Publicidad

En quinto día del Teatro a Mil se presentan 21 obras

Destacan El Antishow 2, Brujos, Mala Vida y La Huida.


Kinder
Teatro Galpón 7, sala 2
Chucre Manzur #7
19 horas
Teatro joven
Apoyadas en música de la época y en lugares comunes del inconsciente de quienes vivieron su infancia en los años Ochenta, Francisca Bernardi y Ana María Harcha crearon este éxito de taquilla durante su temporada en las tablas. La obra muestra cómo ven la vida varios niños de un jardín infantil de esa época con episodios tales como el juego, la educación, la crueldad, los padres, la sexualidad y el nivel sociocultural.



Indiana Express
Teatro Municipal, Sala Arrau
Agustinas #794
20 horas
Danza
Un joven hindú perteneciente a la casta de los intocables (la estratificación más baja dentro de la escala social) sueña con casarse y con la preparación de su boda. Mientras que otra joven musulmana del norte de India, constantemente invadida por su mundo interno, es presionada por su familia para encontrar estabilidad dentro del matrimonio. Estas jóvenes se encontrarán casualmente en un viaje en búsqueda de sus consortes.



La India será testigo de un horrible accidente. El destino ha encontrado para ellas un consorte en común: La muerte.



Bajo la Lluvia
Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala #2185
20 horas
Reposición
Paula Parra, baterista del grupo pop Mamma Soul, es la escritora de esta obra que dirige Ingrid Leyton. La historia aborda el mundo homosexual para contar la experiencia de una mujer que se acaba de separar de su pareja. Actúa Sigrid Alegría y Andrés Velasco, entre otros.



Colina 1, tierra de nadie
Teatro Galpón Siete, sala 1
Chucre Manzur #7
20 horas
Teatro social
La directora Jacqueline Roumeau montó esta obra con seis presos de la cárcel de Colina, que ha través de este montaje se convirtieron en actores. Aquí cuentan sus experiencias, cómo las drogas afectó sus vidas y lo que significa vivir en una cárcel. Ellos se llaman Compañía El Salitre.



Colombina Enamorada
Teatro San Ginés, Sala 2
Mallinkrodt #76
20 horas
Reposiciones
Esta obra, de la Compañía Pequeño clan, recrea festivamente la condición de la mujer y su relación con la vida, el poder y el amor.



Colombina, la sirvienta clásica de la comedia del arte espera a su amado Arlecchino para casarse. En la espera, comienza a deleitarse satirizando la vida de la mujer en el matrimonio.



Luego, al enterarse de que su amado no llegará, pues ha sido enrolado en las filas del Ejército, y viendo que ya no quedarán hombres en la ciudad, decide realizar una revolución femenina.



Los principios de la fe
Teatro Antonio Varas
Morandé #25
20 horas
Reposiciones
Un hobre que vende la pastilla del orgasmo eterno, y que vive en una especie de bunker, a los pies de un lago de la Novena Región. Un séquito de mujeres que se desviven por este hombre. Una esposa que ya no lo ama y que quiere vengarse de los años de libertad que le robó el desgraciado. Un padre que desde su silla de ruedas observa todo sin demasiada detención. Estas son algunas de las figuras de esta obra escrita por Benjamín Galemiri e interpretada por Max Corvalán y Trinidad González, entre otros.



Antígona Furiosa
Sala Finis Térrae, Sala 2
Av. Pedro de Valdivia #1543
21 horas
Estreno
El mito de Antígona es llevado una vez más a escena. Esta vez por el Colectivo Teatral Gestos, que tomó la versión de la dramaturga argentina Griselda Gambado para hablar de política, de los desaparecidos y del pasado del país que, según este grupo de actores, es necesario desenterrar y traer de vuelta a la memoria colectiva de las personas.



La autora cuestiona en esa obra, entre otros temas, el poder y la sumisión. Usa la historia de la mujer que acompañó a su padre en su destierro y que peleó con las autoridades para poder enterrar a uno de sus hermanos muertos, lo que le valió su propia pena de muerte.



Brujos
Teatro Providencia
Manuel Montt #032
21 horas
Teatro Regional
Ambientada en la zona de Salamanca, este montaje recrea la noche de un Viernes Santo en la que ocurre un hecho muy particular. Una niña tiene una visión de la Virgen del Carmen, que le anuncia una doble profecía que va a cambiar el futuro de la comunidad. El trabajo está a cargo de la Compañía El Artificio.



Temblor del cielo
Teatro Novedades
Cueto #257
21 horas
Teatro Joven
La propuesta creacionista de Vicente Huidobro es pilar de este montaje y punto de inicio de la Compañía Teatro de la Ortopedia, abriendo puertas y catapultando un potencial expresivo que se transfigura en un lenguaje coreográfico teatral.



Temblor del cielo es una procesión de este tan nombrado fin de siglo, que camina por fisuras de nuestro cotidiano, vírgenes de todo prejuicio buscamos expresar sólo lo inexpresable. Mostrar individuos escapados de leyes sociales, únicamente regidos por la naturaleza y sus inquietantes fuerzas, devolviendo al hombre si sitial en el universo.



Nueve actrices en escena se abalanzarán en un discurso de búsquedas, delirantes, nada las detendrá y sacudirán todas las fuerzas que se le opongan.



Habana-Madrid
Cultural Norte Sur
Riquelme #226
21 horas
Reposición
Comedia donde se ponen de manifiesto la idiosincrasia del pueblo español y cubano, su fuerte fusión y ricas raíces. Esta obra fue galardonada con el premio Tirso de Molina 2000, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.



Habana-Madrid es una puesta en escena realizada por chilenos y cubanos y dirigida por Maritza Rodríguez, que narra espléndidamente una historia tierna, emotiva y vibrante.



El azar une a cuatro personajes: tres cubanos y un español, que pretenden a través de un viaje, dar solución a la precariedad de sus vidas, pero el destino los hace enfrentarse a sí mismos, jugándoles una mala pasada. Actúan Carmina Riego y Catherine Salosny.



Mala Vida
Cultural 602
Av. Vicuña Mackenna #602
21 horas
Operas Primas
El texto entrega los relatos de una cadena de personajes: un sicólogo, un escritor, una dueña de casa, un vendedor y una secretaria. Nos cuentan del ser humano en la eterna búsqueda del amor.



Reynaldo, el sicólogo, es el hilo conductor y por él pasan la mayoría de los personajes , con su carga de conflictos, desencadenando un abrupto y trágico final.



La música onda retro y la proyección de imágenes urbanas, centra la obra en una ciudad en permanente estado de ebullición de sentimientos, donde se refleja la frustración y la tristeza.



Con Flores Amarillas
Auditórium Telefónica
Providencia #111
21 horas
Reposiciones
Luis Dubó dirige esta obra de la dramaturga Daniela Lillo, llevada a escena por la Compañía Trifulca.



Una pareja de marginales(él un apostador y ella una prostituta) vive en el techo de un edificio. Bajo ellos Un "hacker" con alma de Robin Hood.



La Huida
Carpa Gran Circo Teatro
Av. Vicuña Mackenna #37
21 horas
Grandes Títulos del 2001-2002
La historia se remonta al primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, y de lo que ocurrió con los homosexuales, los cuales eran perseguidos y ocultados en los puertos de Valparaíso y Copiapó.



La obra, escrita en 1974, muestra la discriminación que sufrieron algunas personas por sus tendencias sexuales.



Relatos del Mar
Teatro El Conventillo Sala 2
Bellavista #173
21 horas
Teatro joven
Bajo la dirección de Francisco Albornoz, esta obra ofrece una mirada juvenil para la tragedia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta. Sin una narración lineal de los acontecimientos, esta puesta en escena profundiza en temáticas como el deseo y la muerte de la pareja.



Relatos del Mar se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos.



Los ojos rotos
Teatro del Puente
Parque forestal S/N
21 horas
Grandes Exitos
Después de ser aplaudida en Estados Unidos y reestrenada en las tablas locales, María Izquierdo vuelve al Festival de Teatro, con esta obra escrita por Almudena Grandes. El montaje muestra la relación entre Miguela, una mujer deficiente mental y el fantasma de un soldado revolucionario que ella ve en el hospital psiquiátrico en el que vive.



El Antishow 2
Teatro San Ginés
Mallinkroth #76
22 horas
Reposiciones
Vuelve este gran espectáculo de humor, que de la mano del comediante Arturo Ruiz-Tagle, hizo que se convirtiera en todo un éxito durante la pasada edición del Teatro A Mil.



Se trata de un espectáculo personal en estilo burlesque. Este es un genero de parodia, basado en chistes, caricaturas e imitaciones, en el cual los cómicos se burlan de todo, incluso de la moda.



Como Dios las echó al mundo
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur #7
22 horas
Estreno
Iniciada en junio de 2001 esta obra surge a partir de la inquietud del autor, Claudio Garvizo, por abordar la soledad y el desamor desde la dimensión femenina, encarnada en la dolorosa vida de tres prostitutas viejas, que por años han ejercido su oficio en el sur de Chile. Si bien el primer antecedente de esta historia se remite a un hecho real ocurrido en el pueblo de Yumbel, Octava Región, donde a principios del siglo pasado, un grupo de prostitutas de la zona fue apaleada por peregrinar hacia la ruta de San Sebastián, el relato forma parte de un grupo de historias.



Esta se compone de las obras Cuecas de la virgen loca (2000) Y No hay escapatoria (2001), cuya temática central es la inesperanza que envuelve al ser humano, en medio de una existencia marcada por la marginalidad, el abandono y la violación a los derechos esenciales del hombre.



Bajo la dirección de Enrique Cid (Voces en el barro; San Rafael; El misterio de los atorrantes), La compañía El Telón explora en el desesperado intento de tres mujeres por aferrarse a algo -en este caso el curco y la infatigable espera de la procesión que se realiza en su nombre- que las mantenga en pie: Magali, Ester y Perla han sido expulsadas de la localidad de Monteaguila, donde ejercieron por años su oficio y el único sentido de sus vidas es la espera de esta peregrinación que se dirige hasta la gruta de San Sebastián, al cuál cada una ruega por el cumplimiento de una petición que hará cambiar sus vidas.



Las tres mujeres luchan por alcanzar la ilusión que les ha sido vedada. Una búsqueda que se vuelve inútil porque irremediablemente sus vidas están destinadas al olvido.



Sintonía cero, el grito del bufón
Teatro Galpón Siete, sala 4
Chucre Manzur #7
22 horas
Teatro Joven
A través de sus protagonistas, Bufones, encarnados por 10 actores del Movimiento Teatral Cangrejo, logra una atmósfera de hipnosis poco común en el teatro nacional. Este transe es ideal para hacerle cosquillas al bulbo raquídeo del espectador con los temas que se tratan: los pecados capitales, los vicios que trae la globalización y el capitalismo, la guerra, lo nativo, la fecundación, la moral, la justicia, la religión, la vanidad, entre otros. La temática se hace aún más interesante cuando estos temas se muestran en forma evolutiva con los procesos del hombre desde el embrión, pasando por el niño, joven, luego adulto hasta el anciano y culminando en la muerte.



La obra en sí pretende lograr la conexión con el público que a veces se olvida; la idea de Francisco Ramírez, su director es abrir una ventana entre el personaje y el público con el fin de que los espectadores no sean simplemente receptores del mensaje sino que además sean partícipes de la escena. Es así como esta obra se transforma en una historia de nuevos formatos que juegan con la tragedia humana e invita al espectador; primero a sentir y luego a reflexionar a cerca de sí mismo (desde su ovulación hasta la muerte)



Susurros de Opium
Teatro Galpón Siete, sala 3
Chucre Manzur #7
22.30 horas
Reposiciones
Una madre que vive entre sus alucinaciones de opio, interpretada por Coca Guazini y una hija que debe hacerse cargo de su progenitora, interpretada por Patricia Pardo, son el foco de esta historia íntima que mezcla la realizad cotidiana de las dos mujeres que viven en el Himalaya, con un mundo mucho más etéreo, creado por la adicción de la madre.



Libre adaptación de la novela Opium de Jesús Ferrero y algunas incursiones en El diario de una desintoxicación de Jean Coteau. Un montaje basado en técnicas expresivas donde la voz pasa a ser canto y la escenografía una instalación, la música acompaña continuamente la acción.



Furia
Sala Finis Terráe, Sala 1
Av. Pedro de Valdivia #1543
23 horas
Selección Muestra Dramaturgia Nacional
Trata de encuentros y desencuentros de personas que llevan sobre sus hombros la soledad, el vacío, y una extraña forma de relación, en la que el sexo actúa como forma de redención y sobrevivencia. Rescate del diálogo a través del cual los personajes se esconden y se revelan.



Cortos Teatrales
Teatro Galón Siete, sala 4
Chucre Manzur #7
00.0 Horas
Teatro Joven
Es un espectáculo de variedad con música en vivo, en que cada día se presentan tres cortos teatrales diferentes de la Compañía Cangrejo, también participará como invitado especial la Compañía Arlekín, desde Curicó. Todo este evento será conducido por un animador que interactúa con el público.



________________

Publicidad

Tendencias