Publicidad

Las nuevas ramas del sello Alerce

Bajo la etiqueta Alerta Diskos, el tradicional sello de música latinoamericana y el único con derecho a difundir la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez en Chile, apuesta por bandas nuevas de hardcore-punk para expandir su mercado.


Grabar un disco y colocar un par de singles en las radios. Poco a poco salir del anonimato. Eso es todo. Ese es el sueño de cualquier banda en cualquier lugar del mundo. Difícil, pero no imposible, lo único que hay que hacer es conseguirse un sello que apueste por gente nueva, con propuestas distintas y que no espere que sean grito y plata en un comienzo. Pero bueno, por esas cosas del mercado el sello Alerce, a través de su etiqueta Alerta Diskos, pronto apostará por cinco grupos rock-punk, cuatro de ellos son de provincia.



Así, Asesinos de Guzmán más conocidos como ADG, de Valparaíso, lanzará "Ultima Función"; Zánganos, de Lota, hará lo propio con "Punk amasa’o de Lota"; Cuba Libre, de Ancud, aún no define el nombre de su primera placa, mientras Agorex, de Santiago, debutará con "Animal en extinción". Además se editará la segunda producción de Los Retorcidos, llamada "Juguete del Viento". Todos ellos saldrán al mercado a mediados de diciembre.



Hace tres años Alerce hizo la misma apuesta y sacaron a bajo la etiqueta de Alerta Diskos a "Los Retorcidos", "Antileyes" y "BBS Paranoicos". Pero a poco andar comenzaron los problemas para continuar con las producciones de nuevas bandas: la dura competencia de los otros sellos que les ofrecían a los grupos un gran apoyo económico y la crisis económica en la que entró el mercado, hicieron fracasar el proyecto en esa oportunidad.



Según Claudio Gutiérrez -el encargado del proyecto-, hoy Alerta Diskos parte nuevamente trabajando de cero con bandas muy nuevas y tratando de privilegiar a aquellas que tengan muy pocas posibilidades de grabar, incluso de manera independiente porque son de provincia.



El star sistem



"El año 2000 grabamos un demo con algunos temas y eso lo llevamos a un programa de radio que se llamaba Radio Kaos (trasmitido por Nuevo Mundo en el 2001), ahí nos empezaron a tocar y esto llegó a oídos de la gente de Alerta, al Claudio Gutiérrez y por un asunto de concordancia en varios puntos, en varias formas de mirar la vida y el asunto artístico, se nos ofreció grabar este disco y participar en el proyecto", recordó Pablo San Martín, vocalista de ADG.



Asesinos de Guzmán, más conocidos como ADG, de Valparaíso, lanzarán Ultima Función.



"Llegaron (al programa) alrededor de 950 demos, de eso escuchamos todos y seleccionamos a las cuatro que nos parecían con más potencial. Cada una de ellas tiene particularidades que las distingue del resto", agregó Gutiérrez.



A estos grupos les ofrecieron grabarles un disco en el estudio que tiene el sello, en los horarios en que esté disponible, afiches y una promoción conjunta en las radios. Nada de videoclips, por el momento.



Pablo cuenta que el sello no hizo ningún tipo de exigencia en cuanto a la cantidad de cd vendidos. "No hay una exigencia como yo sé que es en otros sellos, (como) una exigencia en cuanto hasta el contenido de tus canciones, nivel de venta, en los otros sellos hay un control de todos los aspectos que involucran a una banda, pero acá no, incluso tuvimos libertad para elegir cuántos temas grabar y cuántos temas poner, jamás se nos pidió hacer algo que alguien no quiere hacer", aclaró.



Según Gutiérrez el costo para el sello es "muy mínimo", por lo que "cualquier venta que sea, poco o escasa, aunque creo que la selección que hicimos son bandas que van a tener un buen desarrollo, va a significar que podamos hacer un segundo disco invirtiendo más que en el que haremos en diciembre".



"Tratamos de no hacer lo que hacen los sellos más grandes: que en el primer disco meten toda la plata y como no se recupera, no hay más discos y las bandas quedan ahí. La idea es tratar de sacar discos gastándose plata que se va a recuperar con las ventas, lo que permite que haya un segundo disco donde se va a meter más plata porque el segundo disco siempre vende más que el primero, pero para eso tiene que haber un segundo", explicó.



En pedir no hay engaño



Tanto en el sello como los músicos intentan bajarle el perfil a la apuesta que ambos están realizando, pero lo cierto es que hay muchas cosas que dependen del devenir de estas producciones.



Pablo sólo espera que su disco "se venda, que se de a conocer en el ambiente hardcore-punk chileno, que llegue a ser una banda respetada en la escena, a pesar que el gran público no cacha esta movida, los recitales punk tienen su público. Como primer disco me gustaría llegar a ser valorado en este circuito".



Zánganos, de Lota, lanzará Punk amasa’o de Lota.



Para Alerce la apuesta es más difícil, pues Alerta Diskos es un proyecto piloto que después se quiere reproducir con otros estilos musicales. Así, Alerta se dedicará solamente a bandas principalmente ligadas al punk-rock, hardcore y ska.



La idea -en un futuro no muy lejano- es trabajar con una etiqueta de hip hop, pero con las mismas características: usando la infraestructura ociosa de Alerce, elegir a cuatro bandas y dependiendo de los resultados, sacar otros discos y reclutar a otros cuatro grupos, es decir, medir muy bien los pasos para no tener que depender de los vaivenes de la industria: un año se vende bien y los sellos graban varias bandas y al otro las ventas caen y todas las bandas se van para la casa.



"Esto es un plan piloto para sacar mayor cantidad de grupos y tampoco arriesgar la otra característica de este proyecto, si por algún motivo, las ventas no funcionan de Alerta, eso no afecte a Alerce, si después hacemos un sello de hip hop, que tampoco lo afecte. La idea es crear subetiquetas de Alerce que vayan sacando producciones al ritmo de ese tipo particular de bandas y tratar que las cosas vayan creciendo", explicó Gutiérrez.



– ¿Y qué gana Alerce con todo esto?
– Alerce gana en que puede concentrarse en los artistas que tradicionalmente ha estado más cercano, cuando Alerce se engrupió con el rock en el ’92, hubo un conflicto interno entre los artistas tradicionales y las bandas rockeras. Los tradicionales sentían que Alerce se estaba despreocupando de ellos y dedicándose exclusivamente al rock. La idea es también descomprimir eso y que Alerce se pueda dedicar a grabar trovadores como lo hace, retomar el trabajo con el folclor que lo había dejado un poco de lado y retomar la línea tradicional de Alerce.



__________________

Artículos relacionados:



Fin de »Alerce» fue una estrategia publicitaria de mal gusto (4 de julio de 2001)



Envuelto en brumas presunto cierre de sello Alerce (30 de junio de 2001)

Publicidad

Tendencias