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Podremos ver La última tentación de Cristo: Consejo la recalificará

por 7 enero, 2003

Las casi mil 90 cintas censuradas en el pasado tienen ahora la condición de "no calificadas", con lo que deberían presentarse a una recalificación solicitada por quienes deseen que el film se exhiba nuevamente. El Centro Cultural Alameda, que llevó hoy al Consejo La última tentación, pedirá similar trámite para Casanova, de Fellini.

La última tentación de Cristo es una de las películas que debe ser recalificada por el Consejo de Calificación Cinematográfica, luego de la presentación hecha hoy a las 10:30 horas ante el presidente del Consejo, José Weinstein, por Roser Fort y Alejandro Parra, miembros del Centro Cultural Alameda.



El Consejo se reunirá esta semana y, por lo pronto, Fort y Parra anunciaron que apenas esté recalificada se exhibirá en el Cine Arte Alameda, lo que podría ser el 23 de enero. Debido a los conflictos, la película podría ser calificada para mayores de 18 años. Sin embargo, Roser Fort espera que pueda ser vista por mayores de 14. Luego de su presentación, en marzo y abril se llevaría a cabo el Ciclo de cine y censura, donde se exhibirán varias películas recalificadas.



El grupo del Centro Cultural Alameda llevará en los próximos días al Consejo diversas películas que fueron censuradas para su recalificación, con el objetivo de que puedan ser posteriormente exhibidas, tales como Casanova, de Federico Fellini.



Consejo se constituyó ayer



Ayer se constituyó en su primera sesión el Consejo de Calificación Cinematográfica con sus nuevos integrantes, dando así cumplimiento a uno de los primeros pasos de la ley que eliminó la censura previa en Chile.



"Esta reunión es la muestra de un paso concreto de que efectivamente la censura cinematográfica se terminó", afirmó José Weinstein, subsecretario de Educación y presidente del Consejo de Calificación Cinematográfica.



En la reunión, a la que asistieron 18 de los 21 nuevos consejeros, se comentó en qué consiste la nueva ley, se analizaron temas del reglamento y se conversaron aspectos relativos al funcionamiento, que se iniciaría durante esta semana con la conformación de las distintas salas del consejo.



El nuevo consejo lo integran José Weinstein, como presidente. Del Mineduc Paulina León, Mario Salazar, Gisela Tapia y Marisa Blásquez. Del Consejo de Rectores Juan Barattini, Humberto Sacarelli, Nino Bozzo, Francisco Gedda, Fidel Sepúlveda y Llalile Llarlluri. Del Colegio de Profesores Loreto Muñoz; del Colegio Médico Marcelo Girardi; del Colegio de Periodistas Paula Aliste; del Colegio de Sicólogos Carolina Pessoa; de la Plataforma Audiovisual Daniel Henríquez; visión regional, Waldo González; de las universidades Privadas Daniel Ballacey y Ricardo Alegría; de los medios Ana Rosa Romo y María Inés Sáez.



Recalificación de las cintas



Con respecto a la recalificación de las cintas censuradas en el pasado, el presidente del Consejo señaló que la Ley 19.846 en su artículo 1 transitorio señala que las películas que hayan sido rechazadas dejarán de estarlo y para su revisión o comercialización deberán someterse a la legislación del consejo.



De esta manera, las casi mil 90 películas que fueron rechazadas o censuradas anteriormente tienen ahora la condición de "no calificadas", con lo que deberían presentarse a una recalificación, solicitada por quienes deseen que el film se exhiba nuevamente.



"Por una parte se deberá calificar toda la producción que llega y adicionalmente a eso, ver la posibilidad de recalificar películas anteriores en que haya interés en que sean reexhibidas y que fueron censuradas en el pasado", señaló Weinstein a El Mostrador.cl.



Los pasos de la nueva calificación



Para ser calificada, una película debe pasar por cualquiera de las cinco salas compuestas por distintos tipos de integrantes, como sociólogos, orientadores o educadores, entre otros.



Cada sala, luego de que se cancele el derecho a calificación de la película, discrimina el grado en que debe ubicarse según el contenido que entregue, como todo espectador, mayores de 14, de 18, o mayores de 18 años con contenido pornográfico. Además de ello, a cada una de las categorías puede agregárseles orientaciones, por ejemplo, contenido educativo, violento o inconveniente para menores de 7 años.

Luego de que obtiene la calificación, cuyo período es de alrededor de una semana, la cinta puede ser distribuida o comercializada públicamente.



Beneficios y desventajas de la ley



Una de las ventajas que entregaría la ley con respecto a la anterior es que si no hay acuerdo con la categoría otorgada por el consejo, los interesados pueden apelar para solicitar su recalificación. Así, se puede pedir reposición frente a la misma sala o recalificación en otra sala. Si la película ha pasado por las dos instancias y quedado en la misma categoría, se puede pedir su recalificación después de un año.



De esta forma se contempla una cierta flexibilidad para revisar la decisión después de un lapso, pues puede que algún elemento de la sociedad influya en alguna película para que su categoría aumente o disminuya.



"Es un conjunto de posibilidades que ofrece actualmente la ley y que antes no existía, eso es muy importante porque va a permitir una adecuación en las decisiones que es mucho más flexibles que el rígido sistema que tenemos hasta hoy", señaló el subsecretario de Educación.



Entre otros cambios a la antigua ley destacan principalmente la incapacidad del Consejo de Calificación Cinematográfica para censurar cualquier tipo de soporte que contenga producción cinematográfica, ya sean conocidos o por conocer, como el DVD, por ejemplo. Así, el consejo sólo queda apto para "calificar" las cintas que ingresan al país, ya sea para su exhibición pública o privada.



Además, quedaron fuera del consejo los representantes del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas.



Las salas triple X o salas espaciales para películas pornográficas serán autorizadas por mayoría en el concejo municipal, tras escuchar opiniones de las juntas de vecinos.



"Una cosa son las leyes y otras cómo se aplican ante la ley, pero sin duda esta constituye un avance muy sustantivo para la libertad de expresión en Chile y que estamos poniéndonos al día con una asignatura pendiente", señaló Weinstein.



"La nueva ley precisa más el trabajo que tiene que hacer el consejo. Es un consejo técnico que se preocupa de orientar a la comunidad, por tanto es un servicio público, y para eso la ley establece cosas precisas, como qué es pornografía, entre otras. No habla de películas que atenten contra las buenas costumbres y la moral", afirmó Ana Rosa Romo, representante de los medios.



La última tentación de Cristo



La película de Martín Scorsesse que muestra a Jesús como hombre, con las tentaciones y deseos carnales propio de éste, se rechazó en 1988, cuando el Colegio de Periodistas no estaba participando. Se apeló a la instancia superior que tenía ese consejo y también fue rechazada.



Con la llegada de la democracia, los periodistas se reintegraron al consejo y la cinta fue evaluada nuevamente y se aprobó para mayores de 18 años, pero un grupo de abogados del Porvenir de Chile presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, que fue acogido de inmediato, por lo que se prohibió la exhibición de la película en Chile.



Posteriormente la Corte Suprema ratificó la decisión, ya que la película "atentaba contra los católicos y la memoria de Cristo".



La película jamás pudo exhibirse entonces oficialmente, aunque circulaba profusamente en escuelas de periodismo, circuitos culturales y espacios de cine arte. Ya que había sido prohibida por una resolución judicial, algunos abogados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno.



Hoy La última tentación de Cristo es una de las más de mil películas, entre las que se encuentran Propiedad Privada y Crímenes de Pasión que con la nueva ley presentan el sello de "no calificadas", debido a que están dentro de las cintas rechazadas en el pasado y que hoy pueden ser recalificadas y exhibidas públicamente tras una petición.



Otras cintas que deberían ser recalificadas son Casanova, de Federico Fellini; Los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini; Portero de la noche, de Liliana Caviani; La última casa a la izquierda, de Wess Craven; La Bestia, de Walerian Borowczyk, y El sádico de Notre Dame, de Jesús Franco.



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