Con las falencias de siempre comienza una nueva versión del Teatro a Mil - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Acto de inicio fue encabezado

Cultura - El Mostrador

Con las falencias de siempre comienza una nueva versión del Teatro a Mil

por 3 enero, 2003

La muestra teatral más grande de Chile empieza con las mismas carencias de años anteriores: falta de infraestructura, de recursos, de apoyo. Aún así, los actores hablan de un progreso que se refleja en la cantidad de obras tanto nacionales como extranjeras que participan en esta versión.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio la partida en el palacio de La Moneda al Décimo Festival Internacional Teatro a Mil, que comienza hoy viernes y se prolongará hasta el 3 de febrero en diversas ciudades del país.



En la ocasión, el Mandatario rescató la importante tradición que hay detrás de esta iniciativa y enfatizó la importancia del teatro como expresión de la sociedad. "Que en Chile tengamos en esta ocasión más de 130 obras, diez grupos que llegan de cuatro continentes, nos hace a todos sentir un poco orgullosos porque habla de un país que vive, que se expresa y comunica a través del teatro".



Lagos anunció para este año el término de las obras relativas a la sala de teatro Matucana 100, la que -a juicio del Mandatario- corresponde a la más moderna de Santiago, "por lo que esperamos que la próxima versión de este festival se pueda realizar en su gran mayoría en este recinto", afirmó.



El jurado, que selecciónó las obras participantes estuvo compuesto por Marco Llerena, jefe del Departamento de artes escénicas de la División de Cultura del Ministerio de Educación; Raúl Osorio, director del Teatro Nacional, y Juan Antonio Muñoz, editor y crítico de teatro del diario El Mercurio.



Para Claudio di Girolamo, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, la importancia de este festival radica en que "hubo un grupo de personas que creyó que era posible transformar los sueños en realidad. Muchas veces no hay plata, no hay nada, pero está el sacrificio de mucha gente que se ha esforzado para que esto se haga realidad, más aún de la gente joven, la que está recién empezando", expresó.



"El Teatro a Mil es la iniciativa cultural más emblemática que tiene que ver con el teatro, porque establece la idea de que esta actividad pueda llegar a un público mucho más masivo, y el hecho de que ahora tengamos más de 100 compañías demuestra que esto resultó", explicó la autoridad.



Sin embargo, para Di Girolamo siguen existiendo falencias notorias en este ámbito, tales como una evidente falta de infraestructura "No puede ser que nosotros, que nos planteamos como un teatro grande, tengamos nada más que el Teatro Municipal, por lo que no podamos recibir como se merecen a las grandes compañías que vienen del extranjero. No puede ser que el Teatro Municipal esté copado en cuanto a agenda. Por eso es que esperamos que el anuncio del Presidente en torno a Matucana 100 sea realmente lo que tiene que ser".



"No obstante, no se puede desconocer cierta evolución al respecto, desde el momento que existe una consciencia más grande en la sociedad de la importancia del teatro, sin ignorar el aporte de gente como Alejandro flores y Luis Cordova, los que tomaron la bandera del teatro y lo mantuvieron vivo desde la época de los '40", concluyó Di Girolamo.



Sorpresa por amplia cobertura



El actor Daniel Muñoz, quien participa en este festival a través de las obras Sor María Ignacio lo explica todo para usted y Jesús se subió al metro y que se exhibirán en la sala San Ginés, se mostró sorprendido por la gran cobertura que ha tenido el teatro en la actualidad. "Una revista nos dedica una edición completa, el Presidente de la República nos recibe en La Moneda, visitas de directores de festivales de otros paises para ver compañías chilenas, un mes completo dedicado al teatro, todo esto es para sentirse orgulloso, la oferta es enorme, lo único que queda es que la gente compre sus entradas y comience a llenar las salas", dijo.



Dentro de las falencias que quedan por subsanar, Muñoz no deja de pensar en el tema económico "A falta de recursos hay mucha creatividad, el tema de la publicidad es complicado, se necesita mucho más que hacer una visita a los diarios o a los canales de televisión, aunque a la gente le gusta ir al teatro porque la experiencia emocional que se vive es impresionante, por el contacto directo con el público, en regiones esto se manifiesta abiertamente", señaló.

La experiencia de Muñoz a nivel internacional lo lleva a establecer ciertas comparaciones entre lo que ocurre con el teatro en el extranjero y lo que sucede a nivel local. "Las diferencias en medios y recursos son evidentes, aunque en Chile hay algo que en otros paises no encuentras: espontaneidad y frescura, eso lo suple todo, sin olvidar que el nivel de los actores nacionales es muy bueno, respetable a nivel mundial. A falta de recursos surguen la inventiva y la creatividad para hacer cosas, y si a eso se agregan los dineros necesarios, quedaríamos todos felices" , señaló.



"Este festival es una muestra de que hay una evolución en torno a este tema. Qué otro evento consigue que todos los actores y compañías se junten en un mes, que el país se revolucione, que participe el Gobierno, las empresas, todos, por cierto que hay una evolución", explicó Muñoz.



Para el actor Juan Pablo Sáez "todos los espacios que se abren a la cultura son fundamentales para alimentar el espiritu y cuanto más masivas sean, mejor aún. Y este es un fenómeno que tiene ya diez años, que ha logrado incluso incorporar algunas regiones en su programación y me parece altamente positivo que los medios se encuentren más sensibles a la difusión de este tipo de obras y que el público pueda ver lo que no pudo durante todo el año", enfatizó.



"Si comparamos lo que sucede ahora con lo que pasaba hace diez años encontramos que hay una diversidad mayor en la oferta de espectáculos, ahora al abrir un diario te encuentras con una cartelera que ofrece comedias que están a la par con las que se entregan en Buenos Aires y Madrid, pasando por compañías experimentales, por lo que la gama de posibilidades de espectáculos de calidad es muy variada. Todo lo anterior permite que se mejore sustancialmente la entrega de estos espéctáculos. Esto es para que la gente aproveche todo el año", expresó.



Sáenz hizo una clara invitación a sus propios colegas para que se atrevan a invertir el dinero que ganan en produicir obras de calidad. "La gente paga gustosa una entrada donde ve que su plata está bien puesta arriba del escenario", concluyó.



________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)