fueron realizadas para su empleo «exclusivo» en la megafonía de dicho transporte público, según consta en los correspondientes certificados aportados en la demanda.



Los litigantes, que aseguran que no les mueve el ánimo de lucro sino ver resarcidos sus derechos, explicaron, a través de su abogado, José Luis Mateos, que recurrieron a la acción legal al no efectuarse la retirada de la grabación, ni haber reconocido en público de que no tenían autorización para su empleo.



«Nos ofrecieron mil 200 dólares en concepto de pagos de honorarios como colaboradores, pero no era eso lo que pedíamos, sino un reconocimiento público de que se había obrado mal y que nosotros no habíamos intervenido de forma voluntaria en el disco», dijo Dotú.



Dotú, que también ha prestado su voz a personajes como Starsky de la serie de policías «Starsky y Hutch» o a Blas de «Plaza Sésamo», explicó que se intentó un acuerdo amistoso con la mediación de medió Virgin España sin recibir respuesta.



Chao estuvo a la cabeza de la lista de ventas que elabora la Asociación Videográfica y Fonográfica Española (AFYVE) entre el 4 y el 9 de julio de 2001, con su álbum «Próxima estación… Esperanza».



Los demandantes dijeron también que el disco de Chao incluye otras grabaciones y sonidos protegidos por las normativas de propiedad intelectual y en ellas se hace referencia a la petición de permiso, no así en el caso objeto de litigo.





_____________

Publicidad

Tendencias