Publicidad

La noche que el rock chileno y la Orquesta Sinfónica fueron una sola voz

En un proyecto inédito para el circuito local, un puñado de exponentes de los diversos estilos que ampara el amplio paraguas del rock se subió a un escenario con 70 músicos de la sinfónica para revisitar sus temas. Para revisar la experiencia, El Mostrador.cl conversó con sus principales protagonistas


A pesar de los prejuicios que existen entre ambas escuelas, la música docta y la música popular están más emparentadas de lo que se piensa, aunque el purismo de lo clásico y la insolencia del rock han llevado a que ambas expresiones hayan seguido caminos muy distintos.



Lentamente, sin embargo, han surgido proyectos que han apostado por fusionar las escuelas, y probar el encuentro de dos mundos musicales en un mismo escenario. Así surgió el Urban Symphony, una jornada que llevó al escenario del Teatro Novedades a los principales representantes del rock nacional para juntarlos con la Orquesta Sinfónica de Chile en un encuentro inédito y arriesgado, el cual se tradujo en un documento musical que circula en formato de disco y DVD.



Los Jaivas, Aparato Raro, Saiko, Los Tetas, Flor Motuda, emociones Clandestinas, Dracma, Ángel Parra Trío, y Electrodomésticos fueron los representantes de la escena rockera nacional que pusieron sus obras a disposición de la escuela docta.



Como Urban Symphony es un proyecto financiado por la empresa privada y acogido a la ley de donaciones culturales, el registro no se vende. Los organizadores decidieron ponerlo en arriendo a través de la cadena bazuca.com.



Para revisar este encuentro, El Mostrador.cl conversó con sus protagonistas Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, Cote Foncea, baterista de Dracma y con Ángel Parra.



¿Cuál era su relación con la música clásica antes de enfrentarse a este proyecto?
Ángel: En mi caso, estudiaba guitarra clásica cuando chico pero siempre fui un flojo, no practicaba nada. Mucho mas grande le tomé el gusto a la música clásica, pero lo mío estaba más ligado al folklore.



Denisse: Estudié canto lírico cuando chica y terminé odiando la música clásica. Para mi eran como todos cerrados y no se abrían a la creatividad, llenos de prejuicios. Pensaba «se llevan toda la vida tratando de interpretar algo y no crean nada». Pero con el tiempo te das cuenta que cada uno en lo suyo, ellos con el tiempo se transforman en maestros de la ejecución.



Cote: Escuché música clásica, tengo mis compositores preferidos. Así que cuando se dio la oportunidad de estar en el proyecto, el sí fue inmediato.



¿Cuál fue el criterio para seleccionar la canción que cada uno aportó a este disco?
Cote: Nosotros elegimos «hijo de puta» para transgredir y no optar por un tema que sonara como lógico de ser orquestado. Ese tema tiene peso propio y si lo hubiese tocado sólo la orquesta, habría sonado tan potente como lo es. Tomamos un tema agresivo para lograr el contraste con la orquesta.



Denisse: Saiko buscó un tema en común con la gente que iba a estar presente, y "cuando miro en tus ojos" era la canción más conocida, y obviamente pensábamos que podía quedar bonita con arreglos sinfónicos. Tocar ese tema sin secuencias, sin el aparataje electrónico era bastante arriesgado.



Ángel: Nosotros elegimos «Gato flojo» porque queríamos aprovechar las condiciones de Toly Ramírez como arreglador, porque él manejaba un lenguaje de la orquesta de jazz de los años ’50, y sabíamos que se la iba a jugar.



¿Qué les parece que se den instancias como esta, donde la empresa privada financia este tipo de proyectos?
Denisse: Como no hay otra forma de hacerlo, nos parece fantástico y hay que aprovecharlo.



Ángel: Recuerdo cuando empezábamos con Los Tres en los ’90, y sonaba La Ley también. Había un movimiento en el que se podía tocar en muchas partes, pero progresivamente fue bajando, de manera que es rarísimo que se nos de una oportunidad como ésta.




Al escuchar el disco pareciera que hay grupos que son mucho más orquestables que otros; pasa con Los Jaivas, con Flor Motuda y otros. ¿Creen que esta tendencia de hacer música con orquestas sinfónicas funciona sólo con ciertos estilos?
Denisse: Creo que si uno se pone límites termina sesgándonse. No creo que exista una música para un tipo de persona, ni una música adaptable. Cuando se hace música -no Axè- tiene la posibilidad de adaptarlo de mil formas, ya sea con guitarra de palo o con una orquesta.



Angel: La gracia es que sea bueno el tema.



Denisse: Uno tiene que ir educando a la gente, así se demuestra que todo puede adaptarse, todo puede llegar a gustarle a la abuelita.



La esencia del rock es transgredir. ¿Consideran que al orquestarlo se pierde la insolencia propia de este estilo?
Cote: Al contrario, hacerlo es transgredir. Todas las bandas hacen los mismo, reciclable. Transgredir es hacer una cosa distinta, y esto es una nueva de forma. Hay que escucharlo, la gente tiene que sentir que pasó ese día.



Denisse: Cuando partió, el rock tenía que molestar: fue creado para eso. Pero molestar no significa que sea bulla… depende el concepto que uno tenga de transgredir.




¿Creen que logró este proyecto fusión del rock con lo sinfónico, o todavía la unión es estéril y forzada?
Ángel: Se dio, y en tiempo récord. Eso demostró que los músicos chilenos somos súper cancheros y capaces de tocar de todo, sin prejuicios y nos gusta participar de un evento donde haya tantos estilo juntos. El director de la orquesta también quedó feliz de poder compartir con gente que tiene otra actitud frente a la música.



Denisse: Son puros prejuicios, porque uno no sabe. Nosotros también los teníamos, pero viviéndolo te das cuenta que la energía es la misma.



Haber participado en esta experiencia los deja con ganas introducir elementos sinfónicos a sus trabajos venideros?
Ángel: Es un sueño poder hacer jazz con una orquesta para cualquiera, son 70 músicos…



Cote: Queda el gustito y ya probaste, ya sabes como es, es un primer paso. Ahora se tienen que dar las instancias, del gobierno quizás, para poder contar con que las sinfónicas y las filarmónicas sean parte de la cultura.



¿Es posible la fusión de ambos géneros?
Ángel: La música clásica viene de las melodías populares así que tiene todo que ver.



Denisse: Si te fijas, los grandes clásicos son temas pop. Si existe la posibilidad de acorde, de una melodía, eso es pop.



_____________

Publicidad

Tendencias